domingo, 15 de febrero de 2015

[Análisis] The Witcher 2 Assassins of kings.

Pocas veces son las que uno se encuentra con un producto con carisma e identidad propia,especialmente en un medio tan dado al reciclado de ideas como son los videojuegos.Pero son aún menos las veces que de cara a una secuela,una IP evoluciona manteniendo las características que le otorgan esa identidad.The Witcher 2 es el mejor ejemplo de esto.



Assassins of kings sigue a los eventos de la entrega original,manteniendo el enfoque sobre los mismos personajes pero con un argumento nuevo.Si bien mantiene algunos de los tropos de la pasada historia,estos se llevan con mano maestra para que se sientan frescos,especialmente gracias a que hablamos de una historia con un arco propio que introduce muchos personajes nuevos y a los nuevos ambientes que exploramos.En este caso,partimos con Geralt de Rivia encerrado en una celda,acusado de la muerte de un rey,nada menos,la última víctima de un asesino que parece estar dando caza a los monarcas de los reinos del norte.Tras el interrogatorio,expuesto mediante un flashback que constituye el prólogo del juego y dura varias horas del mismo,Geralt se escapa de su cautiverio y marcha con otros personajes en busca del verdadero culpable, destapando una trama enrevesada que involucra los intereses de reyes,magos,brujos y conspiradores de muchos bandos,todo esto mientras Geralt poco a poco va reencontrándose con elementos de su pasado y cada vez más va recuperando la memoria.

Y al igual que en el primer juego,empezamos con un señor asedio!!

Me es muy difícil hablar de esta historia sin repetir todo lo que dije sobre su entrega original,pero en este caso todo habla bien de este juego.La trama una vez más involucra magia y elementos característicos de las aventuras de fantasía medieval,pero una vez más,el carácter y la mentalidad con la que está escrita la trama y los personajes  es la de una novela de intriga,lleno de personajes con dobles intenciones y giros que resultan verdaderamente sorprendentes,manteniendo el estilo narrativo,el tono cínico y ese carácter que se aleja tanto de la fantasía épica al uso.Esto sigue siendo el universo de Andrzej Sapkowski al fin y al cabo,que para quien no esté familiarizado con el,tened como base Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin y haceros una idea a partir de ahí.Tiene narices que este juego saliera en 2011,mismo año en el que comenzó la emisión de la serie Juego de Tronos,porque ambos universos comparten muchas características:una historia llena de giros sorprendentes,personajes redondos que mandan a paseo los estereotipos,un rechazo total por los tópicos del género Tolkien,y todos esos elementos que hacen de esta una historia no aptas para niños:tetas,cocaína medieval,sangre e insultos;aunque, nada de esto hace The Witcher 2 un juego “adulto y maduro”.Lo que sí lo convierte en un juego adulto es su ética y su diseño de misiones.

¿Quien dijo héroe?

De nuevo,volviendo a lo que dije de su primera entrega,este título pasa olímpicamente de sistemas de karma y de juzgar la ética de los personajes.Aquí,todos los personajes tienen unas metas claras y enfocadas a unos intereses propios y están construidos en base a esos fines,y una vez más,estos a menudo están en ese espacio extraño en el que las barreras del bien y el mal son difusas.Las decisiones que el jugador quiera tomar o los medios que emplee no se juzgan en ningún momentos por un marcador de “conciencia”,simplemente decides y,como en la vida real,recoges lo que siembras,para bien o para mal,sin puntuaciones ni nada que califique la moral de tus actos de manera artificial.Y,de nuevo,al igual que en el anterior juego,la trama toma una estructura que va de lo micro a lo macro,teniendo un planteamiento que nace de una situación que en su contexto puede parecer que sucede en un microcosmos pero cuyas consecuencias a largo y medio plazo se hacen notar mucho en el mundo de The Witcher,y además,afectan enormemente a la jugabilidad.En la entrega original la historia pasaba por los mismos puntos y sí,dependiendo de las decisiones el juego te ponía en situaciones que,de tomar la elección contraria,no verías,pero donde más se hacían notar las consecuencias de  estas decisiones era en las cinemáticas al final de cada capítulo.Aquí,literalmente nos perdemos más de la mitad del juego.En serio,uno de las mayores sorpresas que me he llevado con este juego es hablar con otros jugadores y enterarme de escenas cuya existencia y desarrollo ni sospechaba que existían.También hay consecuencias allende al argumento del juego y que el jugador no llega a experimentar de manera directa,pero aquí sí hay un desarrollo que cambia de manera substancial y directa en base a las decisiones del jugador.Finalmente,el otro punto en común con la entrega anterior,y que hacen de este juego algo maduro,es que las consecuencias de nuestros actos a menudo se nos van de las manos y tienen un impacto global y totalmente inesperado para el jugador.Este tratamiento ambiguo es uno de los elementos  que hacen que el juego pueda verdaderamente llamarse  adulto,y trate a los jugadores como tales.


¿Sabes cuál es la diferencia entre el orden y el caos? El puñal de un asesino en la espalda de un rey.

Pero pasemos a la alquimia y los sablazos de una vez.The Witcher 2 es,con respecto a su anterior entrega,lo que es Mass Effect 2 para se antecesor,pero sin rebajar  la exploración o el comercio.CD Project Red pilló al vuelo la idea de que la era de los combates point and click de los juegos de rol tocaba a su fin y que la acción en tercera persona podía perfectamente congeniar con un sistema de estadísticas y atributos del personaje.Ahora parece más un juego de hack n´slash,con un combate en tercera persona mucho mejor desarrollado,espectacular y con muchísimas maneras de encauzarlo.El manejo del equipo,de las espadas a las trampas,bombas y demás,es ahora muchísimo más ágil.Sin embargo,mantiene su substancia y profundidad.El combate en Assassins of kings es más exigente con la habilidad del jugador;los enemigos pueden quitarle toda la vida a Geralt de un solo golpe desafortunado y dejarnos rodear es suicida,la preparación juega un papel clave antes de cada enfrentamiento y tratarlo como un machacabotones tendrá el mismo resultado que ir a saco en un juego de From Software.Como en su anterior entrega,la planificación de una lucha  va a marcar la diferencia entre vida o muerte de principio a fin del título,solo que aquí es un sistema más pulido.Además,algunos detalles de la anterior obra,como que solo se pudiera hacer uso de la alquimia en las hogueras se ha eliminado,cosa que la verdad era muy incómodo


Menuda sopa de cangrejo puede salir de ahí.

Y hablando de sistemas pulidos,da gusto ver que todos y cada uno de los aspectos jugables  han evolucionado para mejor.Los escenarios ahora están dispuestos en tres grandes mapas,cada uno correspondiente a los tres actos del juego,que gozan de un tamaño lo suficientemente grande como para ofrecer algo que explorar al jugador ,cada uno correspondiente a cada acto de la historia.La interfaz ahora está mucho mejor dividida y el árbol de niveles ha cambiado para ser más claro,conciso y hacer que cada nivel ganado muestre una progresión visible.El diseño de misiones sigue siendo una ramificación del papel de brujo y todas ellas o bien son tareas de caza algo complejas o bien dan para subtramas propias,que a su vez se acaban enlazando con la trama principal sin sentirse forzado y,como ya pasaba en el título original,tienen esa presentación algo ambigua que exige que el jugador investigue por su cuenta intuición para saber cómo resolverlas.Hasta el comercio es mejor,ya que aquí se extiende ofreciendo un sistema por el que se puede pagar a artesanos por piezas de equipo concretas o por la fabricación de objetos como armas y armaduras,aspecto que cobra enorme importancia dado que los enemigos escalan en poder a medida que el juego avanza.


 Solo me falta poder oler el escenario para que me crea que estoy dentro de él.

Aunque,el título tiene sus propios defectos.Que quede claro,yo he jugado a la Enhanced Edition,que incluye,entre otras cosas,el tutorial apropiado que no venía en la edición normal y que a este juego le hacía falta,y dado que prácticamente es la única versión comercial actualmente,la falta de tutorial no es un defecto que voy a nombrar.Sin embargo,también queda claro que este es un juego ambicioso,en todos los aspectos:el guión es increíble,sus mecánicas se nota que han sido repasadas desde la base una y otra vez para que ofrezcan la mejor experiencia posible y en el apartado visual y sonoro The Witcher 2 es un monstruo técnico,y cuenta con un diseño artístico que es sencillamente hermoso…por eso resaltan tanto sus errores.La animación corporal y facial durante las conversaciones se siente inexpresiva y robótica,especialmente si la comparamos con los juegos de Bioware.Este era ya un problema en la anterior entrega y aquí no han sabido enmendarlo.Además,el juego tiene por ahí algún que otro bug menor.Nada que rompa la experiencia,pero tampoco algo que se pueda ignorar ,a pesar de que son cosas muy contadas.He probado tanto la versión de consolas como la de PC y pasa en ambas versiones.Tampoco entiendo por qué las peleas a puñetazos se han resuelto con un QTE pero aquí ya entramos en detalles menores.

Ay,si todas las escenas estuviesen tan perfectamente repasadas como esta...


The Witcher 2 Assassins of kings es un gran juego de rol.Más que eso,es una obra compleja,que exige perspicacia para poder comprender cada uno de sus matices pero que no resulta pretenciosa,que presenta un entorno que lejos de ser familiar resulta único,y que,en suma,como experiencia,es una de las aventuras más singulares,sorprendentes y mejor ejecutadas de los últimos años,obligado para todos los fans de los RPG,siendo probablemente uno de los mejores títulos del catálogo de la séptima generación.

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