martes, 17 de febrero de 2015

[Análisis] F.E.A.R.

Hace diez años yo me compraba la MicroMania,una revista especializada en videojuegos de PC.Era mi cita mensual,todos los meses iba la última semana a mi quiosco habitual (o el que me pillase más cerca) como un reloj a coger el último número.Hasta los guardaba como otrora se hacía con los comics,hasta que eso formó una pila enorme de revistas.F.E.A.R.,título de Monolith Games,salió en 2005 y fue una entrega que yo esperaba ansioso,aunque por azares del destino no lo jugué hasta el último tercio de 2013,pero recuerdo perfectamente que la susodicha revista le puso nada menos que un 99 sobre 100. Para mí, este juego,junto con Assassin´s Creed, es la prueba de que no se puede juzgar a un juego como algo independiente de su temporalidad,porque dudo horrores que a día de hoy pudiera calificarse de esa manera.



Es difícil no hacer una crítica de un videojuego como elemento cerrado,separado de otros títulos parecidos y de cómo se promocionó.Yo,al fin y al cabo,soy demasiado dado a las comparaciones por odiosas que sean.No es que crea que todos los juegos de acción o terror deben copiar a un referente,ni mucho menos,pero es que la obra de F.E.A.R. es terriblemente tendenciosa.La falta de ideas de este título clama al cielo y prácticamente pocas de las cosas que presenta me parece que están bien desarrolladas.Casi puedo verlo como un puzzle donde se mezclan toda clase de cosas que de un modo  otro estaban de moda en ese momento o con otros títulos que habían salido antes.Sombras de Mordor fue visto como un AC en Mordor en un principio,pero al menos ahí estaba el sistema Némesis  para marcar la diferencia.


Noooo,yo quiero ser originaaaaal!!!

F.E.A.R. es un título de acción-terror.Ese guión entre medias de ambos términos aquí no es casual,ya que separa diametralmente ambas dimensiones.El tratamiento de terror es un chiste malo,que igual tiene su gracia al principio pero que se repite una y otra vez y pierde su gracia muy pronto.No hay unos entornos inquietantes ni una atmósfera que te absorba,todo son jumpscares y scripts de algo apareciendo de pronto en tu cara,sonidos que parecen venir de ninguna parte o pequeñas secuencias alucinógenas que no son muy imaginativas que digamos.Ese mismo recurso se repite constantemente,a menudo de hecho usando el mismo archivo de sonido hasta el punto de ser absurdamente predecible;sabes perfectamente cuando algo va a salir si pasan cinco minutos sin que aparezca un enemigo.Lo peor de todo es cuando te das cuenta de que el terror de F.E.A.R. es inofensivo.Tal cual suena,este juego rompe la que debe de ser la primera regla del terror,presentar algo que sea peligroso para el avatar del jugador y hacer creer al jugador que también lo es para él,pero no es así.Ninguno de los momentos de “terror”,con esa presentación claramente sacada de The Ring,película que salió tres años antes y cuya secuela saldría,qué casualidad,ese mismo año, amenazan la integridad de nuestro personajes y en cuanto te das cuenta de ello,antes de lo que imaginas si eres mínimamente observador,es como ver los hilos y distinguir el cartón piedra de un decorado en una película,pero en vez de perder parte de su encanto,pierde toda su credibilidad.Doom 3,que salió el año anterior,no era mucho más creativo,pero al menos tenías muy claro que un jumpscare por lo general implicaba perder la concentración durante unos segundos preciosos en los que un demonio podía convertirte en su cena.Ló único más o menos ocurrente es que el juego también usa un motor de físicas convincente,solo que en vez de usarlo para puzzles o para el combate como pasaba en Half Life 2,está ahí para que el jugador hiciera un montón de ruido al mover objetos sin querer y asustarse de su propia sombra.


¿Te he asustado? A lo mejor lo consigo si lo repito diez veces!!

El combate ya es otro cantar.Al menos tarda más en hacerse previsible y monótono,pero por lo menos sabe usar sus recursos para ser entretenido.Superficialmente es un juego a caballo entre el shooter de vieja escuela con vida percentil pero en el que se entreven algunas características de shooter militar moderno,con una limitación de tres armas como máximo y un sistema de botiquines que en realidad no abundan ni curan instantáneamente,sino que hay que cargar con ellos y saber suministrarlos.Algo que me sorprendió gratamente es la IA enemiga,que me pareció avanzada incluso a día de hoy.El ejército de Replica es agresivo,pero no suicida y lucha de forma muy competente,te rodea y coordina sus movimientos para arrinconarte y acabar contigo.Además el  juego usa bien el tiempo bala estilo Matrix y sus efectos de iluminación,polvo y destrucción lo hacen bastante impresionante;súmale a esto que los enemigos aquí sí son peligrosos de verdad y da como resultado algo tenso y emocionante.Por contra,hasta el combate presenta falta de ideas que hacen que a la larga se vuelva repetitivo y llegados cierto punto,hasta aburrido.La variedad de enemigos es nula,por lo que por muy inteligentes que sean te acabas aprendiendo su conducta y repitiendo el mismo esquema para acabar con ellos y las armas tiran por lo convencional,sin casi nada que te llame la atención o le dé sabor al combate.Para el final del juego,los tiroteos con el ejército de Réplica eran ya soporíferos.


Tiempo bala,putas!!

Y me dejo la historia para el final porque la verdad,se nota que le dedicaron muy poco tiempo para darle sabor.¿A  nadie le suena este planteamiento de cierta saga de Capcom?¿El de una unidad de fuerzas especiales que es enviada a contrarrestar una amenaza extraña que resulta que es consecuencia de los abusos de la ciencia y de la falta de conciencia de una empresa dedicada al desarrollo de armamento? Hay algunos matices,como una relación personal del protagonista con esta amenaza pero salvando unas pocas distancias esta claro que no se comieron mucho la cabeza.Pero lo peor de todo es cómo la cuenta.Si hay algo que le echo en cara a Dark Souls es que por su culpa,otros títulos tratan de “imitar” su estilo narrativo críptico para ocultar el hecho de que no han trabajado para nada en su historia y quieren resguardarse bajo la excusa de que es “críptico y hay que fijarse en los pequeños detalles y bla bla bla”.Aquí el referente es,una vez más,Half-Life 2,ya que F.E.A.R. tampoco cuenta su historia de manera “directa” con cinemáticas expositivas,sino que también hay que estar atento a lo que rodea al jugador,solo que en vez de hacerlo bien,con narrativa ambiental y eventos que suceden de fondo,casi la única manera de enterarse del argumento es andar buscando teléfonos y portátiles para que sus mensajes y archivos te dígan de qué puñetas va la cosa,es una de las formas más perezosas de contar una historia que me ha tocado ver y es completamente insulso.Hasta el giro argumental que relaciona a nuestro personaje con lo sobrenatural del juego seguramente nos importe una mierda porque llevamos a un personaje mudo del que nunca llegas a conocer absolutamente nada.Hasta Gordon Freeman y Link son más redondos que esto.


Mira que hay cosas que me han resbalado,pero los giros argumentales de F.E.A.R. hacen que de mi entrepierna gotee el sudor.


No estoy disgustado con F.E.A.R. porque no me encontrase con el juego que tanto esperaba ocho años antes.Mis expectativas no eran las mismas,pero por lo menos esperaba encontrarme un buen juego,pero no me lo parece.Cada arruga le pesa muchísimo a este juego y si algo me demostró Silent Hill 2,al que jugué posteriormente,es que el paso del tiempo no es excusa para que una obra pierda su valor. Si he llegado tarde para F.E.A.R.,es porque esto es lo que pasa cuando enfocas el desarrollo de un juego de manera que tire a la tendencia,lo conviertes en un hijo de su  tiempo,pero lo haces bastardo de todos los demás.

1 comentario:

  1. Guau. Después de ver como tantas personas ponen este juego por las nubes por fin alguien que piensa lo mismo que yo.
    El juego asusta? Si... la primera hora y media. Eso digo, al principio esta bien, usa una combinación de scripts y jump-scare bastante bien pero la repite demasiado. "Que? Las luces están funcionando mal? Ah, debe ser Alma que va a pasar a lo lejos para no hacer nada"
    Es divertido?Mmm, no mucho personalmente, el un FPS que lo unico que tiene original es el tiempo bala. Mas allá de eso es genérico, cubrirse con alguna pared y disparar a la cabeza del primer enemigo que veas con tus armas convencionales. Aunque la escasees de bala se agradece porque te fuerza a ir haciendo distintas combinaciones.
    Es interesante? No creo, la mision del juego es basicamente encontrar y neutralizar a un lider militar rebelde, a traves de escenarios poco inspirados, la fabrica, el edificio empresarial, el laboratorio gigante futurista, los cuales recorres por horas hasta que te digan que el rebelde se fue de allí, Ah! pero la mitad de los escenarios están poco iluminados, asi que tenes que tener miedo. Si quieres descubrir la mitad de la historia tenes encontrar mensajes grabados por distintas personas que nunca llegamos a ver, que no sabes como eran ni nada, solo voces sin rostro. Un buen ejemplo de este sistema es Bioshock, donde las cintas grabadas ademas de ir contando la historia te iba informando como era Rupture antes de caer en desgracia, si seguían a alguien en particular se las arreglaba para darte una idea de como era, que hacia, que vivió; y ademas lo encajaba con toda la historia de la ciudad.
    Y el doblaje? Suena como si los actores estuvieran leyendo el guion por primera vez para estudiarlo.
    En fin, tal vez en su época este juego pudo haber sido destacable, pero si lo fue entonces envejeció increíblemente mal.

    ResponderEliminar