Hace diez años yo me compraba la MicroMania,una
revista especializada en videojuegos de PC.Era mi cita mensual,todos los meses
iba la última semana a mi quiosco habitual (o el que me pillase más cerca) como
un reloj a coger el último número.Hasta los guardaba como otrora se hacía con
los comics,hasta que eso formó una pila enorme de revistas.F.E.A.R.,título de
Monolith Games,salió en 2005 y fue una entrega que yo esperaba ansioso,aunque
por azares del destino no lo jugué hasta el último tercio de 2013,pero recuerdo perfectamente que la susodicha revista le puso nada menos que un 99 sobre 100.
Para mí, este juego,junto con Assassin´s Creed, es la prueba de que no se puede
juzgar a un juego como algo independiente de su temporalidad,porque dudo
horrores que a día de hoy pudiera calificarse de esa manera.
Es difícil no hacer una crítica de un videojuego
como elemento cerrado,separado de otros títulos parecidos y de cómo se
promocionó.Yo,al fin y al cabo,soy demasiado dado a las comparaciones por
odiosas que sean.No es que crea que todos los juegos de acción o terror deben
copiar a un referente,ni mucho menos,pero es que la obra de F.E.A.R. es
terriblemente tendenciosa.La falta de ideas de este título clama al cielo y prácticamente
pocas de las cosas que presenta me parece que están bien desarrolladas.Casi
puedo verlo como un puzzle donde se mezclan toda clase de cosas que de un
modo otro estaban de moda en ese momento
o con otros títulos que habían salido antes.Sombras de Mordor fue visto como un
AC en Mordor en un principio,pero al menos ahí estaba el sistema Némesis para marcar la diferencia.
Noooo,yo quiero ser originaaaaal!!!
F.E.A.R. es un título de acción-terror.Ese guión
entre medias de ambos términos aquí no es casual,ya que separa diametralmente
ambas dimensiones.El tratamiento de terror es un chiste malo,que igual tiene su
gracia al principio pero que se repite una y otra vez y pierde su gracia muy
pronto.No hay unos entornos inquietantes ni una atmósfera que te absorba,todo
son jumpscares y scripts de algo apareciendo de pronto en tu cara,sonidos que
parecen venir de ninguna parte o pequeñas secuencias alucinógenas que no son
muy imaginativas que digamos.Ese mismo recurso se repite constantemente,a menudo de hecho usando el mismo archivo de sonido hasta el punto de ser absurdamente
predecible;sabes perfectamente cuando algo va a salir si pasan cinco minutos
sin que aparezca un enemigo.Lo peor de todo es cuando te das cuenta de que el
terror de F.E.A.R. es inofensivo.Tal cual suena,este juego rompe la que debe de
ser la primera regla del terror,presentar algo que sea peligroso para el avatar
del jugador y hacer creer al jugador que también lo es para él,pero no es
así.Ninguno de los momentos de “terror”,con esa presentación claramente sacada
de The Ring,película que salió tres años antes y cuya secuela saldría,qué
casualidad,ese mismo año, amenazan la integridad de nuestro personajes y en
cuanto te das cuenta de ello,antes de lo que imaginas si eres mínimamente
observador,es como ver los hilos y distinguir el cartón piedra de un decorado
en una película,pero en vez de perder parte de su encanto,pierde toda su
credibilidad.Doom 3,que salió el año anterior,no era mucho más creativo,pero al
menos tenías muy claro que un jumpscare por lo general implicaba perder la
concentración durante unos segundos preciosos en los que un demonio podía
convertirte en su cena.Ló único más o menos ocurrente es que el juego también
usa un motor de físicas convincente,solo que en vez de usarlo para puzzles o
para el combate como pasaba en Half Life 2,está ahí para que el jugador
hiciera un montón de ruido al mover objetos sin querer y asustarse de su propia
sombra.
¿Te he asustado? A lo mejor lo consigo si lo repito diez veces!!
El combate ya es otro cantar.Al menos tarda más en
hacerse previsible y monótono,pero por lo menos sabe usar sus recursos para ser
entretenido.Superficialmente es un juego a caballo entre el shooter de vieja
escuela con vida percentil pero en el que se entreven algunas características
de shooter militar moderno,con una limitación de tres armas como máximo y un
sistema de botiquines que en realidad no abundan ni curan instantáneamente,sino
que hay que cargar con ellos y saber suministrarlos.Algo que me sorprendió
gratamente es la IA enemiga,que me pareció avanzada incluso a día de hoy.El
ejército de Replica es agresivo,pero no suicida y lucha de forma muy competente,te
rodea y coordina sus movimientos para arrinconarte y acabar contigo.Además
el juego usa bien el tiempo bala estilo
Matrix y sus efectos de iluminación,polvo y destrucción lo hacen bastante
impresionante;súmale a esto que los enemigos aquí sí son peligrosos de verdad y
da como resultado algo tenso y emocionante.Por contra,hasta el combate presenta
falta de ideas que hacen que a la larga se vuelva repetitivo y llegados cierto
punto,hasta aburrido.La variedad de enemigos es nula,por lo que por muy
inteligentes que sean te acabas aprendiendo su conducta y repitiendo el mismo
esquema para acabar con ellos y las armas tiran por lo convencional,sin casi
nada que te llame la atención o le dé sabor al combate.Para el final del
juego,los tiroteos con el ejército de Réplica eran ya soporíferos.
Tiempo bala,putas!!
Y me dejo la historia para el final porque la
verdad,se nota que le dedicaron muy poco tiempo para darle sabor.¿A nadie le suena este planteamiento de cierta
saga de Capcom?¿El de una unidad de fuerzas especiales que es enviada a
contrarrestar una amenaza extraña que resulta que es consecuencia de los abusos
de la ciencia y de la falta de conciencia de una empresa dedicada al desarrollo
de armamento? Hay algunos matices,como una relación personal del protagonista con
esta amenaza pero salvando unas pocas distancias esta claro que no se comieron
mucho la cabeza.Pero lo peor de todo es cómo la cuenta.Si hay algo que le echo
en cara a Dark Souls es que por su culpa,otros títulos tratan de “imitar” su estilo
narrativo críptico para ocultar el hecho de que no han trabajado para nada en
su historia y quieren resguardarse bajo la excusa de que es “críptico y hay que
fijarse en los pequeños detalles y bla bla bla”.Aquí el referente es,una vez
más,Half-Life 2,ya que F.E.A.R. tampoco cuenta su historia de manera “directa”
con cinemáticas expositivas,sino que también hay que estar atento a lo que
rodea al jugador,solo que en vez de hacerlo bien,con narrativa ambiental y eventos
que suceden de fondo,casi la única manera de enterarse del argumento es andar
buscando teléfonos y portátiles para que sus mensajes y archivos te dígan de
qué puñetas va la cosa,es una de las formas más perezosas de contar una historia
que me ha tocado ver y es completamente insulso.Hasta el giro argumental que
relaciona a nuestro personaje con lo sobrenatural del juego seguramente nos
importe una mierda porque llevamos a un personaje mudo del que nunca llegas a
conocer absolutamente nada.Hasta Gordon Freeman y Link son más redondos que
esto.
Mira que hay cosas que me han resbalado,pero los giros argumentales de F.E.A.R. hacen que de mi entrepierna gotee el sudor.
No estoy disgustado con F.E.A.R. porque no me
encontrase con el juego que tanto esperaba ocho años antes.Mis expectativas no
eran las mismas,pero por lo menos esperaba encontrarme un buen juego,pero no me
lo parece.Cada arruga le pesa muchísimo a este juego y si algo me demostró
Silent Hill 2,al que jugué posteriormente,es que el paso del tiempo no es
excusa para que una obra pierda su valor. Si he llegado tarde para F.E.A.R.,es
porque esto es lo que pasa cuando enfocas el desarrollo de un juego de manera
que tire a la tendencia,lo conviertes en un hijo de su tiempo,pero lo haces bastardo de todos los
demás.
Guau. Después de ver como tantas personas ponen este juego por las nubes por fin alguien que piensa lo mismo que yo.
ResponderEliminarEl juego asusta? Si... la primera hora y media. Eso digo, al principio esta bien, usa una combinación de scripts y jump-scare bastante bien pero la repite demasiado. "Que? Las luces están funcionando mal? Ah, debe ser Alma que va a pasar a lo lejos para no hacer nada"
Es divertido?Mmm, no mucho personalmente, el un FPS que lo unico que tiene original es el tiempo bala. Mas allá de eso es genérico, cubrirse con alguna pared y disparar a la cabeza del primer enemigo que veas con tus armas convencionales. Aunque la escasees de bala se agradece porque te fuerza a ir haciendo distintas combinaciones.
Es interesante? No creo, la mision del juego es basicamente encontrar y neutralizar a un lider militar rebelde, a traves de escenarios poco inspirados, la fabrica, el edificio empresarial, el laboratorio gigante futurista, los cuales recorres por horas hasta que te digan que el rebelde se fue de allí, Ah! pero la mitad de los escenarios están poco iluminados, asi que tenes que tener miedo. Si quieres descubrir la mitad de la historia tenes encontrar mensajes grabados por distintas personas que nunca llegamos a ver, que no sabes como eran ni nada, solo voces sin rostro. Un buen ejemplo de este sistema es Bioshock, donde las cintas grabadas ademas de ir contando la historia te iba informando como era Rupture antes de caer en desgracia, si seguían a alguien en particular se las arreglaba para darte una idea de como era, que hacia, que vivió; y ademas lo encajaba con toda la historia de la ciudad.
Y el doblaje? Suena como si los actores estuvieran leyendo el guion por primera vez para estudiarlo.
En fin, tal vez en su época este juego pudo haber sido destacable, pero si lo fue entonces envejeció increíblemente mal.