La fantasía medieval es poco exigente para consigo
misma a la hora de tratar de reinventarse y dar algo un poco distinto.Todos los
géneros tienen sus tropos y clichés,pero este es uno especialmente sobreexplotado y en cuya
base residen los elementos menos sorprendentes posibles.Con esto básicamente
quiero decir que una historia de este
estilo difícilmente va a sorprendernos de manera honesta porque todo suena a
cosas que ya hemos visto antes.Dragon Age Origins no se presenta como una
excepción a esta regla,ni mucho menos,pero desde luego sigue la máxima de que
si vas ha hacer algo que ya se ha visto,al menos hazlo bien.
La sinopsis argumental de DAO es tremendamente fácil
de hacer: es una historia de héroes de cuento de fantasía contra el mal.Comienza
con tu personaje creado,que tiene un comienzo distinto dependiendo de qué raza
o clase elijamos,y por circunstancias propias para cada una de estas
historias,terminamos formando parte de los Guardias Grises,una orden de
guerreros en declive dedicada a erradicar “engendros tenebrosos",hordas de pseudo
orcos liderados por un archidemonio que cada tantos siglos aparecen en el mundo
con la intención de comérselo,siendo el inicio de un viaje que nos llevará por
el país de Ferelden conociendo sus rincones,haciendo amiguetes de parranda para
salir de juerga a clavarles un hacha en la cabeza a los susodichos adefesios y
terminar con el archicliché con forma de dragón. Lejos de pretensiones o
aspiraciones trascendentales,la historia de DAO es un viaje que recorres con
uno héroe personalizado entre tres razas y tres clases que no sorprenderán a
nadie,porque son las dos santísimas trinidades del juego de rol occidental :
humanos-elfos-enanos,guerreros-magos-pícaros.Creatividad,damas y caballeros.Puedo
ver esta obra como un foso donde metieron todas las obras de la fantasía
medieval a copular para ver qué salía,las trazas de Tolkien,Martin,Szapkowski y
hasta de las leyendas artúricas están presentes y se restriegan por la cara del
jugador sin que le importe que nada de eso sea mínima mente original.
Aunque subirse a un dragón a darle de collejas NUNCA pasará de moda.
La historia,por ende,no podía ser más predecible ni
queriendo y es raro que alguno de sus arcos vaya a sorprender a nadie. Tenemos
situaciones de mazmorreo puro,un bosque de árboles que hablan,el racismo contra
los elfos de los libros de The Witcher pero mas llevadero,una traición al rey
llevada a cabo por un familiar en mitad de una batalla,la búsqueda de una
reliquia sagrada para curar una envenenamiento y,válgame,el juego termina
peleando contra un puto dragón en lo alto de un castillo.Hay que joderse,porque
este juego es del mismo Bioware que antes de este juego había sacado el primer
Mass Effect,un título que,aunque tomaba algunos elementos de otros autores de
la ciencia ficción,se desmarcaba para mostrar una cara propia,tener identidad y
poder decir “tengo algo que contar”.
Obvio villano despótico diciendo cosas nazis,toma 3.Y acción!
Pero voy a
parar un momento.Tal y como lo he estado expresando parece que no me haya
gustado la historia,pero lo hizo.Dragon Age Origins no tendrá nada que nos
sorprenda a nivel macro,en sus grandes giros o en el marco general de la
trama,pero eso no implica que no tenga puntos más que respetables.Su universo
no marcará un antes y un después en la manera de crear mundos ficticios pero
desde luego tiene una baza excelente para dotar de credibilidad y sentido a todo
este entramado: su guión. No creo que hayan casi estudios que puedan mirar por
encima del hombro a Bioware a la hora de hacer guiones extensos.Donde más brilla
es donde Bioware siempre atina,en los personajes secundarios; con todo el tiempo
que ha pasado desde la última vez que lo jugué,aún puedo acordarme de los
nombres e historias de la mayoría de personajes que complementaban a mi avatar
en este viaje y también de alguno de los diálogos.Incluso del mundo que me
rodea guardo algún recuerdo bonito porque está presentado de una manera muy
convincente y enlazado de manera que sea coherente.El mapeado está dividido en
secciones abiertas no muy grandes que o bien hacen de mazmorra o bien muestran
una parte de esta sociedad,lo justo para darle vida y hacerte entender el cómo
funciona este mundillo,pero sin la necesidad de hacer un gran mapa abierto con
ciclos día/noche a lo Bethesda,porque cada entorno esta bien diferenciado y
rezuma carácter.Sigue sin tener identidad,pero lo último que diría de su
historia,sus personajes y su contexto es que no se esforzaron.Siendo
conclusivo,querían montar una historia épica (lo que ha día de hoy se entiende
por eso) típica y es exactamente lo que les salíó,pero muy bien hecha y me
gustó muchísimo que omitieran cualquier tipo de sistema de karma,sin por ello
hacer que las acciones del jugador se sintieran intrascendentes,tanto para con
tus compañeros de viaje como para el entorno.
Hay momentos en los que algunos de esta panda de inadaptados tiene más protagonismo que tú.
Jugablemente es un sistema que a muchos puede
parecer obsoleto y en cierta manera lo es, y lo digo tanto por la división de
sus segmentos como por el combate.Para que se entienda, en casi todas las
localizaciones que visitamos partimos de una zona donde somos libres de
comerciar o aceptar alguna que otra quest,que luego son la puerta a las
secciones de puro combate y exploración .Hasta ahí lo entiendo,porque hablamos
de un videojuego de principios de la pasada generación y este sistema da de sí
lo que puede dar.También hay algunos encuentros generados de manera aleatoria
en los trayectos de una localización a otra que le dan sabor estilo roguelike,pero
eso cae fuera de esta categoría.Por otro lado,lo que me sorprende es que este
juego aún mantuviera la interfaz del combate de Point and Click automático en
el que seleccionamos el personaje,el ataque y el objetivo durante la pausa de
combate y dejar que los personajes hagan el resto.Con esto no quiero decir que
el combate esté mal hecho,todo lo contrario,es complicado,exige estrategia y
puede ponerse muy tenso,especialmente contra los jefazos finales pero además
está bien equilibrado.Dentro de sus posibilidades y de su zona de confort en diseño,fácilmente podría decir que el combate está perfectamente pulido.
Aunque lo que enseñan tampoco es muy llamativo que se diga.
¿Entonces cual es mi problema? El problema es que
este juego lo hizo Bioware y años antes sacó Mass Effect,un juego de rol cuya
mecánica de combate se estructuraba con las bases del shooter en tercera
persona.No era perfecto ni mucho menos,pero al menos se atrevía a dar un paso
adelante en la dinámica de los juegos de rol y presentar un sistema que,dentro
del género al que pertenece,era innovador.Por eso me extraña que en un juego
que salió dos años antes,Bioware optase por ir completamente a lo seguro en
lugar de empezar a desarrollar un combate en tercera persona centrado en el
personaje principal y dejando a los compañeros con la IA,que es manejable desde
el menú de pausa y ofrece todas las estrategias posibles.
¿Qué será lo siguiente,volver a los combates por turnos en 2D, en un triple A?
La suma de las partes de Dragon Age Origins me hace
verlo como el culmen de un género.Como experiencia final,gran parte de lo que
el RPG occidental ha ofrecido durante años puede jugarse solo con este
título,ya que a la hora de la verdad,todos sus aspectos están bien llevados,es
un juego que está bien diseñado,bien escrito y que deja un sabor de boca final
muy satisfactorio,el que toda aventura debería dejar al jugador.Es un juego poco ambicioso,todo hay que decirlo,ya que aunque el esfuerzo general para
hacer un producto satisfactorio se ve en todos sus apartados,el único en el que
creo que trataban de destacar y hacerse notar era el ya mencionado guión,que no
tiene desperdicio.A pesar de todo,el juego tiene méritos,sin duda,y lo
recomiendo,desde luego,porque es el viaje medieval que muchos querrían vivir.
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