domingo, 22 de marzo de 2015

[Análisis] League of Legends

--Dedicado a Obazor, por instalarme esta droga en mi PC un día mientras me duchaba--
--Fosfat.

Buenas a todos,  estoy hoy  aquí acompañado por mi compañero y amigo Hierro Negro el Bocazas, hemos estado trabajando bastante en este proyecto y vamos a analizar League of Legends en todos los aspectos posibles, Let's Rock!



League of Legends es un juego de tipo MOBA...Bueno no, es EL MOBA. Riot Games (o deberíamos decir Riot Game...o bueno,Riot LoL) si bien no creó el género en sí mismo, si lo popularizó y a sabido manejar la evolución del mismo hasta convertirlo en un fenónemo de masas sin precedentes desde los MMORPGs . ¿Pero que es un MOBA exactamente? La definición de MOBA sería Multiplayer Online Battle Arena, que para que nos entendamos es un estilo de juego PVP, que combina los elementos de un RTS con un Tower Defense,  en el que competiremos en un mapa cerrado por destruir la base rival; el mapa está distribuido en líneas o " calles" por las que debemos avanzar atravesando las defensas rivales para destruir la base enemiga, que se encuentra en nuestra parte contraria del mapa, mientras que evitamos que el equipo rival haga lo propio con la nuestra. A diferencia de los RTS clásicos, aquí no nos ponemos al mando de un ejército el cual controlaremos, sino que nos ponemos en la piel de un Héroe mientras que el "ejército" es generado de manera automática por el propio juego y avanza ,sin que nosotros podamos controlarlo, por las calles.

"Un mapa para atraerlos y atarlos al...vício puro"

Después de todo este es un juego cooperativo, trabajamos en equipo con el resto de nuestros compañeros y realizaremos cada uno un rol muy concreto con unas funciones muy especificas , para ello tenemos a nuestra disposición mas 120 campeones ( actualmente 124 para ser más concreto ) y la gracia es que cada campeón se siente, por norma general, con unas mecánicas propias y bien diferenciadas del resto, que realmente consiguen hacerte sentir que tu personaje es único, hasta el punto de que el propio metagame de la partida puede variar enormemente dependiendo de los campeones que compongan la misma.


Son solo una pequeña fracción del monstruoso ejército de Riot.

¿Pero qué roles podemos elegir? Es fácil tomar referencias de los MMORPGs: tenemos al tío que tiene que tanquear siendo una esponja de daño, al que tiene que reventar a daño mágico, el que se deja el maná en las curas y el que te tira flechas desde su casa o te raja la garganta con un cuchillo. Aquí viene siendo lo mismo, más o menos,  nos encontramos con los ADC, tiradores frágiles que revientan lo que haya delante, los Suports, que defienden a estos últimos, y al resto del equipo si están por ahí de paso, el AP Mid que cogerá a esos elementos frágiles del equipo rival y los volará, el jungla que asegura los objetivos neutrales y ayuda a las líneas cuando tienen problema y junto al Top serán la front line del equipo. Esto puede variar dependiendo la composición de personajes que elijamos, pero podríamos decir que por norma general es así. La gracia está en que todos los elementos deben trabajar como una máquina bien engrasada, ya que un ADC muy poderoso será inútil sin una buena protección al igual que un tanque resistente no podrá hacer nada sin un equipo detrás que le siga y aporte el daño que él no tiene, las partidas se ganan con habilidad individual, si, pero sobre todo con una buena coordinación entre los jugadores. Ningún personaje es perfecto ni sobresale en todo, la cooperación con tus compañeros no es algo opcional, sino una necesidad.


Que por favor alguien me diga qué puñetas está pasando en la imagen.

Por si os lo estáis preguntando, sí, el juego tiene una historia, que si bien no tiene ninguna repercusión dentro del juego más allá de unas cuantas frases entre personajes que están enfrentados por Lore, está ahí. Puede que a veces no sea lo más original del mundo, pero esta mas o menos trabajada y logra brindarles personalidad propia a los personajes hasta llegar incluso a hacer que te encariñes con alguno, mas eso no cambiará que toda la historia es un mero complemento para que te entretengas con ella si quieres. Nos encontramos en Runaterra. Dos grandes Naciones se enfrentan entre si: Noxus, fieros seguidores de la fuerza y la capacidad individual, contra Demacia, seguidores del bien y la defensa de los débiles. Ante el miedo de que el uso de la magia destruya el mundo se funda la Liga de Leyendas, donde combatirán los campeones para detener todas las guerras posibles y evitar así conflictos armados innecesarios. Aparte de las dos naciones enfrentadas hay otros muchos reinos, como el gran imperio de Shurima resurgido de las arenas, las vastas y heladas tierras de Frejlord y su eterna lucha entre sus tribus, las enigmáticas  y tenebrosas islas de las sombras, donde los muertos se alzan y atormentan a los vivos, las lejanas tierras de Jonia y su lucha por la supervivencia ante la invasión Noxiana o el misterioso Vacio, del  cual surgen criaturas de pesadilla que buscan devorar este mundo.


Tiempo hacía que no veía que la gente le cogía tanto cariño a unos estereotipos.

Entrando de nuevo en la jugabilidad, cuando empiezas cada partida eres como una pequeñita larva, un triste nivel 1 al que le va a costar incluso matar esos súbditos y que como tengas la genial ideal, o el fallo garrafal, de dejarte disparar por las torres enemigas, las cuales son la defensa estática que tiene cada bando a lo largo de sus calles desde el comienzo de la partida… digamos que harás un rápido viaje a tu base. Pero no os preocupéis, conforme pasen los minutos iremos obteniendo dinero a base de matar a esos pequeños hijos de puta que siempre están en medio molestando, y a algún campeón enemigo si se cruza por medio, compraremos objetos súper chupi guays y con nuestros flamantes nuevos niveles por fin nos seremos lo suficientemente  poderosos como para empujar el frente. Al estar basado en un sistema de niveles las partidas están dotadas de un sentimiento de progresión muy satisfactorio que sustituye la progresión típica en los RTS de las bases y los ejércitos que se van expandiendo. Si bien al estar basado, por otra parte, en un sistema de oro, a veces esto conlleva que se dé el llamado efecto Snowball, o bola de nieve, que es cuando un personaje acumula mucho oro rápidamente a base de matar, lo que le otorga una obtención rápida de objetos con los que matará aun mas rápido,  sin embargo esto sigue siendo un juego cooperativo y podremos trabajar juntos para detener esta racha. De todos modos el propio escenario te da ciertas oportunidades para poder acumular oro por tu propia cuenta sin necesidad de depender de las muertes de otros campeones o incluso poder volver a una partida en la que habías comenzado mal a base de farmear ya sea en las líneas o incluso matando todo bicho viviente que te encuentras  en la propia jungla, o también puedes insultar a tus compañeros, mandarlos a paseo e irte a hacer algo mejor con tu vida.


Su sencillez mecánica esconde una enorme profundidad táctica.

 Lamentablemente es algo a lo que todos los que hemos jugado nos hemos acostumbrado a que ocurra más tarde o temprano, y es que este es uno de los mayores defectos del juego: la comunidad. Uno podría decir que no es justo juzgar a un juego por la gente que lo juega, no obstante, lo malo de ser un juego cooperativo es que dependes en gran medida de tus compañeros, pero es que a la vez, los controles son tremendamente sencillos de aprender a manejar y es por este diseño enfocado a la accesibilidad que cualquier persona, de cualquier edad (real o mental) puede participar en él. En otros juegos con componente o enfoque al multijugador, como Call of Duty o Team Fortress, as partidas no dependen enteramente del trabajo en equipo y son mucho menos duraderas, por lo que lidiar con el peso de la gente tóxica es más fácil de ignorar, pero en League of Legends la experiencia demerita mucho debido a este tipo de usuarios. Puede llegar a frustrar muchísimo cuando alguien del  equipo está jugando mal, y tristemente la reacción más habitual en este juego es insultar a dicha persona como si acabase de comerse un feto humano delante de nosotros; también está quien trolea, molestando y reventando partidas a propósito porque le parece divertido ver como otras personas le desean la muerte a través de un vídeo juego, gente que abandona las partidas por un cabreo tonto...


Mirad los comentarios.¿No son una ricura?

Sinceramente hay dos cosas que me parecen muy triste de esta comunidad: 1, que alguien pueda llegar a desearle cáncer o incluso la muerte a otra persona por que está teniendo una mala partida, como si nadie fallase nunca, 2- que llega un momento cuando llevas mucho tiempo jugando a este juego que simplemente aceptas estas situaciones y las ves como algo normal y dejan de sorprenderte. Lo gracioso del tema es que estar cabreado afecta a tu nivel de juego, haciendo más impulsivo y más fácil de vencer, por lo que se entra en un círculo vicioso de muerte y flameo, así que si estas pensando  en entrar a este juego, sino lo has hecho ya, hazte a la idea de que vas a acabar lidiando con gente toxica, a no ser que tú seas uno de ellos.. que en ese caso  PUEDE IRTE A TOMAR POR CULO,L2P NOOB.


Cosas como esta fácilmente puede convertir una tarde de entretenimiento en una experiencia amarga.

Siendo sincero, me gusta Riot Games como empresa y me gusta el desarrollo que ha tenido, cuando todo esto empezó había una especie de periódico donde sacaban noticias, mostraban contenido del Lore y habían artículos graciosos sobre relaciones entre los campeones, pero Riot dejó eso atrás y conforme llegaba su auge llegó un momento en el que comenzó a sacar campeones a toda hostia como si de bollería industrial se tratase. La cosa llegó a tal punto  que a los usuarios no les daba tiempo de reunir los puntos necesarios para poder comprarlos. Esta política de crecimiento dio como consecuencia  a ver cada vez más parecidos entre los personajes, no solo en su estética, sino también en sus mecánicas jugables  y esto era algo que no se podía permitir; Riot, a raíz del feedback de la comunidad, rectificó y empezó a cuidar cada vez más los nuevos personajes, volviéndoles a dotar de personalidad propia y mostrando un mayor énfasis en su diferenciación en el aspecto jugable. Jinx marcó el punto de inflexión, ya no era solo tener mecánicas nuevas y frescas en cada nuevo campeón sino que empezaron a trabajar animaciones para todos los nuevos campeones que han lanzado e incluso cambiaron el Lore de un montón de personajes antiguos para incorporar una nueva facción al juego. Otra cosa que llama siempre la atención es la cantidad enorme que hay de TETAS, y es que ¿qué es el LoL sin tetas? Pues curiosamente últimamente nuestro rio de sensuales pechos se ha visto en sequia. Un mérito involuntario que también puede atribuírsele a Jinx es el de dar a entender que no es necesaria una sexualización exagerada para dotar de "carisma" a un personaje (que esto no es Dead or Alive,coño)  ya que los dos únicos personajes humanos que son chicas que han salido desde Jinx  a fecha de hoy gozan de una figura menos sexualizada; incluso la nueva skin de Sona no tiene escote y han vuelto a aparecer una gran cantidad de personajes masculinos. A todos nos gustan  un par de mamellas, a mi al que mas, pero se agradece que dejen de saturarte los ojos con tanto pecho perfecto y precioso, que el papel del váter no se paga solo.


Que sí,que tiene mucho de Harley Quinn,pero no por ello carece de mérito.

Algo que el LoL comparte con otros juegos como podrían ser el WoW, el Ro, en sus tiempos mozos, Monster Hunter, y un largo etc, y es que tienen una fórmula que engancha, han conseguido crear un juego que llegó para decir " Aquí estoy, este es mi territorio, podrás imitarme pero no me vas a poder superar".Superficialmente el juego no te intenta trasmitir nada, todo son partidas individuales cuyo único fin es entretenerte un rato, pero en realidad hay mas, es un sentimiento de superación, de mirar atrás cuando empezaste a jugar y decir " oh dios ¿yo hacía ESAS cosas? " y a su vez mirar al futuro y decir "sé que puedo ser mejor de lo soy y lo voy a lograr" porque veo mi esfuerzo recompensado con mis habilidades como jugador, es un juego que ha conseguido sacar mi naturaleza competitiva como solo lo como lo consiguió Warhammer en mis tiempos como jugador competitivo. Tanto si eres un jugador casual que solo quiere disfrutar de un buen rato con sus colegas como si eres alguien competitivo que busca exprimir al máximo todas las mecánicas posibles y mejorar tu nivel hasta decir basta, League of Legends tiene un hueco para todo tipo de jugadores, esa es su magia. Si tuviera que definir el LoL rápidamente sería " fácil de manejar, difícil de dominar" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario