El retorno de una personalidad a los escenarios
siempre es motivo de jolgorio y actúa como una pólviora que enciende nuestras expectativas
a niveles estratosféricos.Pasa cuando un músico da una nueva gira o saca un
nuevo álbum,pasa cuando un director retoma sus raíces para su próxima película
y eso lo que pasó con el anuncio del retorno de Shinji Mikami,creador de
Resident Evil,al género del Survival Horror.
Uno podría pensar que un veterano de su talla nos
daría una obra que a todos nos sacara más de un escalofrío,máxime teniendo en
cuenta la parodia en que se convirtió su franquicia bandera,pero el terror es
una forma amorfa que se adapta al paso del tiempo.La nueva ola de juego de
terror ha visto el ascenso de un nuevo modelo que hace incapié en la absoluta
indefensión del jugador y en un enorme énfasis de la puesta en escena para
acojonar al personal,siendo Slender uno de los más representativos y dando como
colofón a Alien Isolation,el cual,tiene narices,salió el mismo mes que el
título de Mikami y es poner en comparación ambos juegos es como poner en
relieve dos espejos hijos de épocas muy distintas.The Evil Within es un juego
que trata de ser un Resident Evil clásico a nivel conceptual,Resident Evil moderno
a nivel mecánico,una peli de Clive Barker artísticamente hablando y Silent Hill
en el plano argumental.La parte buena es que consigue los cuatro objetivos,la
parte negativa es que por alguna razón,ni con esas bazas,logró asustarme.
¿Fan Service? ¿Donde? Yo me llamo Tipodeincógnito.
Empecemos desde la sinopsis.Encarnamos a Sebastian
Castellanos (sí,Mikami quiso volver a ambientar el juego en España,pero desechó
la idea manteniendo solo los nombres) ,un detective de policía de Krimson
City,el cual es enviado a investigar los sucesos en un hospital
psiquiátrico.Nada más llegar.él y sus compañeros son atacados por un misterioso hombre con
capacidades sobrenaturales y de golpe y porrazo se encuentran dando tumbos
entre localizaciones aparentemente aleatorias,llenas de gente salida de Hellraiser,con
la piel atravesada por clavos y alambre de espino sin otra finalidad que
hacerte un brutal fisting con un brazo lleno de cristales rotos.
Las manos hacia arriba,las manos hacia abajo!!
La historia no me pareció mala en absoluto,pero eso
no implica que esté exenta de fallos.El argumento cuenta con muy poca
exposición y toda la trama está despezada entre
las localizaciones que nos encontramos y unos recortes de periódico que
encontramos en una zona de guardado.Esta es de esas historias que se prestan a
interpretaciones varias y que exigen de la atención del jugador para ir
encontrando las piezas de un puzle muy disperso,pero la presentación sí resulta
bastante intrigante y a poco que te dejes llevar,es fácil que acabes
investigando por tu cuenta para dilucidar el porqué de algunos escenarios o
ates los cabos para relacionar todos los elementos de su desarrollo.Sin embargo,auque
el juego a veces sabe bajar un poco el ritmo de la acción para que te centres
en algún script o breve cinemática que te da otra pista de qué está pasando,su
sentido de la progresión de un lugar a otros es demasiado brusco.Lo que a
menudo pasa es que Sebastián cae en una dirección para termina mágicamente en
otro lugar y en más de una ocasión,la historia se acoge al motivo de “lo hizo
un mago” para que esto no desentone.Sí,hay una razón de ser para esos saltos
tan repentinos,pero esto hay maneras y maneras de hacerlo.Shinji siempre ha
requerido de mucha tolerancia para poder asimilar sus historias,las cuales son
serie B y quizá por eso hasta ahora se lo he podido dejar pasar,pero The Evil
Within sí trata de hablarnos en profundidad sobre los traumas del pasado de
algunos personajes y construir sobre ellos una historia que debemos tomarnos en
serio.Sigue siendo excusable,pero eso no quita que su ejecución se sienta muy
forzada.
Naturalidad,esa gran ausente.
Lo que no tiene arreglo son los personajes de
cartón.Me quedaría corto si dijera que ninguno de ellos,a excepción quizá del
villano,tiene personalidad.Lo peor de todo es que Sebastian es un hombre cuya
historia se nos presenta mediante documentos desperdigados por ahí y muestra
una historia tan trágica que podría haber centrado el juego sobre su pasado
pero jugando con él solo hay un momento en más de 12 horas de campaña en el que
muestra cómo le afecta su pasado,o que tan siquiera tiene uno.Es uno de los
peores ejemplos de contar sin mostrar que he visto en mucho tiempo y un
tremendo derroche de potencial.
Animo Sebas,sigue así y conseguirás ser tan poco interesante como el prota de Far Cry 2.
La jugabilidad,eso sí,me ha gustado y disgustado
mucho.Me ha gustado porque es la que un survival horror deberá tener,es decir,porque
el movimiento es torpe,apuntar es un suplicio y Castellanos cuenta con un
ataque cuerpo a cuerpo muy débil y una barra de stamina muy corta para
correr.El juego equilibra cada bala y el posicionamiento de esta con los enemigos
del escenario,por lo que desde el minuto cero hasta los créditos finales
jamás,absolutamente jamás iremos sobrados de munición,más bien faltos de
esta.Hay veces en las que lo mejor es poner tierra de por medio,distraerlos o
tratar de eliminarlos con sigilo y un par de armas cuerpo a cuerpo que hacen
instakill,pero que se rompen después de un solo uso; la vida de nuestro
personaje es muy frágil y el peligro acecha literalmente tras cada esquina y
cada puerta.Este es un juego difícil,sin duda.A nivel mecánico puedo decir que
acertaron de pleno a la hora de hacer un juego de terror.Mi único problema es
con los momentos en los que es recomendable ser sigiloso para eliminar
enemigos,ya que el sigilo en los videojuegos es una herramienta que exige un
manejo preciso de nuestro personaje,lo cual choca de frente con la dinámica de
los juegos de horror,por lo que aquí,usarlo puede ser un suplicio,aunque por
suerte solo es obligatorio al cien por en los primerísimos primeros niveles.En
suma,el combate es excepcionalmente tenso y pone a prueba la habilidad el
jugador sin cortarse un pelo ni mostrar piedad.Los enemigos tienen muy poca
variedad,pero gracias a su dificultad, y a las pausas de varios minutos entre
un encuentro y otro,jamás me llegué a cansar de enfrentarme a los mismos
enemigos.
La muerte aquí en lugar de campanas suena como un cargador vacío.
Entonces ¿Qué puñetas pasa para que no me dé ningún
miedo? He jugado a Sunless Sea y ese
juego solo necesita un barco,niebla,notas larga de violín y los marcadores de
comida y combustible bajando para inquietarme.Esto es algo que ya puse en en
una anterior entrada y ahora que he
jugado al juego completo puedo confirmarlo.The Evil Within es un juego
de terror mecánicamente hablando,pero no logra calar de ninguna forma porque en
realidad,todo su tratamiento del terror es puramente gráfico.El elemento de
misterio está prsente en la historia pero todo lo demás remite a asquearnos con
escenarios llenos de sangre y tripas y ese diseño artístico de unos enemigos
que parecen los cenobitas de Hellraiser,pero todo lo que hay es algo que
podemos matar y una vez hecho,el terror desaperece.Alien Isolation no nos permitía
bajar la guardia porque el peligro era
constante y aunque The Evil Within es difícil,no pasa el test de Kosovo.Irónicamente
solo hubo dos niveles en todo el juego en los que me cagué vivo y fueron en los
más pausados,en los que ponía más énfasis en la historia,el ambiente,la
atmósfera era más cargada y los enemigos no venían gritando con una
motosierra.Al juego le falta un buen tratamiento del sonido y más de esa
sutileza que comenté,porque todo a lo que podemos temer es perfectamente
reconocible y destructible y las pausas
están ahí para dar paso a la narrativa pero no para crear tensión
Lanzallamas,solución universal.
Además,está el personaje que controlamos.Si en
Sunless Sea me quedo sin comida,es posible que tenga que recurrir al
canibalismo.Esto es una decisión que tomaré personalmente y tendrá peso en la
conciencia de los demás tripulantes de mi nave,es algo que me reducirá a un
monstruo no mejor que los que cazo en alta mar y lejos de barras de karma que
me juzguen,estaré yo solo para pensar en las oscuras implicaciones de lo que he
hecho.Solo y con un violín.Sebastián Castellanos es un personajes
emocionalmente muerto cuya única debilidad en todo el juego es quedarse sin
balas.No solo no tiene personalidad,sino que además parece no afectarle nada de
lo que ve a nivel personal,así que esta desconexión entre el personaje y lo que
le rodea solo hace que yo,como jugador,me sienta invulnerable ante el horror del
juego porque si a mi personaje no parece importarle ¿Por qué debería importarme
a mí?
Los traumas psicológicos son para noobs!!
Al final del día,The Evil Within es una propuesta
interesante y que puede gustar a más de uno,especialmente a los jugadores
hardcore que quieran ponerse a prueba con un juego que les ponga en una
situación que solo va a peor a medida
que avanza,pero a la hora de hablar del terror,del horror,de dar auténtico
miedo,lamentablemente solo queda decir que Shinji Mikami no termina de atinar
en el blanco.No es por las mecánicas,desde luego,sino porque por desgracia esto
parece confirmar que a la hora de acojonar al personal,su mejor herramienta es
ser espectacularmente truculento.Y eso,no basta.
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