Wolfenstein the New Order es la niña del exorcista.Es como una persona con cinco voces distintas en su
cabeza cada una diciendo que haga algo distinto.Todos sus aspectos son
contradictorios,desde el argumento,pasando por la jugabilidad hasta el nexo
entre ambas partes.Toca desmenuzar este juego:
Primero,la trama nos ubica en unos años
sesenta ucrónicos en el que los nazis ganaron la
segunda guerra mundial con tecnología super avanzada.Tu eres un
soldado,Blaskowitz,que se une a la resistencia tras 15 años de coma para
combatir a los nazis en este universo alternativo.Mi primer problema empieza
aquí,ya que aunque te dicen que los nazis son muy malotes y sobre todo poderosos,he
aquí un repaso de lo que haces en los cinco primeros niveles:
-1º Despejar tú solo unas trincheras y una
fortaleza llena de alemanes mejor armados que tú.
-2º Matar a medio centenar de alemanes con una
puta escopeta de caza al minuto y medio de despertarte tras 15 años de coma.
-3º Colarte en una prisión de alta seguridad
que están EN BERLÍN!! y sacar de ahí a un viejo compañero.De nuevo,solo.
-4º Tu solito robas unos prototipos de arma
ultramodernos de una base militar también protegida hasta los topes.
-5º Entras en un campo de concentración y el
mismo día armas un motín,matas a todos los nazis del lugar y sacas al típo
que andabas buscando.
Por si no habéis pillado por dónde voy,se
supone que la historia te dice que te enfrentas a un enemigo superior,pero el
progreso de la misma no refleja todo este poderío,más bien lo contrario.
¿En serio estos tíos ganaron la guerra? Ni con ese armamento logro creérmelo.
Siguiente contradicción,el tono.Cuando vi la
promoción del juego y los tráilers,me pareció que el juego quería que me
descojonara con comedia oscura.De verdad os lo digo,en los anuncios tenemos
escenas tarantinescas jocosas con una música animada y nazis chillando de dolor
solo para nuestro disfrute y cuando le puse las manos encima,efectivamente me encontré con situaciones así.En el juego hay una escena en la que trinchamos a un
nazi con una motosierra y es un despiporre,por ejemplo.Mi personaje,cuando juego con él,es
un Bruce Willis al que le falta decir "yipikayei
motherfucker".Entonces ¿por qué el juego está plagado de monólogos
internos y escenas tiernas con personajes apenados por "oh,mira todo lo
que hemos perdido"? No solo no hay constancia en el tono,sino que además
los cambios son tan bruscos que en lugar de darte contraste,el juego parece
bipolar.No sabe si quiere ser serio o que te olvides de todo volando cabezas
nazis.Joder,puedes recuperar vida comiendo comida de perro de su plato ¿esperan
que me lo tome con seriedad?
Luego querrás que me emocione con tus lloriqueos.Sí hombre,sí.
Pero pasemos a la jugabilidad.El juego es un
shooter en el que la pasas matando nazis futuristas que usan robots y mega
armaduras,tienes vida percentil y en resumen,es un shooter con la fórmula más
arcaica imaginable.Aquí,de nuevo,hay cosas que no cuadran.La IA enemiga es
patética hasta decir basta y ni que decir de su puntería.El juego además te
mete en unas secciones abiertas para que,si te apetece,trates de resolver la
situación sigilosamente yendo por el pasillo A o B.El sistema no está muy pulido,pero de nuevo,denota que
estos nazis son idiotas perdidos,ya que son cegatos y sordos,incapaces de
detectarte.Vamos,que si la historia ya te va dando una idea de que estos nazis
mucho peligro no tienen,los combates se encargan de asegurarse de rematar su
reputación del todo.
Y sobre a jugabilidad...el juego tiene aquí su
última crisis de identidad,ya que a la vez que puedes jugar con sigilo (aunque
sea mejorable),puedes cargar dos armas cualesquiera a la vez (incluso dos
fusiles de francotirador,olé) y liarla parda a tiros,pero como la vida por alguna rara razón te baja
en seguida incluso en la dificultad media,lo más recomendable es que dispares desde posiciones seguras y
nunca juegues a ser Rambo.Alguno me dirá que soy un hipócrita porque alabo la
libertad de juego de Dishonored,pero en ese juego tanto si querías hacer una
cosa como la otra el juego te daba los medios y sus mecánicas eran precisas las más de las veces,mientras que aquí dependes de la borreguez mental del enemigo para ser sutil
pero no tienes mecánicas especiales para el sigilo y lo más divertido del
combate directo está restringido por una vida muy frágil.
Hasta las funciones más básicas de este juego podrían haberse pulido,quien lo diría de un Wolfenstein.
Pero bueno,si eres un jugador que solo viene a
pegar tiros y repartir estopa,qué importa todo esto si los tiroteos son
animados ¿no? PUES NO LO SON.Las armas son convencionales,lo que siendo un
universo con tecnología futurista se pierde la oportunidad de tener armas
única,vistosas y entretenidas,es un desperdicio,y los combates
presentan la misma carencia en cuanto a variedad de enemigos,que es escasa y
solo escalan en cuanto a la cantidad de balas que pueden recibir antes de
caer,pero no hacen variar la estrategia,mecánicas o el planteamiento de los
combates.Jugar la segunda mitad de este juego se me hizo una tortura por lo
aburridos que me resultaron los combates a partir de las primeras
horas,el juego cae muy deprisa en la monotonía.Aparte,entre misión y misión están esas secciones de calma en el refugio de la Resistencia para hablar
con los secundarios,conocerles y hacer alguna tarea chorra para ellos,pero
decir que no desarrollé cariño por ninguno de ellos es quedarse corto.Es como
si el juego tratase de imitar a Mass Effect creando un espacio de calma entre
batallas para interesarte por secundarios memorables,pero lo único a lo que me
recuerdan estos momentos es a cuando te sacan del Animus en la saga de
Assassin´s Creed,siendo momentos aburridos,lentos,forzados,bruscos y cuyos
secundarios son poco o nada interesantes.
¿Como de monótono has de ser para que me canse de reventar nazis llevando dos escopetas a la vez?
En resumen chicos y chicas,no puedo
recomendaros este juego.Pienso que trata de ser demasiadas cosas experiencias a
la vez: drama,comedia oscura,acción,sigilo,etc,pero en vez de o de enfocarse en
una cosa determinada,se queda a medio camino en muchas direcciones sin llegar a
ninguna parte en concreto y todo termina siendo un batiburrillo de cosas que de por sí se sienten faltas de ideas,de desarrollo,de atención a los detalles o forzadas en cuanto a lo "dramático" del argumento.Un saludo para todos.Quizá próximamente veamos otro FPS de Id Software que también es un remake de una saga de shooters clásicos,pero bien hecha esta vez.Algunos igual ya saben de lo que hablo...
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