A día de hoy,uno de
los lastres más grandes que tiene el medio para avanzar es Call of Duty.La saga
que nació de Activision hace un daño a la industria que no os podéis
imaginar.No es que atraigan al público más niño e inmaduro al mayor espejismo
de la masculinidad inflada de testosterona que ha creado el código binario
aparte de las vomitivas pelis de Michael Bay de Transfomers.No me voy a poner a
analizar todos y cada uno de los puntos por los que esta franquicia daña a todo
el conjunto de lo que los videojuegos son y puede ser porque eso dará para otra entrada,pero quedaos con la idea de que es un juego que,como todos sabréis,coge
las ideas más básicas de un juego arcade y se niega a evolucionar en
absolutamente ningún aspecto ni a traer ni una sola idea nueva.Es el motivo por
el que cuando me proponen shooters,me alejo de todo lo que apeste a un hijo
tendencioso de la saga CoD.A veces miro atrás y me encuentro con cosillas
perdidas en el tiempo.En este caso,encontré Mirror´s Edge y esperaba sentirme
limpio con una propuesta tan diametralmente opuesta en filosofía y mecánicas a
todo lo anteriormente comentado.¿Lo hizo?
El juego de DICE,de principios del año
2009,tenía una propuesta que parecía la de un juego de carreras solo que sobre
un ser humano.Esta vez voy a empezar hablando de las mecánicas,ya que es
simplemente lo más llamativo y la parte que hace de este juego algo especial.El
juego podríamos catalogarlo como un FPS dado que manejamos a un
personaje,Faith,en primera persona y podemos manejar armas,pero ese no es el
enfoque del juego.El juego goza de unos controles que hacen de Faith uno de los
personajes mas ágiles de la historia,junto a otros como Corvo de Dishonored,en
un FPS.El uso de armas en este juego está limitadísimo,ya que
este es un juego que quiere que los jugadores aprendan a resolver sus
conflictos de otra forma:huyendo.La propuesta es tan simple pero tan original aplicándose
a un FPS que cuesta creer que tengamos que considerarlo como algo creativo,pero
así es.El juego no tiene más interfaz que un punto central muy translúcido para
que casi ni se distinga y solo es necesario cuando por alguna razón decidimos
usar un arma,pero por lo demás no hay contadores de munición ni absolutamente
nada.La pantalla está completamente limpia para que solo prestemos atención al
escenario y las opciones que ofrece.La fluidez es incomparable y sientes que de verdad estás haciendo parkour ya que aquí no es automático.En lugar de apretar un solo botón y moverse viendo como el personaje lo hace todo,aquí hay que saber coordinar los movimientos de Faith para salvar los obstáculos,poner distancia con la policía y convertir una pista de obstáculos en una línea recta.La cámara en primera persona da una perspectiva directa y visceral de todo lo que rodea al avatar y si tenemos que ceñir a la principal baza del juego,sus mecánicas,cumple sobradamente con la propuesta.
El juego se divide en misiones consecutivas en las que la mecánica de la casi totalidad de estas es ir del punto A al punto B de la manera más acelerada y ágil posible,siendo una especie de puzzle y juego de reflejos constante y dinámico...y ya está.Eso es lo que ofrece el juego.Aparte de un par de peleas aparatosas y la posibilidad de repetir los escenarios en una suerte de arcade contrarreloj.
En cuanto a la historia,es tan básica y me parece tan pobre que le dedicaré el menor espacio posible.En el juego,Faith es una runner que trabaja de traficante de información entre distintos contratos privados que tratan de enfrentarse a la tiranía de una ciudad que goza de un gobierno autoritario y de corte fascista.Un día su hermana es acusada de un asesinato y le toca a Faith buscar a los verdaderos culpables destapando un entramado de corrupción.Pero la verdad,la historia no es interesante,los personajes lo son aún menos,la trama tarda horrores en avanzar y cuando lo hace,el clímax es mediocre si no es que malo,así que es completamente desechable.Trata de ser una obra sobre rebelarse contra la opresión pero todo el apartado narrativo se queda muy a medias,falto de desarrollo y el drama,mensaje y personajes terminan siendo superficiales carecen totalmente de carisma.
Sin embargo,he aquí por qué pienso que este es
un juego cuyas ideas no se han desarrollado completamente.Quiero dejar claro que
no estoy hablando del apartado técnico como lo hice en mi análisis de
Bloodlines,el cual aquí es excelente,sino de la plasmación de las ideas
en la jugabilidad y la historia.El juego trata el tema de la libertad contra la
opresión,por lo que nos presenta a un personaje que es una víctima y que se
controla de una manera que otras personas aborregadas por el sistema no podrían
ni soñar,implementando en la jugabilidad el mensaje del juego,sin embargo tanto
la historia como la jugabilidad se contradicen constantemente.Por una parte
tienes una personaje capaz de moverse casi por donde quiera,pero el juego
dispone los escenarios de manera que únicamente puedas ir por un camino o
exista un camino cláramente mejor que los demás.La libertad de acción de Faith se
ve cortada de pronto por unos escenarios que son casi por completo lineales,por
lo que la libertad de la jugabilidad termina siendo una mentira como una
casa.Es aquí cuando debemos recordar que en 2007 había salido Assassin´s
Creed,que te daba escenarios abiertos para moverte, y aunque las ciudades
estuviesen ahí como telón de fondo y los asesinatos fueran algo repetitivos
(trepa atalayas,haz minijuegos,mata a tu objetivo.trepa atalayas,haz
minijuegos,mata a tu objetivo) podíamos sentirnos libres al dejar atrás a un
montón de guardias yéndonos por donde nos daba la gana y que ese año saldría su
secuela.Además,hay veces que en mitad del camino,Mirror´s Edge era tan amable
de ponerte a un guardia armado que no podías esquivar y debías noquear.¿No se
supone que esto iba de evitar esta situación?¿Entonces por qué me
obligas al pelear,si al mismo tiempo me estás quitando la interfaz para que no haya
ningún intermediario visual entre el jugador y su entorno? Este juego
necesitaba escenarios abiertos,si no como AC,por lo menos que fueran abiertos
al estilo Dishonored,con muchas rutas y caminos alternativos,con un diseño de
niveles que favoreciera una verdadera libertad para moverte.El diseño de niveles favorece que explotemos las mecánicas del juego pero la suma de sus partes hace que sea imposible imaginarse lo que este juego podría haber sido de ofrecer al jugador más de lo que hay de por sí.La propuesta está totalmente desaprovechada.
Y en cuanto al
aspecto narrativo,Faith es un personaje que parece natural y muy creíble y que al final del juego será un elemento redondo y pulido siendo que va a ser el enfoque narrativo central,pero
es completamente plana y aburrida,como el resto del elenco y sobre el
entorno,nos dicen que la ciudad sin nombre está controlada por una
administración dictatorial y se cometen abusos pero jamás lo muestra.El juego
nos enseña una ciudad limpia,sin suciedad,ni pobreza,un lugar cuidado y sin
delincuencia,seguro precisamente gracias a las medidas tomadas y no vemos que
eso haya supuesto una renuncia brutal a los derechos de las personas porque el
juego no nos muestra nada de eso.
No os voy a
recomendar este juego porque simplemente pienso que hay otras muchas
propuestas que tanto en los aspectos jugables como narrativos son opciones
mejores que Mirror´s Edge,empezando por el primer Assassin´s Creed.Ahora que sé
que hay una secuela de Mirror en camino y dicen que tendrá un mapa abierto,lo
probaré para ver si han aprendido de un juego que tenía muy buenas ideas y se
nota,pero que por lo que sea no las llevaron lo necesariamente lejos para hacer
que se sintieran efectivas.
No hay forma de negarlo.Moverse en este juego es una gozada.
El juego se divide en misiones consecutivas en las que la mecánica de la casi totalidad de estas es ir del punto A al punto B de la manera más acelerada y ágil posible,siendo una especie de puzzle y juego de reflejos constante y dinámico...y ya está.Eso es lo que ofrece el juego.Aparte de un par de peleas aparatosas y la posibilidad de repetir los escenarios en una suerte de arcade contrarreloj.
En cuanto a la historia,es tan básica y me parece tan pobre que le dedicaré el menor espacio posible.En el juego,Faith es una runner que trabaja de traficante de información entre distintos contratos privados que tratan de enfrentarse a la tiranía de una ciudad que goza de un gobierno autoritario y de corte fascista.Un día su hermana es acusada de un asesinato y le toca a Faith buscar a los verdaderos culpables destapando un entramado de corrupción.Pero la verdad,la historia no es interesante,los personajes lo son aún menos,la trama tarda horrores en avanzar y cuando lo hace,el clímax es mediocre si no es que malo,así que es completamente desechable.Trata de ser una obra sobre rebelarse contra la opresión pero todo el apartado narrativo se queda muy a medias,falto de desarrollo y el drama,mensaje y personajes terminan siendo superficiales carecen totalmente de carisma.
Mirror´s Edge llama la atención a nivel visual,pero es completamente insustancial.
¿Ves esa pedazo ce ciudad? Pues solo vas a recorrer de ella lo que tienes justo enfrente.
¿En serio esta es la estampa de una ciudad con toque de queda y vigilancia policial constante?
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