miércoles, 11 de marzo de 2015

[Análisis] Brothers in Arms:Road to hill 30 & Earned in blood

Decir que la Segunda Guerra Mundial marcó una moda en el mercado de los videojuegos es dejarlo corto.Probablemente es el conflicto histórico que ha inspirado más obras en este medio,aunque siendo sinceros,el acercamiento al mismo ha sido discreto en al inmensa mayoría de casos.Por un lado porque muchas de estas creaciones se han dedicado más a crear un entorno ficticio aprovechando elementos de la memoria colectiva sobre el conflicto,como Wolfenstein o BloodRayne o en las veces que se ha intentado recrear el conflicto,seamos honestos,son juegos que no han envejecido bien con el paso de los años,siendo el caso de Medal of Honor o Call of Duty,los cuales cada vez más nos hemos tenido que dar cuenta de que eran versiones jugables de pelis del género bélico,pero carentes de casi toda la substancia que caracteriza estas cintas fílmicas.Gearbox Software,sin embargo se propuso algo diferente en cierta medida,tratando de crear un shooter ambientado en el conflicto que fuera realista y con un mayor cuidado en el aspecto narrativo para que el jugador se sintiera más involucrado en una historia dentro del juego.¿Lo consiguió?





En los dos juegos encarnamos a miembros de Compañía Easy,de la 101º división aerotransportada y vivimos los acontecimientos desde una perspectiva particular en cada uno de los dos títulos.En el primero somos el sargento Matt Baker y en el segundo del cabo Joe Hartsock.Al ser personalidades cercanas que comparten la temporalidad entre ambos títulos,las historias de ambos se entrecruzan,rellenando una espacios entre las otras.Los eventos se suceden a partir del desembarco de Normadía de 1944 y se alargan durante las dos semanas siguientes entre Road to Hill 30 y Earned in blood.La propuesta del título era que de verdad te sintieras en la piel de los personajes principales y crearas una cierta relación con los personajes secundarios,creando personalidades por las que preocuparse y por las que sentir algo de apego.Dado que este es un juego de acción táctica que combina el control directo de nuestro avatar en primera persona con un control indirecto de otras escuadras que luchan a tu lado de manera activa al estilo Rainbow Six,parece que esto iba a funcionar y para ser honesto,puedo notar el esfuerzo de Ubisoft por darles personalidad al monigote que controlas y a los que te rodean,pero ambos juegos se quedan a medio camino de lograr plenamente el éxito de esta propuesta.

Entonces  ¿De todos vosotros quien es el primero que va a morir de forma obvia y predecible?

El guión,el trabajo de doblaje y las animaciones faciales eran buenos para lo que acostumbrábamos a ver en este tipo de títulos y los avatares que manejamos sí llegan a tener un desarrollo psicológico decente,pero no pasa lo mismo con el resto del elenco.Aunque las animaciones faciales son buenas,los modelos de los personajes se parecen demasiado entre sí,el trabajo de doblaje tampoco llega a lucirse todo lo que puede y esto es por culpa del guión.Sí,acabo de decir que es bueno,pero en realidad este se enfoca mayormente en los diálogos de los personajes principales.El resto de personajes tienen muy poco que decir en el conjunto de ambos títulos y lo peor es que en realidad este título sigue siendo una versión jugable de algo que ya hemos visto en el cine y en la televisión.Brothers in Arms bebe de Band of Brothers,una serie dirigida por Spilberg y Tom Hanks basada en el libro de Historia del mismo nombre escrito por Stephen E. Ambrose y los juegos,sobre todo el primero,tiene situaciones y diálogos que son un copy-paste descarado.Osea que encima,la mayoría de secundarios son calcos sin desarrollar de algo que ya está inventado.



¿Qué?¿Os pensáis que las pretensiones fílmicas era algo nuevo?

Y esto último,que no se desarrollen,es lo que malogra de verdad el propósito "emocional" del juego.Hay una razón por la que podría citar más de una quincena de nombres de personajes de Mass Effect de carrerilla y sin embargo no me acuerdo de casi ninguno de los nombres que aparecían en Brothers in Arms,a pesar de habérmelos terminado repetidas veces.En Mass Effect,todos los personajes recibían un desarrollo,pasabas mucho tiempo con ellos y veías una notable evolución psicológica de lo simple a lo complejo.Interactuabas con ellos y tanto Shepard como sus compañeros iban creciendo a través de esa relación.En Brothers in Arms apenas los ves hablar entre ellos de manera que te hagan creer que hay un ser humano debajo de ese uniforme y ocurre en cinemáticas muy,muy cortas entre los niveles y que apenas construyen nada.El segundo juego sobresale un poco más en este aspecto pero tampoco llega a ser algo salvable.Apenas se dirigen al avatar del jugador,casi no llegué a creerme que fueran conocidos siquiera,por lo que aunque las muertes que se suceden en el juego están tratadas de una manera cruda y visceral,a mí no me impactaron en absoluto.Una puta lástima,porque el potencial estaba ahí,pero simplemente no se le dedica el suficiente tiempo a los secundarios como para que se los llegue a valorar.

Siempre recordaremos a John...¿Frank?¿Timmy? Ni me acuerdo.

En gran medida,estos dos títulos me recuerdan muchísimo a la reseña que hice de otro juego de Ubisoft,Far Cry 2,ya que aunque la propuesta argumental se quedaba lastrada por razones varias,la jugabilidad era algo totalmente distinto.Como ya he dicho,Brothers in Arms es un juego de acción táctico,que trata de hacer que la guerra se sienta más realista y cercana y en su jugabilidad,lo consigue.Tanto el avatar como los personajes que controlas mediante un simple pero eficaz sistema de órdenes tienen una barra de vida que no se regenera de ninguna manera posible hasta que termine el nivel.La munición va por cargadores por lo que si desechas uno medio incompleto,la munición sobrante se pierde.El personajes dispara con una mira temblorosa e ineficaz y cuando los tiros pasan cerca se oyen de manera aguda o se mancha la cara del personaje de barro.La vida baja en nada y menos,por lo que ir a saco no es difícil,es suicida incluso en niveles de dificultad bajos.El ejército alemán en este juego hace honor a su reputación al hacer alarde de una IA que no tiene la más mínima piedad con el jugador y siempre,absolutamente siempre te vas a encontrar en inferioridad numérica,tu arsenal también va a ser inferior y hasta el terreno es desfavorable.Este juego es desafiante de principio a fin y no puede terminarse sin un esfuerzo activo por parte del jugador en cuanto a su habilidad tanto estratégica como con las armas.




¿Te mola Call of Duty? Pues tira pa tu casa,niño!!

El juego maneja un sistema en el que todo enemigo consta de un indicador que muestra su "moral".Mientras este sea rojo,el enemigo disparará con toda su precisión y capacidad.Es necesario hacer uso de las escuadras para reducir este indicador y el enemigo se acobarde para poder avanzar y hacer maniobras de flanqueo constantemente.Aquí no hay scripts de piloto automático,durante todo el nivel el juego no te quita el control y eres plenamente responsable del desarrollo de las escaramuzas.Cualquier explosión que oigas es una que bien podría haber acabado con tu vida o la de tus compañeros.El diseño de niveles puede parecer elemental pero merece una medalla de oro por lo bien que contribuye a la experiencia.Para mí sin duda este es uno de los mejores videojuegos que recrean un combate en este período por la angustia y la tensión que producen.Aparte de las dos campañas,el juego cuenta con modos aparte para un jugador que básicamente son escaramuzas en mapas varios en los que podemos alternar entre alemanes y estadounidenses por lo que si alguien es un entusiasta de la acción táctica,este juego es para él.Del apartado técnico debo resaltar el sonido,que funciona a la perfección a la hora de sumergirte en lo que está pasando.La banda sonora es demasiado genérica,por lo que no le presté mucha atención.
Y lo mejor es que puedes desactivar la interfaz,pero por el bienestar de vuestra salud mental,no lo hagáis.

En fin,más no puedo decir.Ambos títulos me gustaron por sus intensos combates y su despiadada IA,pero si tenemos que hablar de lo "emocionalmente involucrado" que me hizo sentir el juego,lo cierto es que cada vez que uno de estos maniquíes moría,yo bostezaba.Por si alguien piensa que hago trampa al ponerlo en comparación con un juego de rol,diré que ni me parece excusa escudarse detrás del manido argumento de "es un juego de acción y lo que debe hacer es ser entretenido al disparar" porque me parece una falsedad para justificar la mediocridad y aparte,jugué a estas dos entregas de Brothers in Arms antes que a Mass Effect y ya por entonces el aspecto argumental no me pareció nada del otro mundo,para nada.Si alguien fuera a probar este juego,le diría que adelante,pero que no pusiera muy altas las expectativas en cuanto a nada más allá de la jugabilidad.

1 comentario:

  1. Si te soy muy sincero este blog me ofendio claro es tu opinion pero a mi algunas esecenas casi me hicieron llorar si llegas a escuchar y interactuar bien con tus compañeros da pena si llegan a morir ah y cabron >:v se llamaba ¡desola! Aprendeteloooo!!!

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