miércoles, 4 de marzo de 2015

[Análisis] Far Cry 2

A ver qué tenemos...¿Ubisoft ha hecho un juego sobre un conflicto en África, incidiendo sobre el tema de lo sucia e inmoral que es la guerra en el tercer mundo, tratando el tema de las limpiezas contra los opositores, la hipocresía de los líderes, el tráfico de armas y realmente quiere venderse como algo serio?¿Dónde hay que firmar?



Al ver su trailer, a mí se me puso durísima. El barco haciendo una clara referencia a la obra "Corazón de tinieblas";el AK-47, el arma de fuego que más personas ha asesinado en la historia, siendo cargado y listo para otra masacre, una música que prácticamente succiona cualquier atisbo de alegría de quien la oye. Es perfecto, establece un tono ideal y viene como el preámbulo ideal para un juego con semejante ambientación. Pero después lo jugué. Una y otra vez, hasta pasármelo en su máxima dificultad (una pesadilla, os lo aseguro) y hace tiempo me preguntaba por qué, a pesar de jugarlo tanto, no me suponía una experiencia tan memorable como lo fue Spec-Ops: the Line. Al principio pensé que simplemente había crecido y había aprendido a ver ciertas cosas en los videojuegos en las que antes no me fijaba, pero luego me di cuenta de que en Far Cry 2 no se me habían escapado cosas. Simplemente, no estaban ahí.


Far Cry 2,recadero de mierda edition.

Y de verdad que no lo entiendo. El juego tiene ideas que son absolutamente brillantes, tanto en el apartado narrativo como en el jugable se es testigo del esfuerzo que el equipo desarrollador puso en hacer un juego con identidad propia y con carácter, por lo que no alcanzo a entender cómo es posible que hayan implementado algunas cosas con tantísima destreza y otras con semejante torpeza. En los dos apartados anteriores hay grandes aciertos y grandes tropiezos. ¿Recordáis esa escena de los Simpson en la que Homer compra un muñeco maldito y mientras el dependiente le habla, él va diciendo "eso es bueno, eso es malo"? Así es como se siente este juego.

500 veces he pasado por el mismo puto puesto de carretera y 500 veces os he matao.Dejadme ya,pesaos!

Sobre la historia, el concepto es bastante simple y llano. Encarnas a un mercenario enviado a un país africano ficticio a matar al Chacal, un traficante de armas culpable de haber armado a los contendientes de una guerra civil y responsable (indirecto) de la muerte de cientos o miles de civiles. Nada más llegar, te contagias de malaria y el Chacal te encuentra. Por algún motivo decide dejarte con vida, quizá esperando que mueras enfermo. A partir de ahí, tendrás que lidiar con las distintas facciones con la esperanza de llegar al Chacal y acabar con él, hundiéndote en el mar de miseria humana, crueldad y sadismo que representa trabajar para auténticos genocidas, siendo un instrumento más de la misma guerra que pretendías detener, al tiempo que lidias con una enfermedad mortal. A ver ¿qué hicieron bien? Los líderes de las facciones son unos cabrones indeseables sin ninguna diferencia entre ellos que te mandan a misiones sin que les importes un carajo,misiones que además,afectan contra la población civil.Además,tus enemigos son mercenarios y escoria,lo que sumado a un escenario centro africano creíble,da el pego de estar en un infierno en la Tierra para la conciencia humana.

El problema es que el juego no se atreve a ir más allá en este aspecto.No se atreve a ser verdaderamente duro.Nunca nos enseña el abuso contra los civiles,únicamente nos lo cuentan pero sin atreverse a mostrar nada verdaderamente sensible.Además,en todo el mapa solo hay dos núcleos de población y NO HAY NI UN SOLO CIVIL EN ELLOS.No es coña,el juego te muestra dos ciudades de pequeño tamaño y todos los que lo pueblan son sicarios.El país entero está poblado por ellos.




Sicarios que hacen respawn y en total 20 civiles...¿como funciona este país exactamente?


Pero el verdadero problema de la narrativa de este juego sin duda está en los personajes.Los líderes de las facciones no piden mucho,dan la imagen que deben dar.Pero en el juego,además,llegas a contar con cierto número de aliados,los cuales parece que tienen historia propia e identidad,pero es falso.Las frases que te dicen son intercambiables y ninguno de ellos llega a representar algo "vivo" para el jugador.El único personaje con desarrollo es el propio Chacal,el villano del juego,de quien vamos descubriendo su personalidad a través de cintas coleccionables y las secuencias en las que aparece.Pero sin duda,la palma se la lleva el avatar del jugador.Antes de comenzar el juego se te da a elegir un personaje de una lista (por alguna razón sin mujeres,lo cual me pareció absurdo) como dando a entender que la expeiencia será distinta ya sea por diálogos o por alguna misioncilla especial o porque se llevará mejor/peor con algunos de los compañeros.Pero no.No tiene absolutamente ningún efecto práctico en el juego.Cero absoluto.Y lo peor es que no tiene personalidad! En todo el juego no dice una sola palabra y va aceptando las misiones de los demás como si fuera un puto robot! El personaje principal,en resumen,es uno de los mayores desperdicios de potencial de lo que podría haber sido una historia de degeneración personal que he visto en toda mi vida.Repito:empiezas queriendo detener a un traficante y terminas siendo prácticamente un animal.Es de las pocas veces que literalmente he visto a un avatar de videojuego ser el principal obstáculo para hacer de la experiencia algo inmersivo.




Mami,se nos ha muerto la mascota,cómprame otra.


Pero vamos ahora a por el plato fuerte:la jugabilidad.La pregunta es ¿pegarse tiros aquí es divertido? Joder,es diez veces mejor que en casi cualquier otro shooter de principios de la pasada generación.El combate es tal y como nos prometían,es brutal,es salvaje,es inmisericorde.Las peleas se resuelven sin alta tecnología,solo con armas ortopédicas,tu habilidad y tus huevos.El juego te daba herramientas para comportarte como una bestia.Podías disparar a herir y luego eliminar a quien fuera a recoger al herido,incendiar zonas enteras para matar de una forma horrible a tus enemigos,rematar a los heridos a machetazos.El combate tiene cero scripts,todo son sucesos aleatorios y tu personaje se mueve y dispara de forma carente de elegancia o agilidad.Además estaba el tema de que las armas se encasquillaran y rompieran y que en cualquier momento podía venirte un ataque de malaria,todo podía irse a la mierda por lo que los combates además eran tensos pero de verdad por lo aleatorios que son sus sucesos. Además,en algunas ocasiones tenías algún compañero en la misión y si resultaba herido y no era posible curarlo,tenías la opción de darle el tiro de gracia para ahorrarle sufrimiento en una animación bastante jodida.




África en Fallas,nenes!

Eso no quiere decir que la jugabilidad esté exenta de errores.Las misiones opcionales como las de los compañeros,los asesinatos y los convoyes carecían totalmente de imaginación y eran terriblemente repetitivas.Los enemigos (y aliados) además tenían una IA horrible que te detectaba de manera imposible (el sigilo en este juego está muy mal implementado) y por alguna razón,una resistencia sobrehumana exageradísima.Pero sin duda lo peor era que el juego,a pesar de ser de mapa abierto,este consistía únicamente en una gran área llena de coleccionables,pero vacía por completo de vida fuera de las ciudades.Únicamente hay gente en puestos de carretera que por alguna ridícula razón te ataca sin ningún motivo,lo cual se vuelve un lastre tremendo a la vez 500 que pasas por el mismo sitio.Los tiroteos en la carretera se vuelven insoportablemente tediosos,lo que sumado a las patrullas y a que los vehículos no aguantan nada antes de volverse inservibles,moverse por el mapa de Far Cry 2 era simplemente un coñazo.En cuanto a las armas,una pega que tengo con el sistema de desgaste es que este va en función de cuanto tiempo hace que llevas el arma,no de cuanto la has usado,por lo que una pistola se encasquillará a la media hora de haberla cogido aunque no la hayas usado,lo cual no tiene ningún sentido.

Áfica,donde las armas tienen una duración promedio de media hora.

En resumen ¿es Far Cry 2 un mal juego? Puede resultar entretenido,aunque por desgracia,es intrascendente.El mayor problema para que os lo recomiende es el mismo que con Mirror´s Edge.Todos los temas que trata el juego y todo su sistema jugable ya ha sido mejorado a día de hoy por otros juegos,concretamente por su secuela,Far Cry 3,que convierte a este juego en sinónimo de la palabra obsoleto.Simplemente no puedo recomendároslo teniendo una alternativa que simple y llanamente es mejor en el 95% de las cosas que este juego trataba de hacer.Una verdadera lástima,porque el potencial,el esfuerzo y y el cariño para hacer este título están ahí,pero ha envejecido fatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario