domingo, 15 de febrero de 2015

[Análisis] The Witcher

La fantasía medieval,mas bien para su desgracia,no es un género prolífico por la originalidad.Sé que todo género debe seguir unos estándares para poder enmarcarse en el grupito de sus obras hermanas,pero,y esto sobretodo es algo penosamente cierto en los videojuegos,la fantasía medieval resulta a veces indistinguible en sus historias y personajes unos de otros,por más que se intente matizar en diferencias varias.Es por eso que cuando uno ve la carátula de The Witcher,es muy fácil caer en la trampa de creer que uno está metiendo el pie en otra aventurilla tipo Salvatore que seguramente trata de plagiar a Bioware.Por eso,cuando uno le entra en profundidad a este juego de CD Projekt Red del año 2007,resulta tan sorprendente por lo transgresor que es.


The Witcher tiene una premisa que no podría ser más vista.Entremezcla el tropo del personaje amnésico con la historia de venganza,pero desde el mismo principio llama la atención,yendo a contracorriente de la inmensa mayoría de RPGs tanto occidentales como orientales.La historia se centra en un personaje con historia propia y pasado,Geralt de Rivia,un brujo que por alguna razón apenas recuerda su nombre y que pertenece a una orden de cazadores de adefesios monstruosos cuya fortaleza es atacada al inicio del juego y cuyos secretos alquímicos son robados por un grupo de criminales de intención desconocida.Ya con esto hay varias cosas bastante arriesgadas para el juego.La primera es que no permite al jugador crear a un avatar antes de empezar sino que ya hay un alter ego definido y segundo,el motivo de la trama no establece un enemigo claro.Sí,vale están los tipos que han robado eso,pero en realidad sabes de inmediato que trabajan para alguien superior,se ocultan tras dobles agentes y en realidad tienen un entramado criminal difícil de identificar,por lo que al contrario que los hilos argumentales típicos,este no te lleva de la mano.

Como te pierdas una sola conversación irás más perdido que Hello Kitty en Corea del Norte

Esto es algo que se aplica a lo largo de todo el juego:en lugar de darte un amplio paraje para hacer un montón de tareas ridículas y que se alejan del enfoque principal de la trama,el juego avanza por capítulos,y centra la localización geográfica del personaje donde la historia lo necesita,la inmensa mayoría de cosas que parecen secundarias enlazan con la trama principal de manera muy bien disimulada y el juego en muchos aspectos resulta ambiguo pero no de una manera pretenciosa,todo lo contrario.El guión es absolutamente increíble,no tiene nada que envidiarle a ningún otro videojuego,en ningún aspecto.La amnesia de Geralt no es solo un elemento dramático sino que sirve para darle al jugador una licencia creativa sobre su psicología y así moldearlo a medida que avanza la historia.Este juego no tiene medidor de karma de ningún tipo,Geralt no toma decisiones sobre un bien y un mal plenamente identificables.La historia de the Witcher,de hecho,trata temas que moralmente son ambivalentes,los personajes tienen una ética que varía en una amplísima escala de grises y el mundo entero es más adulto y mucho más maduro que la media de cosas que hay en el mercado.Sobre este telón de fondo,las decisiones que toma Geralt tratan temas del amor,el mal menor,la lealtad y el precio que hay que pagar por ella,la avaricia o la venganza,pero siempre desde un prisma en el que ninguna opción es más correcta que la otra.Y ya que entramos en el tema de las decisiones,the Witcher es de esos juegos que disfrutan de hacerte elegir cosas cuyas consecuencias son verdaderamente imprevisibles.Las decisiones del jugador tiene consecuencias insospechadas y que tienen efecto tanto a corto como a largo plazo y debido a que ninguna es mejor o peor que otra,la historia que se va construyendo resulta mucho más compleja que lo que el fan de la fantasía-medieval medio acostumbra a ver.Este es un juego que en términos narrativos invita a la reflexión y eso,junto con una historia con muchos giros inesperados pero muy bien llevados,es más de lo que casi todos pueden decir.La experiencia de la historia de the Witcher es atípica,poco ortodoxa y de nuevo,audaz,pero siempre llevada con mucha cabeza.

¿Quien diría que bajo esa fachada tan típica está una de las mejores historias escritas en un videojuego de ambientación medieval fantástica?

El diseño jugable es único de este juego,lo que evidentemente conlleva a que unas cosas estén mejor que otras.CD Projekt Red buscó con ahínco hacerse un hueco mediante unas mecánicas únicas que le dieran identidad al título y está claro que lo consiguieron,pero eso no significa que todas sus ideas fueran buenas o mínimo mejorables.El juego maneja únicamente a Geralt,olvidándose completamente de llevar compañeros de ningún tipo aunque por suerte Geralt tiene muchos árboles de progresión para definir las capacidades del personaje.El entorno sobre el que se despliega Geralt es lo más parecido que hay a otros juegos,combinando las localizaciones pacíficas donde comerciar y aceptar misiones secundarias y las zonas salvajes o más peligrosas como cementerios,pantanos o calles de barrios bajos donde puedes acabar a puñaladas con criminales.Las pláticas con otros personajes se salvan más que nada por el ya mencionado guión,ya que las animaciones de los personajes son bastante pobres y esto hace que se pierdan muchos matices expresivos.Sin embargo el mundo sí se siente vivo gracias a la enorme variedad de personajes y lo complejos que estos son.El doblaje es bueno pero solo en inglés y en polaco.En español es uno de los peores doblajes que he oído en mi entera vida y me extraña,porque a los actores que ponen voz a los personajes del juego los he visto en trabajos anteriores como por ejemplo en juegos de Blizzard y saben hacer su trabajo.Simplemente no entiendo qué pasó aquí.



¿¡¿¡¿¡Pero como puede dar tanto asco la intefaz!?!?!?


Pero si tenemos que ir a una bizarrada en este juego,tengo que hablar del combate.The Witcher pone un enorme énfasis en la preparación,la planificación y la anticipación.El rol de brujo de Geralt consiste en que además de ser diestro con la espada,es un alquimista experto capacitado para destilar toda clase de pociones,venenos,bombas o trampas para eliminar monstruos,personas o ser más resistente a ciertos tipos de daño.El juego a menudo te encargará que mates criaturas pero antes deberás,literalmente,buscar información escrita de la criatura,algo muy recomendado en realidad ya que aquí,preparar el equipo y consumir las pociones adecuadas para cada enfrentamiento es crucial en muchos casos.Es sistema es complejo y requiere de echarle algo de coco.Hasta aquí todo bien.Lo que no terminaba de convencerme era el combate cuerpo a cuerpo.El personaje de Geralt cuenta con estilos de combate con la espada diferenciados para cada tipo de enemigo,pero además puede cargar con otras armas que literalmente son inútiles del todo.Aparte,sus cinco poderes,que también se pueden desarrollar,tienen un sistema de puntería malísimo.Y lo peor sin duda es la forma de moverse del avatar,que puede hacerse con teclado o con teclado y las dos se sienten ortopédicas y torpes.El sistema de atacar con la espada es rarísimo,ya que depende enteramente de un timing muy marcado para poder ejecutar combos automáticos solo pulsando un botón.Tampoco entiendo por qué al jugador solo se le permite beber pociones durante las meditaciones en hogueras,que hacen a la vez de punto de guardado.En cualquier caso no es algo a lo que uno no se pueda acostumbrar,pero sinceramente pienso que es algo sobre lo que no terminaron de darle muchas vueltas o por el contrario,le dieron demasiadas.Pienso que aquí no me habría importado tanto tener un sistema de auto-ataque como en los juegos de Bioware o como trae la secuela del propio juego,más enfocado al hack´n slash,en lugar de algo que se siente tan difícil de manejar.



¿Pero qué estamos haciendo?¿Pegarnos o jugar al Twister?

Pero trabas aparte,la verdad es que The Witcher resulta una experiencia bastante única,lo cual es mucho dentro de un género que,al igual que los shooters,está atado a tantísimos convencionalismos.El ambiente presenta un tono que lo hace singular y las mecánicas,aunque son bastante complicadas de dominar,resultan especialmente satisfactorias una vez le has pillado el truco,aunque lleva tiempo.Recomiendo mucho el juego especialmente por lo mucho que me gusta que un juego trate al jugador como una persona inteligente y lo suficientemente madura como para tomar decisiones sobre un terreno incierto,además de presentar cierto nivel de desafío.

Pero por lo que más queráis,no pongáis el audio en español.Solo los textos.

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