miércoles, 11 de febrero de 2015

[Análisis] XCOM Enemy Within

Tras el éxito en 2012 de XCOM Enemy Unknown,Firaxis sacó al mercado un año después una expansión independiente para este título,el cual se sentía muy del estilo de las expansiones de los juegos de Diablo de Blizzard,solo que en este caso manteniendo todo el apartado original y añadiendo todo el contenido para que se jugase al tiempo que la campaña ya existente,en lugar de cómo si se tratara de un capítulo posterior a los eventos de esta.¿Vale la pena teniendo ya un juego con esta historia y mecánicas?


El argumento de XCOM es más bien simple,llano y prácticamente inexistente,es un planteamiento que, sin trabajar mucho su contexto en ningún sentido, te pone en situación,esto es,al mando del proyecto XCOM,lo que tirando por lo fácil podríamos definirlo como una agencia internacional de Men in Black con la mala leche y el modus operandi de una unidad de los S.W.A.T. recién formado para responder a una invasión alienígena.Lo curioso de su argumento es que a pesar de no ofrecer nada,ni una trama que se pueda denominar como tal,ni un mensaje trascendental,ni unos personajes que merezcan ese nombre,está perfecto tal cual.Este juego es una propuesta que se sostiene enteramente sobre la base de la jugabilidad y cuyos escasos elementos para darle “historia” al juego están ahí por pura necesidad en momentos muy puntuales,cinemáticas contadas cuando empezamos o terminamos alguna de las cuatro o cinco misiones “principales” del juego para que el jugador sepa qué está pasando.

Si bien el juego es un remake,o la expansión de uno,la mejor manera de entender por qué esta falta de substancia ayuda en vez de dañar al juego es recordando una franquicia de Firaxis que guarda bastante parecido con esta en según qué aspectos,Civilization.No hay una guión que seguir,ambos juegos simplemente te ponen en una situación base,ya sea crear un imperio o defender la Tierra de una invasión y te ofrece las herramientas para desarrollar el potencial de tu nación/base secreta para que lo juegues según tu estrategia.El núcleo argumental de los juegos está en las situaciones que se dan durante las partidas,que en ambos juegos dan para anécdotas o momentos muy épicos pero siempre desarrollados bajo el manto de la jugabilidad,no de un guión preestablecido.Lo mismo ocurre en DayZ.XCOM Enemy Within tiene un breve guión en las mencionadas cinemáticas,pero estas solo ocurren cuando te decides a hacer las misiones que avanzan la “historia” y sirven para decirte “tu objetivo principal ahora es…”.Su falta total de pretensiones argumentales,drama o desarrollo de personajes se justifica porque el juego en ningún momento muestra una necesidad de  estos elementos.


Bla bla bla aliens,bla bla bla todo se va a la mierda,bla bla bla ¿matamos de una vez o qué?

El núcleo duro de esta experiencia,su jugabilidad,está dividida en dos segmentos diferenciados,de manera parecida a la saga de Total War,que separa gestión por un lado y batallas por otro.Mientras no estamos en una misión,permanecemos en la base de XCOM,donde se lleva a cabo la administración de nuestro equipo,personal y recursos.La propia base se ve en un mapa en 2D y mediante pestañas seleccionamos qué función queremos controlar y qué tarea le asignamos,lo cual es tan importante como las batallas,ya que toda la preparación,investigación de nuevas armas y fabricación de nuevo equipo para los soldados o para la propia base se hace desde aquí.La gestión de recursos es vital,ya que la curva de dificultad del juego va creciendo independientemente de si el jugador hace o no las misiones de la trama y cada vez más la invasión va empeorando,arrojándole al jugador nuevos tipos de misión y sobre todo,nuevos y más tenaces enemigos y sin las armas más avanzadas para los soldados,fuerza aérea necesaria o un sistema de satélites de vigilancia para ganarrnos el pago de los países donde los situemos,con toda seguridad el juego va a violarnos sin piedad.Esta es una lucha desigual,es un juego que no pone las cosas fáciles,por lo que investigar la tecnología robada a los alienígenas para poder emularla y ponerse a su altura es prioritario.A todos sus niveles y en todos sus apartados,la base plantea al jugador muchas maneras de llevar a cabo esta tarea,obligándole a valorar sus opciones en estrategias a corto,medio y largo plazo y a pensarse dos veces en qué gastarse el sueldo mensual;es estrategia pura,con múltiples opciones con las que mejorar  tanto soldados como instalaciones.


Es como un hormiguero,pero con talleres,hangar y laboratorios. ¡Hasta hay un billar! 

La parte más divertida del juego es,eso sí,son las misiones que haces con los soldados de XCOM.Más allá del tutorial y de unas pocas  misiones introductorias,el juego goza de un sistema de generación aleatorio de misiones de estrategia por turnos,siendo no solo distinto cada vez que lo juegas,sino completamente impredecible.Aún así,la dificultad sube independientemente de lo preparado que esté el jugador y los tipos tanto de operaciones como de enemigos varían mucho pero siempre,a la larga,van aumentando en poderío y riesgo.Todo el diseño jugable está ejecutado con una brillantez casi total,conjugando todos los aspectos que un buen juego de estrategia por turnos debería tener.Estas misiones se sustentan del principio básico del ajedrez,en el que tienes a tus disposición distintos tipos de soldados cada uno con funciones muy específicas,pero que pueden dar lugar a muchas estrategias combinando las virtudes de cada uno de ellos.Cada tipo de misión exige que cambies tu mentalidad acorde al objetivo,que va de una desactivación de bombas o una captura de zonas a un “busca y destruye” por todo el mapa cerrado de la misión, y establezcas una estrategia particular para hacer frente a los alienígenas que se te presentan,los cuales actúan de acuerdo a patrones relacionados con el tipo de alienígena en particular,y hay un montón de estos.Es gracias a cada uno de estos tres elementos,soldados,extraterrestres y objetivos de misión,que el juego se mantiene fresco durante las doce o quince horas que puede llevar cada partida,gracias a su gama de variables.Además,la expansión trae consigo una tercera facción de enemigos humanos,una versión militarizada de los Illuminati llamada Exalt que introduce nuevos tipos de misión,un enemigo nuevo con sus propios patrones de actuación y que en suma,hace más completo un juego que ya de por sí tiene todo lo necesario para tener al jugador pegado a la pantalla durante horas.


Caballo a E6,digoooo...mi soldado de asalto dispara a tu mutón,tirada de dos dados de seis caras.

Los soldados de XCOM se presentan en cuatro clases,francotirador,asalto,apoyo y pesado,con el añadido de los soldados CEM que trae la expansión,que básicamente son soldados en un meca.Cada clase cuenta con un árbol de habilidades del que va desbloqueando nuevas aptitudes conforme cada soldado en particular suba de nivel,así que dos francotiradores no tienen por qué ser iguales,habiendo uno más enfocado a la movilidad y las maniobras de flanqueo y otro más centrado en ocupar posiciones fijas y disparar desde la distancia.La tecnología que desbloquees también añade nuevas opciones a los soldados,ya que puedes equiparlos con armaduras y objetos de distinto tipo antes de cada misión y en las fases más avanzadas del juego hasta desarrollan poderes psíquicos.La expansión trae consigo la posibilidad de crear los ya mencionados soldados CEM y de hacer mejoras genéticas a cualquiera de tus hombres (y mujeres) que abren todo un abanico de posibilidades de cara a las misiones.


Te has equivocado de barrio,alien. 

El punto que más sobresale en cuanto estos soldados es la relación que estableces como jugador con ellos.El juego incluye la posibilidad de personalizarlos y cambiarles el nombre y vives cómo van aumentando su rango.Todos ellos tienen en su haber el conteo de misiones en las que han estado presentes y las bajas que han causado (que has causado) y si mueren,su nombre queda escrito en una lista de bajas que puedes ver en la base mientras suena una gaita,en recuerdo de los caídos.Cuando estás en la base,los ves tomarse unas birras en la cantina o hacer ejercicio en el gimnasio,un detalle coqueto,pero que en suma a todo lo anterior acaba traduciéndose en pequeñas historias personales derivadas del control directo del jugador y acaban cobrando valor propio,todo esto sin parase con guiones ni quitarle nunca el mando al jugador.Perder a un miembro de tu equipo que llevaba contigo desde el principio porque descuidaste una jugada resulta doloroso y todo.Si hay algo que se hecha en falta es la posibilidad de escribirles una bio,de más opciones de personalización y de una lista con el nombre de todas las operaciones en las que ha participado,aunque esto es más por capricho que por una necesidad del juego.


Ya verás,te voy a dejar como el más guapo de la base. 

Y hablando de jugar,he mencionado algunos de los elementos de las misiones,como es la generación aleatoria de misiones,el principio del ajedrez y las posibilidades a través de las herramientas que el juego da.El resultado de la suma es increíble,dando lugar a un sistema adictivo y ágil pero profundo y satisfactorio. Firaxis ha sabido rehacer un juego de estrategia que no da tregua pero que a la vez invita a experimentar y explotar todas sus posibilidades,de nuevo,al igual que en Civilization.Todo el mapa se observa como un tablero con varios niveles de verticalidad y mucha cobertura,con terreno destructible y ahogado por una niebla de guerra que va revelando a los pelotones enemigos a medida que te los encuentras.Nunca puedes bajar la guardia,ya que aquí ,recibir un disparo con el culo al aire casi siempre implica una muerte segura,para los hombrecillos verdes o para ti.Los ataques entre unidades tienen un resultado que depende del azar,pero incluso eso está bien manejado gracias a su interfaz,que muestra exactamente cual es tu porcentaje de probabilidades de acertar el tiro y cuanta cobertura tienes tú y el enemigo.El juego maneja de una forma tan natural sus factores que es muy fácil entender sus principios y manipularlos para que casi nunca se sienta arbitrario.Sí,alguna vez habrá que tus soldados fallen un tiro que está a un palmo de su cara,pero es inusual y lo mismo puede pasarle a los enemigos.Las pocas pegas en cuanto a la ejecución de este apartado tienen que ver con el manejo de la cámara,que a veces es imprecisa,especialmente cuando intentamos dirigir un disparo o movernos por una zona con distintos niveles de verticalidad y,si acaso,no termino de entender por qué atacar con una unidad termina su turno y no le deja moverse después,lo que en las retiradas limita mucho las opciones a moverte o disparar,o disparar desde la distancia,desde donde es más fácil errar el tiro excepto para los francotiradores.


Te la vas a comer.Y te va a gustar.Y lo sabes... 

XCOM Enemy Within me deja sabor de boca que me recuerda al de Borderlands 2,solo que llevado por otros medios.Es divertido,pero divertido de verdad;sabe proponer un desafío sin ser injusto o arbitrario y gracias al manejo de sus variables sabe mantener en vilo al jugador de principio a fin no una,sino varias partidas seguidas.Siendo claro,es un juego que recomiendo mucho,incluso si no eres un jugador que busque un desafío,siempre puedes intentarlo en el nivel fácil.


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