En su momento dije que a la hora de hacer obras de
rol,Bioware era buena reciclando ideas de otros pero rara vez se atrevía con
una idea algo más original.Para ser justos,esto debería atribuírselo a
prácticamente todos los estudios que se dedican a hacer obras ambientadas en el
género de la fantasía o ciencia ficción.Bueno,esta vez me he topado con algo
que sí resulta ser un planteamiento rompedor para las tendencias imperantes y
que ironicamente es un proyecto dirigido por ex miembros de la compañía
Bioware: The Banner Saga.¿Resulta ser tan interesante como parece?
El planteamiento del juego parece simple al principio pero no tardas en darte cuenta de lo engañoso que es.En una tierra de corte nórdico en la que humanos y gigantes conocidos como Varls conviven,los dioses han muerto y el sol se ha detenido en el cielo.Al mismo tiempo,una raza de seres llamados Dredge aparecen por primera vez desde hace siglos amenazando con arrasarlo todo a su paso.De acuerdo,la premisa la hemos visto mil veces,pero es el desarrollo de la misma lo que cuenta.El diálogo de los personajes y los giros que toma la trama hacen de esta una de las fantasías más oscuras que he visto nunca.Realmente no hay un solo respiro.Al contrario que en otros juegos donde a pesar de la inminente catástrofe parece que la vida sigue tal cual o te dan cierta pausa,aquí la situación solo empeora capítulo tras capítulo.Los personajes desbordan desesperación en sus diálogos y pocos de ellos podrían atribuirse el título de héroes.Esto,viniendo de antiguos miembros de Bioware me parece sorprendente,ya que es un giro hacia un tono mucho más desolador y deprimente que en sus otras obras donde el aspecto preeminente era la épica.Este es un viaje trágico y las historias de los personajes secundarios y eventos que se suceden van encauzados en la misma dirección sin nunca bajar su tono.Para haceros una idea,la historia es tan dura que muchas veces vas a acabar pensando que va a terminar fatal.Además de eso,el mundo presenta un diálogo expositivo nulo,centrándose en los eventos presentes y sin hacer extensos diálogos de la cultura o la Historia de este mundo.Es más,la única información del mismo es el mapa del juego,que da breves pero bien detalladas descripciones de las localizaciones que cliquemos.
La jugabilidad de The Banner Saga es un peso pesado.La historia del juego se divide en capítulos y en la mayoría de ellos tomamos el control de una caravana que debe ir del punto A a un punto B predeterminados del mapa.A medida que la caravana avanza van pasando los días y esta va consumiendo los recursos de que dispone,los cuales duran más o menos en función de cuantos integrantes tenga la caravana.Si te quedas sin suministros,la caravana seguirá avanzando y cada día que pase verás la moral decaer y el número de integrantes disminuir,muriendo de hambre.El juego únicamente te permite reponer víveres cuando la caravana pasa por un pueblo o ciudad pero entre estos no se detiene y tienes que apechugar con los muertos.El mapa no te dice cuantos días de viaje hay entre un lugar y otro y depende enteramente del jugador estimar cuanta cantidad de la moneda del juego,la Reputación,debe gastar en comprar comida para el viaje,sin mas pistas que un mapa.Esta Reputación,por cierto,se usa también para subir el nivel de tus personajes y comprar objetos,por los que el gasto responsable es un elemento clave en el desarrollo de la aventura y solo se consigue más mayormente teniendo éxito en los combates del juego,que trataré más adelante.Aparte,algo que hace que cada partida sea única es que el juego maneja eventos aleatorios que pueden surgir en cualquier momento de la travesía y pueden ser de cualquier índole,como asaltos de bandidos,granjeros que están de paso y pueden aportar algo a la caravana o ejércitos de Dredge.
Tanto en estos eventos como en diversos diálogos y momentos de la trama,tendremos que tomar decisiones que afectan drásticamente al desarrollo de la misma a través de varios protagonistas.Este es uno de esos juegos en los que el diálogo y los eventos dan pie a alternativas y tienen consecuencias inmisericordes.Casi todo implica un beneficio o una pérdida y al contrario que otros juegos en los que se categorizan las acciones del jugador en base al eje bueno/malo o se te explica más o menos bien lo que pasará dependiendo de lo que decidamos,este juego no te explica nada.Al igual que en la vida real,las acciones que hagamos tienen consecuencias que no podemos preveer y no hay ninguna barra de karma que diga cuan benévolo o malévolo es nuestro personaje porque todas las acciones son grises y son difíciles de juzgar.No será raro que el juego te haga elegir entre salvar a un personaje en concreto,apagar un incendio que amenaza con acabar con la vida de una docena de personas o salvar un carro de suministros para que la caravana no pase hambre.Es impredecible,cada decisión pesa sobre la conciencia del jugador,la tensión se llega a palpar.Uno solo puede rezar para que la decisión que tome haya sido la menos mala.
Por último,el juego tiene una mecánica de
combate por turnos en la que controlamos a una serie de personajes que tienen
peso en el argumento del juego,ya sea como principales o como secundarios,cada uno
con unos stats específicos y habilidades especiales.El combate es muy similar
al ajedrez.En lugar de mover a todo tu grupo de una sola,únicamente mueves a un
miembro.Luego el enemigo hace su movida por un orden de iniciativa y así hasta
que el combate acaba.El daño de los personajes es fijo,por lo que estas
batallas tienen un factor azar casi completamente nulo.Todo depende de la
habilidad del jugador y para variar,los combates de este juego son desafiantes
y tremendamente complicados de dominar plenamente.Al principio parece que los
combates no son tan intimidantes debido a que en este juego los personajes no
mueren si la vida les baja a cero,pero luego resulta que estos verán su vida
reducida durante un cierto tiempo en lo que queda de viaje y el juego puede no tener piedad a la hora de
arrojarte varios combates seguidos contra enemigos que te superan en número o
capacidades.Dicho de otra manera,si vas a saco,es probable que ganes hoy,pero
mañana serás derrotado con toda seguridad,de modo que la preservación de tus
unidades es crucial.
Los personajes,como en todo juego de rol,progresan subiendo de nivel,lo que les permite aumentar sus stats.Algo que no me agradó fue que para subir de nivel es necesario que dicho personaje haya matado a X cantidad de enemigos y la baja le cuenta al que eliminó a un enemigo,aunque casi toda la vida se la bajase otro personaje.Habría preferido la típica barra de puntos de experiencia un función de su presencia en batalla,con las muertes solo como un bonus a la experiencia recibida.Y ya que estamos con los personajes,hay otro detalle sobre el que puntualizar...
Si hay algo que Bioware ha sabido hacer desde siempre es crear buenos personajes secundarios y es una herencia que recibe este título.Con muy pocas líneas de diálogo,hay personalidades con más carisma que en juegos de mucho mayor presupuesto,por lo que es una pena que este sea de esos juegos en los que los personajes aparecen solo como un modelo fijo sin apenas animación,con el diálogo en un texto en la parte inferior de la pantalla.El juego maneja muy poquitas cinemáticas y habría sido increíble ver a estos personajes,que además resaltan por ser particularmente humanos y poco idealizados,plenamente doblados y animados.
Y ya que entramos al aspecto técnico del juego,esta es una obra que luce bellísima.El juego maneja una estética de película de animación de alto presupuesto tipo Dreamworks y la música de Austin Wintory es absolutamente perfecta.Los entornos de fondo que se ven tanto en los combates como durante las travesías de la caravana lucen de manera espectacular.Para puntualizar,la IA enemiga es salvajísima y no tiene el más mínimo atisbo de piedad con el jugador.
Ya llegamos a la conclusión de este análisis y debo decir que el juego es una de esas experiencias que resulta gratificante a través de hacerte sudar y sufrir.Es un viaje que emprendes con la esperanza de que las decisiones que tomes lleven a un buen desenlace contra todo pronóstico y supone una montaña rusa de emociones,desde la gloria a la melancolía más sincera por la pérdida de esos compañeros que se han quedado por el camino.Es un oda angustiosa cuyo final se siente balsámico.La primera vez que lo jugué,llegué a su escena final mal preparado e incapaz de superar el último desafío de ninguna manera (a menos que bajase la dificultad,y no,eso no se hace) ,por lo que reinicié el juego,esta vez más mentalizado y más preparado y puedo decir que terminarlo me dejó en la boca el verdadero sabor del triunfo.Este es un videojuego increíblemente inspirado y deja patente que la calidad de un título no es directamente proporcional a la extensión de sus mapas y la cantidad de bobadas que puedes hacer en ellos (te estoy viendo,Skyrim).
El planteamiento del juego parece simple al principio pero no tardas en darte cuenta de lo engañoso que es.En una tierra de corte nórdico en la que humanos y gigantes conocidos como Varls conviven,los dioses han muerto y el sol se ha detenido en el cielo.Al mismo tiempo,una raza de seres llamados Dredge aparecen por primera vez desde hace siglos amenazando con arrasarlo todo a su paso.De acuerdo,la premisa la hemos visto mil veces,pero es el desarrollo de la misma lo que cuenta.El diálogo de los personajes y los giros que toma la trama hacen de esta una de las fantasías más oscuras que he visto nunca.Realmente no hay un solo respiro.Al contrario que en otros juegos donde a pesar de la inminente catástrofe parece que la vida sigue tal cual o te dan cierta pausa,aquí la situación solo empeora capítulo tras capítulo.Los personajes desbordan desesperación en sus diálogos y pocos de ellos podrían atribuirse el título de héroes.Esto,viniendo de antiguos miembros de Bioware me parece sorprendente,ya que es un giro hacia un tono mucho más desolador y deprimente que en sus otras obras donde el aspecto preeminente era la épica.Este es un viaje trágico y las historias de los personajes secundarios y eventos que se suceden van encauzados en la misma dirección sin nunca bajar su tono.Para haceros una idea,la historia es tan dura que muchas veces vas a acabar pensando que va a terminar fatal.Además de eso,el mundo presenta un diálogo expositivo nulo,centrándose en los eventos presentes y sin hacer extensos diálogos de la cultura o la Historia de este mundo.Es más,la única información del mismo es el mapa del juego,que da breves pero bien detalladas descripciones de las localizaciones que cliquemos.
¿POR QUÉ NO HAY UNA SERIE DE TELEVISIÓN DE ESTO?
La jugabilidad de The Banner Saga es un peso pesado.La historia del juego se divide en capítulos y en la mayoría de ellos tomamos el control de una caravana que debe ir del punto A a un punto B predeterminados del mapa.A medida que la caravana avanza van pasando los días y esta va consumiendo los recursos de que dispone,los cuales duran más o menos en función de cuantos integrantes tenga la caravana.Si te quedas sin suministros,la caravana seguirá avanzando y cada día que pase verás la moral decaer y el número de integrantes disminuir,muriendo de hambre.El juego únicamente te permite reponer víveres cuando la caravana pasa por un pueblo o ciudad pero entre estos no se detiene y tienes que apechugar con los muertos.El mapa no te dice cuantos días de viaje hay entre un lugar y otro y depende enteramente del jugador estimar cuanta cantidad de la moneda del juego,la Reputación,debe gastar en comprar comida para el viaje,sin mas pistas que un mapa.Esta Reputación,por cierto,se usa también para subir el nivel de tus personajes y comprar objetos,por los que el gasto responsable es un elemento clave en el desarrollo de la aventura y solo se consigue más mayormente teniendo éxito en los combates del juego,que trataré más adelante.Aparte,algo que hace que cada partida sea única es que el juego maneja eventos aleatorios que pueden surgir en cualquier momento de la travesía y pueden ser de cualquier índole,como asaltos de bandidos,granjeros que están de paso y pueden aportar algo a la caravana o ejércitos de Dredge.
Caminante,no hay camino...
Tanto en estos eventos como en diversos diálogos y momentos de la trama,tendremos que tomar decisiones que afectan drásticamente al desarrollo de la misma a través de varios protagonistas.Este es uno de esos juegos en los que el diálogo y los eventos dan pie a alternativas y tienen consecuencias inmisericordes.Casi todo implica un beneficio o una pérdida y al contrario que otros juegos en los que se categorizan las acciones del jugador en base al eje bueno/malo o se te explica más o menos bien lo que pasará dependiendo de lo que decidamos,este juego no te explica nada.Al igual que en la vida real,las acciones que hagamos tienen consecuencias que no podemos preveer y no hay ninguna barra de karma que diga cuan benévolo o malévolo es nuestro personaje porque todas las acciones son grises y son difíciles de juzgar.No será raro que el juego te haga elegir entre salvar a un personaje en concreto,apagar un incendio que amenaza con acabar con la vida de una docena de personas o salvar un carro de suministros para que la caravana no pase hambre.Es impredecible,cada decisión pesa sobre la conciencia del jugador,la tensión se llega a palpar.Uno solo puede rezar para que la decisión que tome haya sido la menos mala.
Vale...¿Con cual va a morir menos gente y con cual no vas a odiarme?
Cuando tu combate luce así y es más tenso que un survival horror,es que has hecho tu trabajo de puta madre.
Los personajes,como en todo juego de rol,progresan subiendo de nivel,lo que les permite aumentar sus stats.Algo que no me agradó fue que para subir de nivel es necesario que dicho personaje haya matado a X cantidad de enemigos y la baja le cuenta al que eliminó a un enemigo,aunque casi toda la vida se la bajase otro personaje.Habría preferido la típica barra de puntos de experiencia un función de su presencia en batalla,con las muertes solo como un bonus a la experiencia recibida.Y ya que estamos con los personajes,hay otro detalle sobre el que puntualizar...
Has peleado 15 veces pero te faltan tres enemigos ¡Qué penita!
Si hay algo que Bioware ha sabido hacer desde siempre es crear buenos personajes secundarios y es una herencia que recibe este título.Con muy pocas líneas de diálogo,hay personalidades con más carisma que en juegos de mucho mayor presupuesto,por lo que es una pena que este sea de esos juegos en los que los personajes aparecen solo como un modelo fijo sin apenas animación,con el diálogo en un texto en la parte inferior de la pantalla.El juego maneja muy poquitas cinemáticas y habría sido increíble ver a estos personajes,que además resaltan por ser particularmente humanos y poco idealizados,plenamente doblados y animados.
Pestañea coño!
Y ya que entramos al aspecto técnico del juego,esta es una obra que luce bellísima.El juego maneja una estética de película de animación de alto presupuesto tipo Dreamworks y la música de Austin Wintory es absolutamente perfecta.Los entornos de fondo que se ven tanto en los combates como durante las travesías de la caravana lucen de manera espectacular.Para puntualizar,la IA enemiga es salvajísima y no tiene el más mínimo atisbo de piedad con el jugador.
ESTO son buenos gráficos y no lo de Crytek,un diseño visual que me absorba
Ya llegamos a la conclusión de este análisis y debo decir que el juego es una de esas experiencias que resulta gratificante a través de hacerte sudar y sufrir.Es un viaje que emprendes con la esperanza de que las decisiones que tomes lleven a un buen desenlace contra todo pronóstico y supone una montaña rusa de emociones,desde la gloria a la melancolía más sincera por la pérdida de esos compañeros que se han quedado por el camino.Es un oda angustiosa cuyo final se siente balsámico.La primera vez que lo jugué,llegué a su escena final mal preparado e incapaz de superar el último desafío de ninguna manera (a menos que bajase la dificultad,y no,eso no se hace) ,por lo que reinicié el juego,esta vez más mentalizado y más preparado y puedo decir que terminarlo me dejó en la boca el verdadero sabor del triunfo.Este es un videojuego increíblemente inspirado y deja patente que la calidad de un título no es directamente proporcional a la extensión de sus mapas y la cantidad de bobadas que puedes hacer en ellos (te estoy viendo,Skyrim).
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