Pocas
veces son las que uno se encuentra con un producto con carisma e identidad
propia,especialmente en un medio tan dado al reciclado de ideas como son los
videojuegos.Pero son aún menos las veces que de cara a una secuela,una IP
evoluciona manteniendo las características que le otorgan esa identidad.The
Witcher 2 es el mejor ejemplo de esto.
Assassins
of kings sigue a los eventos de la entrega original,manteniendo el enfoque
sobre los mismos personajes pero con un argumento nuevo.Si bien mantiene algunos
de los tropos de la pasada historia,estos se llevan con mano maestra para que
se sientan frescos,especialmente gracias a que hablamos de una historia con un
arco propio que introduce muchos personajes nuevos y a los nuevos ambientes que
exploramos.En este caso,partimos con Geralt de Rivia encerrado en una
celda,acusado de la muerte de un rey,nada menos,la última víctima de un asesino
que parece estar dando caza a los monarcas de los reinos del norte.Tras el
interrogatorio,expuesto mediante un flashback que constituye el prólogo del
juego y dura varias horas del mismo,Geralt se escapa de su cautiverio y marcha
con otros personajes en busca del verdadero culpable, destapando una trama
enrevesada que involucra los intereses de reyes,magos,brujos y conspiradores de
muchos bandos,todo esto mientras Geralt poco a poco va reencontrándose con
elementos de su pasado y cada vez más va recuperando la memoria.
Y al igual que en el primer juego,empezamos con un señor asedio!!
Me
es muy difícil hablar de esta historia sin repetir todo lo que dije sobre su
entrega original,pero en este caso todo habla bien de este juego.La trama una
vez más involucra magia y elementos característicos de las aventuras de
fantasía medieval,pero una vez más,el carácter y la mentalidad con la que está
escrita la trama y los personajes es la
de una novela de intriga,lleno de personajes con dobles intenciones y giros que
resultan verdaderamente sorprendentes,manteniendo el estilo narrativo,el tono
cínico y ese carácter que se aleja tanto de la fantasía épica al uso.Esto sigue
siendo el universo de Andrzej Sapkowski al fin y al cabo,que para quien no esté
familiarizado con el,tened como base Canción de Hielo y Fuego de George R.R.
Martin y haceros una idea a partir de ahí.Tiene narices que este juego saliera
en 2011,mismo año en el que comenzó la emisión de la serie Juego de Tronos,porque
ambos universos comparten muchas características:una historia llena de giros
sorprendentes,personajes redondos que mandan a paseo los estereotipos,un rechazo
total por los tópicos del género Tolkien,y todos esos elementos que hacen de
esta una historia no aptas para niños:tetas,cocaína medieval,sangre e insultos;aunque,
nada de esto hace The Witcher 2 un juego “adulto y maduro”.Lo que sí lo
convierte en un juego adulto es su ética y su diseño de misiones.
¿Quien dijo héroe?
De
nuevo,volviendo a lo que dije de su primera entrega,este título pasa
olímpicamente de sistemas de karma y de juzgar la ética de los
personajes.Aquí,todos los personajes tienen unas metas claras y enfocadas a
unos intereses propios y están construidos en base a esos fines,y una vez
más,estos a menudo están en ese espacio extraño en el que las barreras del bien
y el mal son difusas.Las decisiones que el jugador quiera tomar o los medios
que emplee no se juzgan en ningún momentos por un marcador de
“conciencia”,simplemente decides y,como en la vida real,recoges lo que siembras,para
bien o para mal,sin puntuaciones ni nada que califique la moral de tus actos de
manera artificial.Y,de nuevo,al igual que en el anterior juego,la trama toma
una estructura que va de lo micro a lo macro,teniendo un planteamiento que nace
de una situación que en su contexto puede parecer que sucede en un microcosmos
pero cuyas consecuencias a largo y medio plazo se hacen notar mucho en el mundo
de The Witcher,y además,afectan enormemente a la jugabilidad.En la entrega
original la historia pasaba por los mismos puntos y sí,dependiendo de las
decisiones el juego te ponía en situaciones que,de tomar la elección
contraria,no verías,pero donde más se hacían notar las consecuencias de estas decisiones era en las cinemáticas al
final de cada capítulo.Aquí,literalmente nos perdemos más de la mitad del
juego.En serio,uno de las mayores sorpresas que me he llevado con este juego es
hablar con otros jugadores y enterarme de escenas cuya existencia y desarrollo
ni sospechaba que existían.También hay consecuencias allende al argumento del
juego y que el jugador no llega a experimentar de manera directa,pero aquí sí
hay un desarrollo que cambia de manera substancial y directa en base a las
decisiones del jugador.Finalmente,el otro punto en común con la entrega
anterior,y que hacen de este juego algo maduro,es que las consecuencias de
nuestros actos a menudo se nos van de las manos y tienen un impacto global y
totalmente inesperado para el jugador.Este tratamiento ambiguo es uno de los
elementos que hacen que el juego pueda
verdaderamente llamarse adulto,y trate a
los jugadores como tales.
¿Sabes cuál es la diferencia entre el orden y el caos? El puñal de un asesino en la espalda de un rey.
Pero
pasemos a la alquimia y los sablazos de una vez.The Witcher 2 es,con respecto a
su anterior entrega,lo que es Mass Effect 2 para se antecesor,pero sin
rebajar la exploración o el comercio.CD
Project Red pilló al vuelo la idea de que la era de los combates point and
click de los juegos de rol tocaba a su fin y que la acción en tercera persona
podía perfectamente congeniar con un sistema de estadísticas y atributos del
personaje.Ahora parece más un juego de hack n´slash,con un combate en tercera
persona mucho mejor desarrollado,espectacular y con muchísimas maneras de
encauzarlo.El manejo del equipo,de las espadas a las trampas,bombas y demás,es
ahora muchísimo más ágil.Sin embargo,mantiene su substancia y profundidad.El
combate en Assassins of kings es más exigente con la habilidad del jugador;los
enemigos pueden quitarle toda la vida a Geralt de un solo golpe desafortunado y
dejarnos rodear es suicida,la preparación juega un papel clave antes de cada
enfrentamiento y tratarlo como un machacabotones tendrá el mismo resultado que
ir a saco en un juego de From Software.Como en su anterior entrega,la
planificación de una lucha va a marcar
la diferencia entre vida o muerte de principio a fin del título,solo que aquí
es un sistema más pulido.Además,algunos detalles de la anterior obra,como que
solo se pudiera hacer uso de la alquimia en las hogueras se ha eliminado,cosa que la verdad era muy incómodo
Menuda sopa de cangrejo puede salir de ahí.
Y
hablando de sistemas pulidos,da gusto ver que todos y cada uno de los aspectos jugables
han evolucionado para mejor.Los
escenarios ahora están dispuestos en tres grandes mapas,cada uno
correspondiente a los tres actos del juego,que gozan de un tamaño lo
suficientemente grande como para ofrecer algo que explorar al jugador ,cada uno
correspondiente a cada acto de la historia.La interfaz ahora está mucho mejor
dividida y el árbol de niveles ha cambiado para ser más claro,conciso y hacer
que cada nivel ganado muestre una progresión visible.El diseño de misiones
sigue siendo una ramificación del papel de brujo y todas ellas o bien son
tareas de caza algo complejas o bien dan para subtramas propias,que a su vez se
acaban enlazando con la trama principal sin sentirse forzado y,como ya pasaba
en el título original,tienen esa presentación algo ambigua que exige que el
jugador investigue por su cuenta intuición para saber cómo resolverlas.Hasta el
comercio es mejor,ya que aquí se extiende ofreciendo un sistema por el que se
puede pagar a artesanos por piezas de equipo concretas o por la fabricación de
objetos como armas y armaduras,aspecto que cobra enorme importancia dado que
los enemigos escalan en poder a medida que el juego avanza.
Solo me falta poder oler el escenario para que me crea que estoy dentro de él.
Aunque,el
título tiene sus propios defectos.Que quede claro,yo he jugado a la Enhanced
Edition,que incluye,entre otras cosas,el tutorial apropiado que no venía en la
edición normal y que a este juego le hacía falta,y dado que prácticamente es la
única versión comercial actualmente,la falta de tutorial no es un defecto que
voy a nombrar.Sin embargo,también queda claro que este es un juego ambicioso,en
todos los aspectos:el guión es increíble,sus mecánicas se nota que han sido
repasadas desde la base una y otra vez para que ofrezcan la mejor experiencia
posible y en el apartado visual y sonoro The Witcher 2 es un monstruo técnico,y
cuenta con un diseño artístico que es sencillamente hermoso…por eso resaltan tanto
sus errores.La animación corporal y facial durante las conversaciones se siente
inexpresiva y robótica,especialmente si la comparamos con los juegos de
Bioware.Este era ya un problema en la anterior entrega y aquí no han sabido
enmendarlo.Además,el juego tiene por ahí algún que otro bug menor.Nada que
rompa la experiencia,pero tampoco algo que se pueda ignorar ,a pesar de que son
cosas muy contadas.He probado tanto la versión de consolas como la de PC y pasa
en ambas versiones.Tampoco entiendo por qué las peleas a puñetazos se han
resuelto con un QTE pero aquí ya entramos en detalles menores.
Ay,si todas las escenas estuviesen tan perfectamente repasadas como esta...
The
Witcher 2 Assassins of kings es un gran juego de rol.Más que eso,es una obra
compleja,que exige perspicacia para poder comprender cada uno de sus matices
pero que no resulta pretenciosa,que presenta un entorno que lejos de ser
familiar resulta único,y que,en suma,como experiencia,es una de las aventuras
más singulares,sorprendentes y mejor ejecutadas de los últimos años,obligado
para todos los fans de los RPG,siendo probablemente uno de los mejores títulos
del catálogo de la séptima generación.
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