sábado, 7 de febrero de 2015

[Análisis] Mirror´s Edge

A día de hoy,uno de los lastres más grandes que tiene el medio para avanzar es Call of Duty.La saga que nació de Activision hace un daño a la industria que no os podéis imaginar.No es que atraigan al público más niño e inmaduro al mayor espejismo de la masculinidad inflada de testosterona que ha creado el código binario aparte de las vomitivas pelis de Michael Bay de Transfomers.No me voy a poner a analizar todos y cada uno de los puntos por los que esta franquicia daña a todo el conjunto de lo que los videojuegos son y puede ser porque eso dará para otra entrada,pero quedaos con la idea de que es un juego que,como todos sabréis,coge las ideas más básicas de un juego arcade y se niega a evolucionar en absolutamente ningún aspecto ni a traer ni una sola idea nueva.Es el motivo por el que cuando me proponen shooters,me alejo de todo lo que apeste a un hijo tendencioso de la saga CoD.A veces miro atrás y me encuentro con cosillas perdidas en el tiempo.En este caso,encontré Mirror´s Edge y esperaba sentirme limpio con una propuesta tan diametralmente opuesta en filosofía y mecánicas a todo lo anteriormente comentado.¿Lo hizo?



El juego de DICE,de principios del año 2009,tenía una propuesta que parecía la de un juego de carreras solo que sobre un ser humano.Esta vez voy a empezar hablando de las mecánicas,ya que es simplemente lo más llamativo y la parte que hace de este juego algo especial.El juego podríamos catalogarlo como un FPS dado que manejamos a un personaje,Faith,en primera persona y podemos manejar armas,pero ese no es el enfoque del juego.El juego goza de unos controles que hacen de Faith uno de los personajes mas ágiles de la historia,junto a otros como Corvo de Dishonored,en un FPS.El uso de armas en este juego está limitadísimo,ya que este es un juego que quiere que los jugadores aprendan a resolver sus conflictos de otra forma:huyendo.La propuesta es tan simple pero tan original aplicándose a un FPS que cuesta creer que tengamos que considerarlo como algo creativo,pero así es.El juego no tiene más interfaz que un punto central muy translúcido para que casi ni se distinga y solo es necesario cuando por alguna razón decidimos usar un arma,pero por lo demás no hay contadores de munición ni absolutamente nada.La pantalla está completamente limpia para que solo prestemos atención al escenario y las opciones que ofrece.La fluidez es incomparable y sientes que de verdad estás haciendo parkour ya que aquí no es automático.En lugar de apretar un solo botón y moverse viendo como el personaje lo hace todo,aquí hay que saber coordinar los movimientos de Faith para salvar los obstáculos,poner distancia con la policía y convertir una pista de obstáculos en una línea recta.La cámara en primera persona da una perspectiva directa y visceral de todo lo que rodea al avatar y si tenemos que ceñir a la principal baza del juego,sus mecánicas,cumple sobradamente con la propuesta.


No hay forma de negarlo.Moverse en este juego es una gozada.

El juego se divide en misiones consecutivas en las que la mecánica de la casi totalidad de estas es ir del punto A al punto B de la manera más acelerada y ágil posible,siendo una especie de puzzle y juego de reflejos constante y dinámico...y ya está.Eso es lo que ofrece el juego.Aparte de un par de peleas aparatosas y la posibilidad de repetir los escenarios en una suerte de arcade contrarreloj.

En cuanto a la historia,es tan básica y me parece tan pobre que le dedicaré el menor espacio posible.En el juego,Faith es una runner que trabaja de traficante de información entre distintos contratos privados que tratan de enfrentarse a la tiranía de una ciudad que goza de un gobierno autoritario y de corte fascista.Un día su hermana es acusada de un asesinato y le toca a Faith buscar a los verdaderos culpables destapando un entramado de corrupción.Pero la verdad,la historia no es interesante,los personajes lo son aún menos,la trama tarda horrores en avanzar y cuando lo hace,el clímax es mediocre si no es que malo,así que es completamente desechable.Trata de ser una obra sobre rebelarse contra la opresión pero todo el apartado narrativo se queda muy a medias,falto de desarrollo y el drama,mensaje y personajes terminan siendo superficiales carecen totalmente de carisma.



Mirror´s Edge llama la atención a nivel visual,pero es completamente insustancial.

Sin embargo,he aquí por qué pienso que este es un juego cuyas ideas no se han desarrollado completamente.Quiero dejar claro que no estoy hablando del apartado técnico como lo hice en mi análisis de Bloodlines,el  cual aquí es excelente,sino de la plasmación de las ideas en la jugabilidad y la historia.El juego trata el tema de la libertad contra la opresión,por lo que nos presenta a un personaje que es una víctima y que se controla de una manera que otras personas aborregadas por el sistema no podrían ni soñar,implementando en la jugabilidad el mensaje del juego,sin embargo tanto la historia como la jugabilidad se contradicen constantemente.Por una parte tienes una personaje capaz de moverse casi por donde quiera,pero el juego dispone los escenarios de manera que únicamente puedas ir por un camino o exista un camino cláramente mejor que los demás.La libertad de acción de Faith se ve cortada de pronto por unos escenarios que son casi por completo lineales,por lo que la libertad de la jugabilidad termina siendo una mentira como una casa.Es aquí cuando debemos recordar que en 2007 había salido Assassin´s Creed,que te daba escenarios abiertos para moverte, y aunque las ciudades estuviesen ahí como telón de fondo y los asesinatos fueran algo repetitivos (trepa atalayas,haz minijuegos,mata a tu objetivo.trepa atalayas,haz minijuegos,mata a tu objetivo) podíamos sentirnos libres al dejar atrás a un montón de guardias yéndonos por donde nos daba la gana y que ese año saldría su secuela.Además,hay veces que en mitad del camino,Mirror´s Edge era tan amable de ponerte a un guardia armado que no podías esquivar y debías noquear.¿No se supone que esto iba de evitar esta situación?¿Entonces por qué me obligas al pelear,si al mismo tiempo me estás quitando la interfaz para que no haya ningún intermediario visual entre el jugador y su entorno? Este juego necesitaba escenarios abiertos,si no como AC,por lo menos que fueran abiertos al estilo Dishonored,con muchas rutas y caminos alternativos,con un diseño de niveles que favoreciera una verdadera libertad para moverte.El diseño de niveles favorece que explotemos las mecánicas del juego pero la suma de sus partes hace que sea imposible imaginarse lo que este juego podría haber sido de ofrecer al jugador más de lo que hay de por sí.La propuesta está totalmente desaprovechada.

¿Ves esa pedazo ce ciudad? Pues solo vas a recorrer de ella lo que tienes justo enfrente.

Y en cuanto al aspecto narrativo,Faith es un personaje que parece natural y muy creíble y que al final del juego será un elemento redondo y pulido siendo que va a ser el enfoque narrativo central,pero es completamente plana y aburrida,como el resto del elenco y sobre el entorno,nos dicen que la ciudad sin nombre está controlada por una administración dictatorial y se cometen abusos pero jamás lo muestra.El juego nos enseña una ciudad limpia,sin suciedad,ni pobreza,un lugar cuidado y sin delincuencia,seguro precisamente gracias a las medidas tomadas y no vemos que eso haya supuesto una renuncia brutal a los derechos de las personas porque el juego no nos muestra nada de eso.

¿En serio esta es la estampa de una ciudad con toque de queda y vigilancia policial constante?

No os voy a recomendar este juego porque simplemente pienso que hay  otras muchas propuestas que tanto en los aspectos jugables como narrativos son opciones mejores que Mirror´s Edge,empezando por el primer Assassin´s Creed.Ahora que sé que hay una secuela de Mirror en camino y dicen que tendrá un mapa abierto,lo probaré para ver si han aprendido de un juego que tenía muy buenas ideas y se nota,pero que por lo que sea no las llevaron lo necesariamente lejos para hacer que se sintieran efectivas.

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