domingo, 5 de abril de 2015

[Análisis] Fallout New Vegas

Para Bukku Qui,por su vídeo sobre Obsidian Entertaiment


A estas alturas todos sabemos de sobra lo que ocurre en el post apocalipsis dentro de los videojuegos.Hemos visto una y otra vez en docenas de escenarios lo que la humanidad reconstruiría de las cenizas,como se desarrollaría y demostraría por enésima vez que no hemos aprendido una mierda de la aniquilación total,matándonos una y otra  por motivos absurdos,buscando tecnología del pasado y apañándonoslas para salir de la miseria.El escenario puede situarnos en los túneles de Moscú,el desierto de Arizona o Washington D.C.,que total,vamos a ver cosas más bien parecidas: mutantes,bandidos y viejas facciones políticas renacidas.Así que aquí llega Obsidian Entertaiment  con una especie de expansión-secuela de Fallout 3 a cambiarnos  de localización y no me sorprende que se me quede cara de nula sorpresa esperando los tópicos,giros y puntos ya repetidos por los que tiene que pasar obligatoriamente toda aventurilla post apocalíptica carente de personalidad.



Y entones,salta la intro y sobre mi cabeza aparece el símbolo de interrogación.No somos un joven recién salido de un refugio de Vault-Tec,no estamos saliendo de nuestro pueblo natal a un Yermo hostil en busca de un dispositivo G.E.C.K.,no estamos viendo resurgir viejas ideologías.La secuencia que presenta el juego salta al ring sin contestar a la gran pregunta ¿Qué hacen los humanos tras el fin del mundo? Conocemos la respuesta sobradamente: sobrevivir.Así que el juego plantea una nueva.Cuando la supervivencia de la humanidad no está amenazada,cundo ya se han establecido las bases y goza de infraestructuras más estables,cuando no hay un Enclave o un Maestro que busca la aniquilación de los últimos remanentes de la especie ¿Qué hace la humanidad? Pues como siempre,el gilipollas.

Pues era verdad eso de que la guerra no cambia nunca

La sinopsis de New Vegas es una que no veía venir.Somos un mensajero de un servicio de corres,establecido en New Vegas,ciudad que en parte se salvó del ataque nuclear por obra y gracia de una misteriosa figura conocida como el Sr. House,quien domina la ciudad.Esto de entrada provoca un contacto entre los restos de un pasado que se ha mantenido intacto y un exterior devastado por el hongo atómico,pero solo es la punta del iceberg.Los refugios que protegieron a los humanos de la extinción no se acaban de abrir,sino que sus habitantes han dejado atrás los búnkeres hace tiempo y han formado un estado de cientos,puede que de varios miles de ciudadanos,la República de Nueva California,enfrentada a otra facción de enorme tamaño nacida de la unión de docenas de tribus primitivas,la Legión de César.Aquí no se nos va a mandar que fabriquemos un filtro para descontaminar el agua porque el agua es potable.Con esto quiero decir que la humanidad,a nivel de desarrollo,se muestra en Fallout New Vegas con un planteamiento que se siente fresco,en el que se han desarrollado infraestructuras que garantizan un leve pero constante crecimiento demográfico,que cuenta con fuentes alimenticias no contaminadas,fuentes de energía eléctrica renovables,una constante manufactura armamentística,un comercio renovado y un sector de bienes y servicios bien establecido.Es más,hay hasta una guerra abierta que cuenta con una línea de frente de kilómetros de longitud y facciones que no enfrentan a decenas sino a cientos de soldados.Esto puede ser una afirmación precipitada,pero no considero a Fallout New Vegas como un juego de ambientación post apocalíptico,porque esa es una etapa que ya ha quedado atrás.

¿Quién dijo "subsistir?

Alguno me dirá que esto no es para tanto,que otras ambientaciones del mismo corte como Metro ya han  construido escenarios similares.La gran diferencia de New Vegas con respecto a todos los demás es que a pesar de todos sus avances,el peligro de la extinción permanece de un modo u otro y la raza humana aún sigue sometida a las condiciones de su medio y las consecuencias de lo que ocasionara el fin de los días.Este no es el caso.El mundo está devastado,pero en Fallout New Vegas se nos presenta una bolsa de civilización que se ha salvado de las peores consecuencias de la guerra nuclear.Al no haber recibido el impacto directo de las bombas,la población no se ha visto tan mermada,casi no hay necrófagos o bolsas de radiación,el centro de Las Vegas no son meros escombros,el suelo aún es cultivable y en suma,aquí la especie humana es la que somete al medio y no al revés.Este es un planteamiento que da de sí para un mayor abanico de acciones al presentar un escenario menos agresivo y más interactivo.Hablando de lo cual.

Ni el fin del mundo hizo dormir a Las Vegas.

¿Qué es un juego de rol? La definición básica englobaría la totalidad de los videojuegos,ya que ante todo,el concepto gira entorno a la adopción de un papel como si estuviéramos en una obra de teatro,pero está claro que Mass Effect no tiene nada que ver con Mario Bros.La calificación de un juego como parte de un género deviene de sus mecánicas,pero hablar de los RPG en los videojuegos es hablar de un género que ha evolucionado del combate puramente estadístico a juegos con mecánicas de Third Person Shooter para los combates y deja cada vez más peso por definición en la toma de decisiones a lo largo de historias no lineales.Esta última definición es la que más se adecua al estilo de los juegos de rol occidentales como los de los estudios de Bioware o Bethesda,que sustentan su naturaleza rolera en ofrecer juegos con una narrativa con bifurcaciones o enormes mundos llenos de posibilidades de interacción.Es aquí donde Fallout New Vegas brilla con luz propia.

¿Por qué luchar contra la tiranía pudiendo ser el tirano?

Como juego de rol,no creo que me haya encontrado nunca con otro título que me haya ofrecido tantísimas oportunidades para desarrollar,perfilar,pulir y redondear la personalidad de mi avatar, que presente tantas permutaciones  que cambien la historia y tengan consecuencias visibles,y que además presente un diseño tan minucioso para no forzar al jugador a empeñar tiempo y niveles en habilidades que no quiera.Para empezar,el tratamiento del sistema de karma es inexistente.Sí que hay un marcador al respecto pero este tiene cero repercusión en el juego y hay relativamente pocas acciones que el juego juzga categóricamente como malas o buenas.Esto es algo intencional.Los sistemas de karma,por lo general,son un handicap para la libertad de acción porque solo premian la constancia,lo que obliga al jugador a ignorar las posibilidades del karma opuesto.Fallout New Vegas,por su parte,no juzga la ética de tus acciones,sino su repercusión para con los grupos humanos.Hay un buen montón de facciones en el juego con las que es posible entablar una relación,con sus propios fines y objetivos y tus acciones definen el trato con estas facciones.Aunque incluso así,el juego no quiere obligarte a llevarte mal con una facción con la que hayas empezado con mal pie de por vida,ya que hay muchas oportunidades para ganar reputación con cualquier bando y si todo falla,siempre puedes vestir el uniforme de un bando con el que te lleves mal,lo que engañará a la mayoría de miembros de la misma.Dicho de otra forma,en este título tienes plena libertad para crear unas relaciones con el resto de personajes que lo pueblan de forma mucho más natural,creíble y abierta.

Simple como un botijo.Tú les lavas la espalda,ellos lavan la tuya.

Pero no es solo el tratamiento del karma y de la reputación lo único que se ha pulido para no limitar al jugador,todos los elementos del juego tienen ese nivel de atención.El mapa del yermo está pensado de manera que casi nunca se fuerce al jugador a combatir y lo mismo pasa con el diseño de niveles de prácticamente todas las misiones principales o secundarias del juego.Esto es una queja que tuve con Vampire the Masquerade: Bloodlines pero que podría aplicar a todos los juegos,los cuales demasiado a menudo te obligan a destinar puntos de habilidad en habilidades de combate cuando uno lo que quiere es dialogar o ser sigiloso.Aqui hay pocos lugares con bestias salvajes que ataquen directamente y como son zonas muy localizadas se pueden evitar sin problemas y como casi todos los humanos pertenecen a una facción,rara vez te van a atacar sin motivo previo.Incluso en el caso de que no te quede más remedio que pelear,el juego tiene varios personajes secundarios que pueden acompañarte en tus viajes  cuyos stats son tan altos que pueden encargarse del combate por ti,si quieres,y la mayoría de ellos aparecen antes antes de las primeras diez horas de juego.Si quieres ser un personaje pacífico con una habilidad extraordinaria para el engaño y un manipulador nato,dejando que otros se ensucien las manos por ti,me atrevería a decir que este es un juego que puedes llegar a terminar sin disparar un solo tiro,gracias además de un diálogo con más ramificaciones y líneas ocultas que nunca,junto con muchas opciones que definen el carácter de tu personaje sin por ello ser catalogado como bueno o malo.Súmale a todo esto un modo de dificultad  que incluye necesidades básicas,como comida y horas de sueño y que limita la curación para dar como resultado un juego que te da todas las herramientas interpretativas que puedas pedirle a un juego de rol,algo en lo que,para que nos hagamos una idea,Skirym fallaba estrepitosamente.

Este juego cruza la línea entre jugar a ser alguien y serlo de verdad.

A nivel jugable,la diferencia substancial de New Vegas es un combate más refinado.Sigue estando más sustentado de estadísticas  y porcentajes que por mecánicas semejantes a las de un shooter y en parte se siente como una actualización del de Fallout 3,ya que muchos Extras ahora no se sienten tan rotos ni el daño tan dependiente de la habilidad con el arma y eso no es nada que no pudiera haberse implementado en un parche.Sin embargo,la ampliación del arsenal,la disposición de los medios curativos y de la munición y un regreso al sistema de armaduras de Fallout 1 y 2 vuelven el combate de New Vegas algo mucho más profundo y con mayor componente estratégico.Para empezar,hay una cantidad bastísima de armas y municiones nuevas,pero  los estimulantes,que vienen a ser heal potions de toda la vida,son mucho más escasos,así como la medicina antiradiación y la munición en general.Los Puntos de Acción del V.A.T.S. se agotan en nada y ahora las armaduras cuentan con un Umbral de Daño que niega una gran parte del daño si no se hace con munición capaz de perforarlas.Hay calibres de todos los tipos y cada uno además presenta variaciones de daño,alcance y capacidad de perforación.Además,hay mejoras de armas que son permanentes aunque tremendamente caras y bancos no solo de fabricación de armas improvisadas,sino de munición,que te permiten fabricar balas propias intercambiando la carga,cebos y otras piezas de munición según lo que necesites.

La definición de la locura es el crafteo de munición.

Fallout New Vegas es una propuesta que esconde mucho más de lo que deja ver a simple vista.Es una obra de teatro donde solo falta el actor principal para poner en marcha los hilos de unas historias sorprendentes,de conocer y explorar un entorno que parece conocido pero que guarda más sorpresas de las que cabe esperar.Personalmente,pienso que este juego es la cuna de muchas experiencias,que tiene todas las papeletas para ofrecer un viaje que se quede en las retinas de quien encarne al mensajero y que realmente se esfuerza por hacer sentir nuestro impacto en el mundo y las consecuencias de nuestras acciones.

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