Para Bukku Qui,por su vídeo sobre
Obsidian Entertaiment
A estas alturas todos sabemos de
sobra lo que ocurre en el post apocalipsis dentro de los videojuegos.Hemos
visto una y otra vez en docenas de escenarios lo que la humanidad
reconstruiría de las cenizas,como se desarrollaría y demostraría por enésima
vez que no hemos aprendido una mierda de la aniquilación total,matándonos una y
otra por motivos absurdos,buscando
tecnología del pasado y apañándonoslas para salir de la miseria.El escenario
puede situarnos en los túneles de Moscú,el desierto de Arizona o Washington
D.C.,que total,vamos a ver cosas más bien parecidas: mutantes,bandidos y viejas
facciones políticas renacidas.Así que aquí llega Obsidian Entertaiment con una especie de expansión-secuela de
Fallout 3 a cambiarnos de localización y
no me sorprende que se me quede cara de nula sorpresa esperando los
tópicos,giros y puntos ya repetidos por los que tiene que pasar
obligatoriamente toda aventurilla post apocalíptica carente de personalidad.
Y entones,salta la intro y sobre mi
cabeza aparece el símbolo de interrogación.No somos un joven recién salido de
un refugio de Vault-Tec,no estamos saliendo de nuestro pueblo natal a un Yermo
hostil en busca de un dispositivo G.E.C.K.,no estamos viendo resurgir viejas
ideologías.La secuencia que presenta el juego salta al ring sin contestar a la
gran pregunta ¿Qué hacen los humanos tras el fin del mundo? Conocemos la
respuesta sobradamente: sobrevivir.Así que el juego plantea una nueva.Cuando la
supervivencia de la humanidad no está amenazada,cundo ya se han establecido las
bases y goza de infraestructuras más estables,cuando no hay un Enclave o un
Maestro que busca la aniquilación de los últimos remanentes de la especie ¿Qué
hace la humanidad? Pues como siempre,el gilipollas.
Pues era verdad eso de que la guerra no cambia nunca
La sinopsis de New Vegas es una que
no veía venir.Somos un mensajero de un servicio de corres,establecido en New
Vegas,ciudad que en parte se salvó del ataque nuclear por obra y gracia de una misteriosa figura conocida como
el Sr. House,quien domina la ciudad.Esto de entrada provoca un contacto entre
los restos de un pasado que se ha mantenido intacto y un exterior devastado por
el hongo atómico,pero solo es la punta del iceberg.Los refugios que protegieron
a los humanos de la extinción no se acaban de abrir,sino que sus habitantes han
dejado atrás los búnkeres hace tiempo y han formado un estado de cientos,puede
que de varios miles de ciudadanos,la República de Nueva California,enfrentada a
otra facción de enorme tamaño nacida de la unión de docenas de tribus
primitivas,la Legión de César.Aquí no se nos va a mandar que fabriquemos un
filtro para descontaminar el agua porque el agua es potable.Con esto quiero
decir que la humanidad,a nivel de desarrollo,se muestra en Fallout New Vegas
con un planteamiento que se siente fresco,en el que se han desarrollado
infraestructuras que garantizan un leve pero constante crecimiento
demográfico,que cuenta con fuentes alimenticias no contaminadas,fuentes de
energía eléctrica renovables,una constante manufactura armamentística,un
comercio renovado y un sector de bienes y servicios bien establecido.Es más,hay
hasta una guerra abierta que cuenta con una línea de frente de kilómetros de
longitud y facciones que no enfrentan a decenas sino a cientos de soldados.Esto
puede ser una afirmación precipitada,pero no considero a Fallout New Vegas como
un juego de ambientación post apocalíptico,porque esa es una etapa que ya ha
quedado atrás.
¿Quién dijo "subsistir?
Alguno me dirá que esto no es para
tanto,que otras ambientaciones del mismo corte como Metro ya han construido escenarios similares.La gran
diferencia de New Vegas con respecto a todos los demás es que a pesar de todos
sus avances,el peligro de la extinción permanece de un modo u otro y la raza
humana aún sigue sometida a las condiciones de su medio y las consecuencias de lo
que ocasionara el fin de los días.Este no es el caso.El mundo está
devastado,pero en Fallout New Vegas se nos presenta una bolsa de civilización
que se ha salvado de las peores consecuencias de la guerra nuclear.Al no haber
recibido el impacto directo de las bombas,la población no se ha visto tan
mermada,casi no hay necrófagos o bolsas de radiación,el centro de Las Vegas no
son meros escombros,el suelo aún es cultivable y en suma,aquí la especie humana
es la que somete al medio y no al revés.Este es un planteamiento que da de sí
para un mayor abanico de acciones al presentar un escenario menos agresivo y
más interactivo.Hablando de lo cual.
Ni el fin del mundo hizo dormir a Las Vegas.
¿Qué es un juego de rol? La
definición básica englobaría la totalidad de los videojuegos,ya que ante
todo,el concepto gira entorno a la adopción de un papel como si estuviéramos en
una obra de teatro,pero está claro que Mass Effect no tiene nada que ver con
Mario Bros.La calificación de un juego como parte de un género deviene de sus
mecánicas,pero hablar de los RPG en los videojuegos es hablar de un género que
ha evolucionado del combate puramente estadístico a juegos con mecánicas de
Third Person Shooter para los combates y deja cada vez más peso por definición
en la toma de decisiones a lo largo de historias no lineales.Esta última
definición es la que más se adecua al estilo de los juegos de rol occidentales
como los de los estudios de Bioware o Bethesda,que sustentan su naturaleza
rolera en ofrecer juegos con una narrativa con bifurcaciones o enormes mundos
llenos de posibilidades de interacción.Es aquí donde Fallout New Vegas brilla
con luz propia.
¿Por qué luchar contra la tiranía pudiendo ser el tirano?
Como juego de rol,no creo que me
haya encontrado nunca con otro título que me haya ofrecido tantísimas
oportunidades para desarrollar,perfilar,pulir y redondear la personalidad de mi
avatar, que presente tantas permutaciones
que cambien la historia y tengan consecuencias visibles,y que además
presente un diseño tan minucioso para no forzar al jugador a empeñar tiempo y niveles
en habilidades que no quiera.Para empezar,el tratamiento del sistema de karma
es inexistente.Sí que hay un marcador al respecto pero este tiene cero
repercusión en el juego y hay relativamente pocas acciones que el juego juzga
categóricamente como malas o buenas.Esto es algo intencional.Los sistemas de
karma,por lo general,son un handicap para la libertad de acción porque solo
premian la constancia,lo que obliga al jugador a ignorar las posibilidades del
karma opuesto.Fallout New Vegas,por su parte,no juzga la ética de tus
acciones,sino su repercusión para con los grupos humanos.Hay un buen montón de
facciones en el juego con las que es posible entablar una relación,con sus
propios fines y objetivos y tus acciones definen el trato con estas
facciones.Aunque incluso así,el juego no quiere obligarte a llevarte mal con
una facción con la que hayas empezado con mal pie de por vida,ya que hay muchas
oportunidades para ganar reputación con cualquier bando y si todo falla,siempre
puedes vestir el uniforme de un bando con el que te lleves mal,lo que engañará
a la mayoría de miembros de la misma.Dicho de otra forma,en este título tienes
plena libertad para crear unas relaciones con el resto de
personajes que lo pueblan de forma mucho más natural,creíble y abierta.
Simple como un botijo.Tú les lavas la espalda,ellos lavan la tuya.
Pero no es solo el tratamiento del
karma y de la reputación lo único que se ha pulido para no limitar al
jugador,todos los elementos del juego tienen ese nivel de atención.El mapa del
yermo está pensado de manera que casi nunca se fuerce al jugador a combatir y
lo mismo pasa con el diseño de niveles de prácticamente todas las misiones
principales o secundarias del juego.Esto es una queja que tuve con Vampire the
Masquerade: Bloodlines pero que podría aplicar a todos los juegos,los cuales demasiado
a menudo te obligan a destinar puntos de habilidad en habilidades de combate
cuando uno lo que quiere es dialogar o ser sigiloso.Aqui hay pocos lugares con
bestias salvajes que ataquen directamente y como son zonas muy localizadas se
pueden evitar sin problemas y como casi todos los humanos pertenecen a una
facción,rara vez te van a atacar sin motivo previo.Incluso en el caso de que no
te quede más remedio que pelear,el juego tiene varios personajes secundarios
que pueden acompañarte en tus viajes cuyos
stats son tan altos que pueden encargarse del combate por ti,si quieres,y la
mayoría de ellos aparecen antes antes de las primeras diez horas de juego.Si
quieres ser un personaje pacífico con una habilidad extraordinaria para el
engaño y un manipulador nato,dejando que otros se ensucien las manos por ti,me
atrevería a decir que este es un juego que puedes llegar a terminar sin
disparar un solo tiro,gracias además de un diálogo con más ramificaciones y líneas
ocultas que nunca,junto con muchas opciones que definen el carácter de tu
personaje sin por ello ser catalogado como bueno o malo.Súmale a todo esto un
modo de dificultad que incluye
necesidades básicas,como comida y horas de sueño y que limita la curación para
dar como resultado un juego que te da todas las herramientas interpretativas
que puedas pedirle a un juego de rol,algo en lo que,para que nos hagamos una
idea,Skirym fallaba estrepitosamente.
Este juego cruza la línea entre jugar a ser alguien y serlo de verdad.
A nivel jugable,la diferencia
substancial de New Vegas es un combate más refinado.Sigue estando más sustentado
de estadísticas y porcentajes que por
mecánicas semejantes a las de un shooter y en parte se siente como una
actualización del de Fallout 3,ya que muchos Extras ahora no se sienten tan
rotos ni el daño tan dependiente de la habilidad con el arma y eso no es nada
que no pudiera haberse implementado en un parche.Sin embargo,la ampliación del
arsenal,la disposición de los medios curativos y de la munición y un regreso al
sistema de armaduras de Fallout 1 y 2 vuelven el combate de New Vegas algo
mucho más profundo y con mayor componente estratégico.Para empezar,hay una
cantidad bastísima de armas y municiones nuevas,pero los estimulantes,que vienen a ser heal
potions de toda la vida,son mucho más escasos,así como la medicina
antiradiación y la munición en general.Los Puntos de Acción del V.A.T.S. se
agotan en nada y ahora las armaduras cuentan con un Umbral de Daño que niega
una gran parte del daño si no se hace con munición capaz de perforarlas.Hay
calibres de todos los tipos y cada uno además presenta variaciones de daño,alcance
y capacidad de perforación.Además,hay mejoras de armas que son permanentes
aunque tremendamente caras y bancos no solo de fabricación de armas
improvisadas,sino de munición,que te permiten fabricar balas propias
intercambiando la carga,cebos y otras piezas de munición según lo que
necesites.
La definición de la locura es el crafteo de munición.
Fallout New Vegas es una propuesta
que esconde mucho más de lo que deja ver a simple vista.Es una obra de teatro
donde solo falta el actor principal para poner en marcha los hilos de unas historias
sorprendentes,de conocer y explorar un entorno que parece conocido pero que
guarda más sorpresas de las que cabe esperar.Personalmente,pienso que este
juego es la cuna de muchas experiencias,que tiene todas las papeletas para
ofrecer un viaje que se quede en las retinas de quien encarne al mensajero y que realmente se esfuerza por hacer sentir nuestro impacto en el mundo y las consecuencias de nuestras acciones.
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