domingo, 1 de marzo de 2015

[Análisis] Dragon Age: Origins

La fantasía medieval es poco exigente para consigo misma a la hora de tratar de reinventarse y dar algo un poco distinto.Todos los géneros tienen sus tropos y clichés,pero este es uno especialmente sobreexplotado y en cuya base residen los elementos menos sorprendentes posibles.Con esto básicamente quiero decir que una historia  de este estilo difícilmente va a sorprendernos de manera honesta porque todo suena a cosas que ya hemos visto antes.Dragon Age Origins no se presenta como una excepción a esta regla,ni mucho menos,pero desde luego sigue la máxima de que si vas ha hacer algo que ya se ha visto,al menos hazlo bien.



La sinopsis argumental de DAO es tremendamente fácil de hacer: es una historia de héroes de cuento de fantasía contra el mal.Comienza con tu personaje creado,que tiene un comienzo distinto dependiendo de qué raza o clase elijamos,y por circunstancias propias para cada una de estas historias,terminamos formando parte de los Guardias Grises,una orden de guerreros en declive dedicada a erradicar “engendros tenebrosos",hordas de pseudo orcos liderados por un archidemonio que cada tantos siglos aparecen en el mundo con la intención de comérselo,siendo el inicio de un viaje que nos llevará por el país de Ferelden conociendo sus rincones,haciendo amiguetes de parranda para salir de juerga a clavarles un hacha en la cabeza a los susodichos adefesios y terminar con el archicliché con forma de dragón. Lejos de pretensiones o aspiraciones trascendentales,la historia de DAO es un viaje que recorres con uno héroe personalizado entre tres razas y tres clases que no sorprenderán a nadie,porque son las dos santísimas trinidades del juego de rol occidental : humanos-elfos-enanos,guerreros-magos-pícaros.Creatividad,damas y caballeros.Puedo ver esta obra como un foso donde metieron todas las obras de la fantasía medieval a copular para ver qué salía,las trazas de Tolkien,Martin,Szapkowski y hasta de las leyendas artúricas están presentes y se restriegan por la cara del jugador sin que le importe que nada de eso sea mínima mente original.


Aunque subirse a un dragón a darle de collejas NUNCA pasará de moda.

La historia,por ende,no podía ser más predecible ni queriendo y es raro que alguno de sus arcos vaya a sorprender a nadie. Tenemos situaciones de mazmorreo puro,un bosque de árboles que hablan,el racismo contra los elfos de los libros de The Witcher pero mas llevadero,una traición al rey llevada a cabo por un familiar en mitad de una batalla,la búsqueda de una reliquia sagrada para curar una envenenamiento y,válgame,el juego termina peleando contra un puto dragón en lo alto de un castillo.Hay que joderse,porque este juego es del mismo Bioware que antes de este juego había sacado el primer Mass Effect,un título que,aunque tomaba algunos elementos de otros autores de la ciencia ficción,se desmarcaba para mostrar una cara propia,tener identidad y poder decir “tengo algo que contar”.


Obvio villano despótico diciendo cosas nazis,toma 3.Y acción!

Pero voy  a parar un momento.Tal y como lo he estado expresando parece que no me haya gustado la historia,pero lo hizo.Dragon Age Origins no tendrá nada que nos sorprenda a nivel macro,en sus grandes giros o en el marco general de la trama,pero eso no implica que no tenga puntos más que respetables.Su universo no marcará un antes y un después en la manera de crear mundos ficticios pero desde luego tiene una baza excelente para dotar de credibilidad y sentido a todo este entramado: su guión. No creo que hayan casi estudios que puedan mirar por encima del hombro a Bioware a la hora de hacer guiones extensos.Donde más brilla es donde Bioware siempre atina,en los personajes secundarios; con todo el tiempo que ha pasado desde la última vez que lo jugué,aún puedo acordarme de los nombres e historias de la mayoría de personajes que complementaban a mi avatar en este viaje y también de alguno de los diálogos.Incluso del mundo que me rodea guardo algún recuerdo bonito porque está presentado de una manera muy convincente y enlazado de manera que sea coherente.El mapeado está dividido en secciones abiertas no muy grandes que o bien hacen de mazmorra o bien muestran una parte de esta sociedad,lo justo para darle vida y hacerte entender el cómo funciona este mundillo,pero sin la necesidad de hacer un gran mapa abierto con ciclos día/noche a lo Bethesda,porque cada entorno esta bien diferenciado y rezuma carácter.Sigue sin tener identidad,pero lo último que diría de su historia,sus personajes y su contexto es que no se esforzaron.Siendo conclusivo,querían montar una historia épica (lo que ha día de hoy se entiende por eso) típica y es exactamente lo que les salíó,pero muy bien hecha y me gustó muchísimo que omitieran cualquier tipo de sistema de karma,sin por ello hacer que las acciones del jugador se sintieran intrascendentes,tanto para con tus compañeros de viaje como para el entorno.


Hay momentos en los que algunos de esta panda de inadaptados tiene más protagonismo que tú.

Jugablemente es un sistema que a muchos puede parecer obsoleto y en cierta manera lo es, y lo digo tanto por la división de sus segmentos como por el combate.Para que se entienda, en casi todas las localizaciones que visitamos partimos de una zona donde somos libres de comerciar o aceptar alguna que otra quest,que luego son la puerta a las secciones de puro combate y exploración .Hasta ahí lo entiendo,porque hablamos de un videojuego de principios de la pasada generación y este sistema da de sí lo que puede dar.También hay algunos encuentros generados de manera aleatoria en los trayectos de una localización a otra que le dan sabor estilo roguelike,pero eso cae fuera de esta categoría.Por otro lado,lo que me sorprende es que este juego aún mantuviera la interfaz del combate de Point and Click automático en el que seleccionamos el personaje,el ataque y el objetivo durante la pausa de combate y dejar que los personajes hagan el resto.Con esto no quiero decir que el combate esté mal hecho,todo lo contrario,es complicado,exige estrategia y puede ponerse muy tenso,especialmente contra los jefazos finales pero además está bien equilibrado.Dentro de sus posibilidades y de su zona de confort en diseño,fácilmente podría decir que el combate está perfectamente pulido.

Aunque lo que enseñan tampoco es muy llamativo que se diga.


¿Entonces cual es mi problema? El problema es que este juego lo hizo Bioware y años antes sacó Mass Effect,un juego de rol cuya mecánica de combate se estructuraba con las bases del shooter en tercera persona.No era perfecto ni mucho menos,pero al menos se atrevía a dar un paso adelante en la dinámica de los juegos de rol y presentar un sistema que,dentro del género al que pertenece,era innovador.Por eso me extraña que en un juego que salió dos años antes,Bioware optase por ir completamente a lo seguro en lugar de empezar a desarrollar un combate en tercera persona centrado en el personaje principal y dejando a los compañeros con la IA,que es manejable desde el menú de pausa y ofrece todas las estrategias posibles.


¿Qué será lo siguiente,volver a los combates por turnos en 2D, en un triple A?


La suma de las partes de Dragon Age Origins me hace verlo como el culmen de un género.Como experiencia final,gran parte de lo que el RPG occidental ha ofrecido durante años puede jugarse solo con este título,ya que a la hora de la verdad,todos sus aspectos están bien llevados,es un juego que está bien diseñado,bien escrito y que deja un sabor de boca final muy satisfactorio,el que toda aventura debería dejar al jugador.Es un juego poco ambicioso,todo hay que decirlo,ya que aunque el esfuerzo general para hacer un producto satisfactorio se ve en todos sus apartados,el único en el que creo que trataban de destacar y hacerse notar era el ya mencionado guión,que no tiene desperdicio.A pesar de todo,el juego tiene méritos,sin duda,y lo recomiendo,desde luego,porque es el viaje medieval que muchos querrían vivir.

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