Que sí,que de este juego ya han habido mil reseñas y
pico,que prácticamente todos han dado su opinión y que posiblemente solo pueda
repetir lo que todos han dicho ya.Aún así,me gustaría dar mi punto de vista y
poner un par de puntos sobre las íes por la que ha sido mi experiencia de
Alien.Dicho esto,vamos al turrón.
Empezar diciendo que este sea probablemente el mejor
juego de la historia de Alien es algo obvio y la verdad,no puedo saltarme los
motivos por los que esto es así.De la misma manera que Dishonored y los juegos
de Metro resultan tan atmosféricos por la combinación de elementos como son su
diseño de niveles,diseño artístico y el sonido,Isolation se lleva una medalla
por su manejo de estos elementos.Este juego comienza a ser Alien,antes incluso
de que el xenomorfo aparezca.La estación Sevastopol le saca una cabeza a otras localizaciones de
terror como son la Ishimura de Dead Space o el metro de Moscú por lo bien echa
que está y se muestra,al igual que Dunwall,como un personaje más con el que
interactuar de mil maneras distintas a través de sus sistemas,que usan el mismo
diseño de retro futurismo de las películas.En el diario de desarrollo,los de
Creative Assembly dijeron que no meterían en el juego nada que no pudiera haber
sido diseñado y expuesto en la película de 1979 y es totalmente cierto.Efectivamente
este es el escenario perfectamente construido para contener una historia sobre
la saga Alien.El terror del juego comienza en el minuto cero y no se va hasta
el final,con o sin bichito persiguiéndote.
La Sevastopol se lleva medalla de oro en...en todo.
Por supuesto,no puedo dejarme al xenomorfo sin comentar
y debo decir que si no fuera un ser que nace de una licencia creativa anterior
a los videojuegos,muy probablemete nos encontraríamos ante la mejor criatura
que ha dado el género de terror.La inteligencia artificial del alien,mezclado
con un patrón alternativo del lugar del que sale,lo hace un enemigo
dinámico,impredecible y desde luego,sabiendo que es absolutamente
letal,invencible y corre más que tú,simplemente resulta casi perfecto en la
manera que se ha manejado.El monstruo se hace respetar desde el momento en el
que sale y es un elemento que absolutamente nunca,nunca te deja bajar la
guardia.Este juego mata completamente lo sustos scripteados que vimos por
ejemplo en F.E.A.R o The Last of Us,donde todo está preprogramado y solo puede
cogerte por sorpresa la primera vez que lo juegas.Aquí no importa las veces que
lo hayas jugado porque como la disposción cambia constantemente,mantener la
guardia alta es una necesidad vital.Si aparte de eso le añadimos que es un
enemigo que te mata si te ve casi con toda seguridad,que prácticamente todo el
juego se experimenta en tiempo real dejándote vulnerable cada vez que tienes que usar un soldador para
abrir una puerta o fabricar un objeto con el sistema de crafteo del juego,a
todo lo anterior hay que añadirle como virtud el diseño jugable para dar como
resultado un manejo del terror prácticamente perfecto.Este juego da verdadero
miedo,y eso,en vista del (mal)trato que ha recibido la figura del xenomorfo
tras tantos juegos mediocres o directamente hórridos,ya le hace merecedor de
una compra.Este ser es el cazador,tú eres la presa,y el juego exige de
ingenio,habilidad,estrategia y un poquito de suerte para evitar que la criatura
acabe con tu vida.
El xenomorfo es en Isolation el equivalente a Elizabeth Comstock en Bioshock,un ser maravillosamente programado.
Muchos han criticado la excesiva duración del juego
y más en las partes en las que el xenomorfo no está de cuerpo presente,que las
hay.Esas secciones,por lo general,sirven o para que te centres más en la
atmósfera o para cambiar el desafío enrentándote a los Working Joes,autómatas
sintéticos que se dedican a intentar matarte al estilo HAL 9000,pero
sinceramente pienso que ese sentimiento de sobreduración no está del todo
justificado.A mí no se me hizo largo,y los cambios de ritmo en los momentos en
los que el juego se enfocaba en los sintéticos me parecían refrescantes.No eché
de menos al xenomorfo por lo difícil que resulta darle esquinazo y el
enfrentamiento con los robots supone un cambio de mentalidad pero sin que ello
afecte al factor pánico del juego,así que también están excelentemente
manejados,sobre todo con ese espeluznante diseño sacado del valle
inquietante.Si a eso le añadimos que el xenomorfo te mata a veces de manera muy
gratuita,haciendo que algunas secciones se vuelvan un poco eternas y el juego
solo guarda en puntos de guardado predeterminados,amén de lo opresivo de su
ambiente,lo que entiendo es que algunas personas han jugado a sesiones
demasiado largas a un juego que pretende cerrar sus manos entorno a tu garganta
para asfíxiarte y así es normal acabar algo agobiado.También hay algunos
habitantes humanos que reaccionarán en algunos casos de manera hostil a tu
presencia,pero la verdad es que estos aparece de manera más bien ocasional en
el juego,se matan con bastante facilidad,no gozan de una IA muy desarrollada y
muchísimas veces sus disparos atraen al alien,que como no hace distinciones,se
los va a llevar por delante de forma instantánea.Lo cierto es que la presencia
humana en este juego no es un elemento para crear tensión,especialmente
habiendo un cazador invencible y unos androides que aguantan un enorme castigo
físico,sino que mas bien son otro elemento atmosférico para mostrar las facetas
que han decidido mostrar algunas personas de cara a intentar sobrevivir en la
estación,aparte de estar ahí para mandarte alguna que otra misión.
Estos espeluznantes amigos te las pueden hacer pasar tan putas como nuestro amigo fálico.
Ya que he mencionado el defecto de los puntos de
guardado,voy a hablar mal del juego.El de los putos de guardado es el peor de
todos,porque están bastante separados entre sí y morirse en este juego no solo
es fácil sino que a veces es injustificado.El alien es difícil de esquivar,pero
eso a veces se traduce en que te detecte sin que quede del todo claro el cómo
puede haberlo hecho.Es implacable,desde luego,pero a veces eso se traduce en
castigar al jugador en demasía,especialmente en los momentos en los que eres
completamente vulnerable a propósito y no hay manera humana de defenderse o
esconderse,diría que esto es para añadir tensión y que nunca te sientas seguro
solo porque te escondas bajo una mesa o un armario,como pasa en Outlast,pero
al hacerte perder media hora de juego una
y otra vez se me antoja una medida exagerada.Otros juegos en los que solo
puedes guardar en puntos concretos,como Dark Souls o los Resident Evil con su
característica máquina de escribir basan parte de su desafío en el combate,los
reflejos y la observación,pero contra el xenomorfo no hay combate que valga
porque incluso cuando te dan un lanzallamas,este solo sirve para alejarlo por
unos segundos y la munición es tremendamente escasa,por lo que,al igual que
todos los demás recursos del juego,debes suministrarlo en su justa medida.
Así estaba yo a la quita vez que intentaba llegar al mismo punto de guardado y me moría a dos metros.
Y luego, está la historia.Entiendo que lo que se
buscaba con este juego no era una historia cautivadora sino “la experiencia
Alien”, vivir la primera película en primera persona. ¿Lo han conseguido? Sin
duda,y mejor,pero eso no quita que el apartado narrativo del juego es muy
mediocre.Para empezar hay secciones enteras del juego basadas en el “ve
aquí,arregla esto” que no desarrollan para nada en absoluto la historia.Sí
sirven para crear atmósfera,conocer una faceta más de los trabajadores de la
Sevastopol y en general,contribuyen a la ambientación,pero no hay nada personal
que involucre al avatar del jugador.Es más,mi mayor problema es ese,lo anodino
de sus personajes.Amanda Ripley mola bastante,es dura y tiene mucho
carácter,está muy bien construida,pero está ahí por un motivo casi puramente
casual.Si en su lugar la historia se centrase en cualquier otro habitante de la
estación,habría dado exactamente igual porque no hay una relación entre el
personaje y el mal al que se enfrenta más allá de coincidir en el mismo espacio
en el mismo momento.Esta es una historia de supervivencia que,de cambiar al
xenomorfo por zombis o criaturas espaciales lovecraftnianas,habría dado casi el
mismo resultado en cuanto al desarrollo de la narración.Sin embargo,aquí
reconozco que estoy siendo quisquilloso.Alien Isolation no destaca por su
historia porque no pretende hacerlo y en eso estoy conforme,excepto por un
final que la verdad,resulta abrupto y la verdad,bastante anticlimático.
Me habría molestado más la historia si fuera pretenciosa y se hiciera la inteligente.Por suerte,no es así.
Todo el mundo ha dicho que esto es compra
recomendada y yo no voy a negarlo.Que la historia no esté bien desarrollada o
que ponga cero énfasis en sus personajes no arruina una experiencia final
sobresaliente pero no puedo evitar sentirlo como una oportunidad perdida.Aún
así,el juego destaca por muchas virtudes,dando vida a un género que cada vez
más se piensa que por matar abominaciones en una cámara en tercera persona
puedes considerarte como un juego de terror en lugar de simplemente un juego de
acción con gore y zombis.Su ejecución es casi impecable y por ello,yo os animo
a que os hagáis con una copia.Un saludo a todos y hasta otra reseña.
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