lunes, 16 de febrero de 2015

[Análisis] Wolfenstein: The New Order

Wolfenstein the New Order es la niña del exorcista.Es como una persona con cinco voces distintas en su cabeza cada una diciendo que haga algo distinto.Todos sus aspectos son contradictorios,desde el argumento,pasando por la jugabilidad hasta el nexo entre ambas partes.Toca desmenuzar este juego:


Primero,la trama nos ubica en unos años sesenta ucrónicos en el que los nazis ganaron la segunda guerra mundial con tecnología super avanzada.Tu eres un soldado,Blaskowitz,que se une a la resistencia tras 15 años de coma para combatir a los nazis en este universo alternativo.Mi primer problema empieza aquí,ya que aunque te dicen que los nazis son muy malotes y sobre todo poderosos,he aquí un repaso de lo que haces en los cinco primeros niveles:
-1º Despejar tú solo unas trincheras y una fortaleza llena de alemanes mejor armados que tú.
-2º Matar a medio centenar de alemanes con una puta escopeta de caza al minuto y medio de despertarte tras 15 años de coma.
-3º Colarte en una prisión de alta seguridad que están EN BERLÍN!! y sacar de ahí a un viejo compañero.De nuevo,solo.
-4º Tu solito robas unos prototipos de arma ultramodernos de una base militar también protegida hasta los topes.
-5º Entras en un campo de concentración y el mismo día armas un motín,matas a todos los nazis del lugar y sacas al típo que andabas buscando.
Por si no habéis pillado por dónde voy,se supone que la historia te dice que te enfrentas a un enemigo superior,pero el progreso de la misma no refleja todo este poderío,más bien lo contrario.


¿En serio estos tíos ganaron la guerra? Ni con ese armamento logro creérmelo.


Siguiente contradicción,el tono.Cuando vi la promoción del juego y los tráilers,me pareció que el juego quería que me descojonara con comedia oscura.De verdad os lo digo,en los anuncios tenemos escenas tarantinescas jocosas con una música animada y nazis chillando de dolor solo para nuestro disfrute y cuando le puse las manos encima,efectivamente me encontré con situaciones así.En el juego hay una escena en la que trinchamos a un nazi con una motosierra y es un despiporre,por ejemplo.Mi personaje,cuando juego con él,es un Bruce Willis al que le falta decir "yipikayei motherfucker".Entonces ¿por qué el juego está plagado de monólogos internos y escenas tiernas con personajes apenados por "oh,mira todo lo que hemos perdido"? No solo no hay constancia en el tono,sino que además los cambios son tan bruscos que en lugar de darte contraste,el juego parece bipolar.No sabe si quiere ser serio o que te olvides de todo volando cabezas nazis.Joder,puedes recuperar vida comiendo comida de perro de su plato ¿esperan que me lo tome con seriedad?

Luego querrás que me emocione con tus lloriqueos.Sí hombre,sí.

Pero pasemos a la jugabilidad.El juego es un shooter en el que la pasas matando nazis futuristas que usan robots y mega armaduras,tienes vida percentil y en resumen,es un shooter con la fórmula más arcaica imaginable.Aquí,de nuevo,hay cosas que no cuadran.La IA enemiga es patética hasta decir basta y ni que decir de su puntería.El juego además te mete en unas secciones abiertas para que,si te apetece,trates de resolver la situación sigilosamente yendo por el pasillo A o B.El sistema no está muy pulido,pero de nuevo,denota que estos nazis son idiotas perdidos,ya que son cegatos y sordos,incapaces de detectarte.Vamos,que si la historia ya te va dando una idea de que estos nazis mucho peligro no tienen,los combates se encargan de asegurarse de rematar su reputación del todo.

Y sobre a jugabilidad...el juego tiene aquí su última crisis de identidad,ya que a la vez que puedes jugar con sigilo (aunque sea mejorable),puedes cargar dos armas cualesquiera a la vez (incluso dos fusiles de francotirador,olé) y liarla parda a tiros,pero como la vida por alguna rara razón te baja en seguida incluso en la dificultad media,lo más recomendable es que dispares desde  posiciones seguras y nunca juegues a ser Rambo.Alguno me dirá que soy un hipócrita porque alabo la libertad de juego de Dishonored,pero en ese juego tanto si querías hacer una cosa como la otra el juego te daba los medios y sus mecánicas eran precisas las más de las veces,mientras que aquí dependes de la borreguez mental del enemigo para ser sutil pero no tienes mecánicas especiales para el sigilo y lo más divertido del combate directo está restringido por una vida muy frágil.

Hasta las funciones más básicas de este juego podrían haberse pulido,quien lo diría de un Wolfenstein.

Pero bueno,si eres un jugador que solo viene a pegar tiros y repartir estopa,qué importa todo esto si los tiroteos son animados ¿no? PUES NO LO SON.Las armas son convencionales,lo que siendo un universo con tecnología futurista se pierde la oportunidad de tener armas única,vistosas y entretenidas,es un desperdicio,y los combates presentan la misma carencia en cuanto a variedad de enemigos,que es escasa y solo escalan en cuanto a la cantidad de balas que pueden recibir antes de caer,pero no hacen variar la estrategia,mecánicas o el planteamiento de los combates.Jugar la segunda mitad de este juego se me hizo una tortura por lo aburridos que me resultaron los combates a partir de las primeras horas,el juego cae muy deprisa en la monotonía.Aparte,entre misión y misión están esas secciones de calma en el refugio de la Resistencia para hablar con los secundarios,conocerles y hacer alguna tarea chorra para ellos,pero decir que no desarrollé cariño por ninguno de ellos es quedarse corto.Es como si el juego tratase de imitar a Mass Effect creando un espacio de calma entre batallas para interesarte por secundarios memorables,pero lo único a lo que me recuerdan estos momentos es a cuando te sacan del Animus en la saga de Assassin´s Creed,siendo momentos aburridos,lentos,forzados,bruscos y cuyos secundarios son poco o nada interesantes.

¿Como de monótono has de ser para que me canse de reventar nazis llevando dos escopetas a la vez?

En resumen chicos y chicas,no puedo recomendaros este juego.Pienso que trata de ser demasiadas cosas experiencias a la vez: drama,comedia oscura,acción,sigilo,etc,pero en vez de o de enfocarse en una cosa determinada,se queda a medio camino en muchas direcciones sin llegar a ninguna parte en concreto y todo termina siendo un batiburrillo de cosas que de por sí se sienten faltas de ideas,de desarrollo,de atención a los detalles o forzadas en cuanto a lo "dramático" del argumento.Un saludo para todos.Quizá próximamente veamos otro FPS de Id Software que también es un remake de una saga de shooters clásicos,pero bien hecha esta vez.Algunos igual ya saben de lo que hablo...

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