domingo, 1 de marzo de 2015

[Análisis] Space Marine

Para el año 2011,cuando salió este juego,pensaba que THQ tendría más luces a la hora se sacar un juego basado en un universo que,como estoy seguro que se ha dicho muchas veces,tiene un potencial inmenso para cubrir prácticamente la mayoría de géneros de la industria del videojuego.Es más,estoy convencido de que si le dieran la licencia a TellTale Games,autores de otras aventuras de Point and Click basadas en licencias como Borderlands,Juego de Tronos,the Walking Dead o Regreso al futuro,tendríamos la mejor historia de Warhammer 40.000 jamás escrita en un videojuego.Pero por desgracia,este es un producto que apareció en el top de Third Person Shooters olvidados de WatchMojo,cosa en la que coincido del todo,no solo porque recuerde que este juego fue rebajado de precio casi en seguida después de salir a la venta,sino porque el sabor de boca que se me quedó después de acabarlo fue el de haber jugado algo claramente mediocre.Y quiero decir por qué.





Valkyria Chronicles es una obra que tiene gran parte del trasfondo explicado dentro del mismo juego mediante anotaciones de diario que se van desarrollando y te explican con mayor detalle la cultura,geografía,historia o psicología de personajes muy secundarios.La trama del juego tiene un sentido del ritmo excelente y unos personajes a los que se les coge cariño con muchísima facilidad a pesar de que en gran parte son un cliché del manga-anime.Lo mismo pasa con la historia,pero de nuevo,se perdona porque está bien escrita y sabe como manejar su tono y exponer sus temas (excluyendo la jugabilidad).Absolutamente nada de lo que acabo de decir pasa en Space Marine,lo cual,siendo un título que proviene de una licencia de la que han corrido ríos de tinta,resulta imperdonable.La trama es ordinaria hasta muy avanzado el juego cuando llega a su principal giro argumental y ni siquiera ahí se vuelve minimamente interesante porque en ningún momento logran presentártela como algo trascendental.El nudo de la trama se siente inconsecuente,como si todo lo que pasa en el juego fuera la cosa más normal dentro de la naturaleza del propio universo...Y sí,técnicamente hablando.Los enterados de Warhammer sabemos que la naturaleza de este mundillo es intrínsecamente violenta y desmedida en este aspecto ¿Significa eso que el juego presenta bien el universo en el que se basa?


¿Cómo de algo así sacas tan poca chicha?

Ni mucho menos.Incluso en el primer Dawn of War de allá en el 2004 había una trama que sí sentía como algo muy grande,que podía afectar gravemente a un universo que de por sí a vive en un estado de devastación constante.Aquí la trama es plana y aunque el universo sí presenta algunas de sus facetas,no llega a desarrollar ninguna para que veamos en este juego un universo destacable,algo con verdadera identidad.Alguien que sí conoce esta licencia podrá distinguir sus tropos y lo que representan,pero un recién llegado,que no sepa de la existencia de Warhammer 40.000,muy probablemente vería este universo como  uno más del montón porque,repito,el juego no sabe exponerse de manera verdaderamente atrayente.Tan escasa es la atención que presta a esto que ni tan siquiera viene con un códice de información como los juegos antes mencionados.La peor muestra de esto está en el diálogo entre personajes.Los protagonistas de Gears of War tienen varias veces más personalidad y carisma que los de Space Marine,los cuales en prácticamente ningún caso llegan a desarrollar una personalidad propiamente dicha.Y volviendo a la exposición de su universo,exceptuando los momentos en los que nombran alguna cosa muy concreta que sí pertenezca al contexto en el que viven,son indistinguibles de un montón de cosas que hemos visto antes.La peor muestra de esto son los dos villanos,que son patéticos hasta más no poder,con un diálogo tan trillado que denota el nulo esfuerzo que hubo por hacerlos dignos de recuerdo.Si no llegásemos a verlos y nos limitásemos solo a escuchar lo que dicen,casi no nos daríamos cuenta de que pertenecen efectivamente a Warhammer 40K.Retomo lo que he dicho antes:esta es una franquicia que tiene en su haber libros por docenas y carisma propio.Cómo se las arreglaron para no mostrar ni un atisbo de esa magia en el título es algo que no me explico.Incluso a nivel de diseño artístico pienso que se pudieron esforzar mucho más.Quizá se me pueda acusar de parcial,porque parece que esté juzgando el contexto presentado en el juego en base a algo que es anterior a él y toda el aspecto narrativo deba estar a la altura del nombre del que toma inspiración.Una parte es cierta,pienso que si va a basarse en una licencia,ha de estar a la altura para saber representarla y contar una historia dentro de ese universo,pero es que todo ese aspecto es dependiente de ser explicado a través de su contexto y su desarrollo es pésimo.Esto es algo que estaría mal tanto si fuera una licencia previa al videojuego como si no hubiera una referencia.

Os presento a Piedra 1,Piedra 2 y Piedra 3.Los nombres vienen de su personalidad.

Yendo a la jugabilidad,el problema que encontramos guarda cierto parecido con lo que ya he venido diciendo.Aquí debo aclarar algo:el juego tiene unas mecánicas sólidas,entretenidas y bien balanceadas en casi todo.El combate es ágil,no tienes ningún problema para cambiar de las armas de fuego a las leches cuerpo a cuerpo,las armas son variadas,los enemigos también cuentan con variedad, y rematar,lo mejor que puedo decir del juego:matar es un placer.El juego pretende hacerte sentir poderoso desde un principio y lo hace.Desde que el sonido de tu arma más básica sea atronador a que tus enemigos acaben hechos plastas de sangre y mutilados a lo salvaje,todo te encamina a que te sientas como Kratos de God of War.Pero como he dicho antes,hay una tara importante que se aplica a todo lo que acabo de decir:una falta de profundidad y de imaginación flagrante.No sé hasta qué punto los de THQ fueron ambiciosos con su proyecto,pero  yo,personalmente, no veo grandes aspiraciones debido a que todo lo que acabo de decir remite a juegos que lo han hecho mejor.Todos los enemigos son simples,básicos,vistos y lo único que lo distingue de otros juegos es su diseño artístico.El combate no es verdaderamente desafiante en ningún momento del juego ni en dificultades elevadas y en general termina resultando hasta tedioso debido a que rara vez tienes que cambiar tu estrategia de combate.Todas sus mecánicas cumplen pero no sobresalen de ninguna manera.Aparte de eso,la falta de algún tipo de actividad aparte del combate en un diseño de niveles pasillero hasta la médula,hace de este un título que,aunque claramente enfocado y directo,no logra ocultar la falta de inspiración en su diseño jugable.Va completamente a lo seguro,lo cual,de nuevo,lo hace indistinguible de otras propuestas tanto de su mismo año como de años anteriores en todo lo que se propone y además,resulta inferior y exactamente lo mismo pasa con el multijugador tanto en sus modos de juego como en sus mecánicas.


Sí,es más dinámico que los shooter en tercera persona,pero menos veloz que los Hack n´Slash.

En conclusión,Space Marine es un juego que no vale los 60 euros que valía de salida para nada.No puedo decir que sea un mal juego porque no pienso que lo sea,especialmente dejando de lado el deplorable apartado narrativo.El problema que este juego tiene es que no se esfuerza por destacar sino que se contenta con venderse entre fans de Warhammer sin tener ni pizca de ganas de abrirse a un público nuevo y de lucirse como algo más único.No es,desde luego,porque no pueda.El resultado final resulta en una experiencia completamente anodina y olvidable,cuya mejor aportación es un multijugador que funciona,a pesar de jugar con los mismos modos de juego que sus competidores,pero de manera más dinámica,esos sí.

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