jueves, 29 de enero de 2015

[Análisis] Alien Isolation

Que sí,que de este juego ya han habido mil reseñas y pico,que prácticamente todos han dado su opinión y que posiblemente solo pueda repetir lo que todos han dicho ya.Aún así,me gustaría dar mi punto de vista y poner un par de puntos sobre las íes por la que ha sido mi experiencia de Alien.Dicho esto,vamos al turrón.


Empezar diciendo que este sea probablemente el mejor juego de la historia de Alien es algo obvio y la verdad,no puedo saltarme los motivos por los que esto es así.De la misma manera que Dishonored y los juegos de Metro resultan tan atmosféricos por la combinación de elementos como son su diseño de niveles,diseño artístico y el sonido,Isolation se lleva una medalla por su manejo de estos elementos.Este juego comienza a ser Alien,antes incluso de que el xenomorfo aparezca.La estación Sevastopol  le saca una cabeza a otras localizaciones de terror como son la Ishimura de Dead Space o el metro de Moscú por lo bien echa que está y se muestra,al igual que Dunwall,como un personaje más con el que interactuar de mil maneras distintas a través de sus sistemas,que usan el mismo diseño de retro futurismo de las películas.En el diario de desarrollo,los de Creative Assembly dijeron que no meterían en el juego nada que no pudiera haber sido diseñado y expuesto en la película de 1979 y es totalmente cierto.Efectivamente este es el escenario perfectamente construido para contener una historia sobre la saga Alien.El terror del juego comienza en el minuto cero y no se va hasta el final,con o sin bichito persiguiéndote.

La Sevastopol se lleva medalla de oro en...en todo.

Por supuesto,no puedo dejarme al xenomorfo sin comentar y debo decir que si no fuera un ser que nace de una licencia creativa anterior a los videojuegos,muy probablemete nos encontraríamos ante la mejor criatura que ha dado el género de terror.La inteligencia artificial del alien,mezclado con un patrón alternativo del lugar del que sale,lo hace un enemigo dinámico,impredecible y desde luego,sabiendo que es absolutamente letal,invencible y corre más que tú,simplemente resulta casi perfecto en la manera que se ha manejado.El monstruo se hace respetar desde el momento en el que sale y es un elemento que absolutamente nunca,nunca te deja bajar la guardia.Este juego mata completamente lo sustos scripteados que vimos por ejemplo en F.E.A.R o The Last of Us,donde todo está preprogramado y solo puede cogerte por sorpresa la primera vez que lo juegas.Aquí no importa las veces que lo hayas jugado porque como la disposción cambia constantemente,mantener la guardia alta es una necesidad vital.Si aparte de eso le añadimos que es un enemigo que te mata si te ve casi con toda seguridad,que prácticamente todo el juego se experimenta en tiempo real dejándote vulnerable cada  vez que tienes que usar un soldador para abrir una puerta o fabricar un objeto con el sistema de crafteo del juego,a todo lo anterior hay que añadirle como virtud el diseño jugable para dar como resultado un manejo del terror prácticamente perfecto.Este juego da verdadero miedo,y eso,en vista del (mal)trato que ha recibido la figura del xenomorfo tras tantos juegos mediocres o directamente hórridos,ya le hace merecedor de una compra.Este ser es el cazador,tú eres la presa,y el juego exige de ingenio,habilidad,estrategia y un poquito de suerte para evitar que la criatura acabe con tu vida.

El xenomorfo es en Isolation el equivalente a Elizabeth Comstock en Bioshock,un ser maravillosamente programado.

Muchos han criticado la excesiva duración del juego y más en las partes en las que el xenomorfo no está de cuerpo presente,que las hay.Esas secciones,por lo general,sirven o para que te centres más en la atmósfera o para cambiar el desafío enrentándote a los Working Joes,autómatas sintéticos que se dedican a intentar matarte al estilo HAL 9000,pero sinceramente pienso que ese sentimiento de sobreduración no está del todo justificado.A mí no se me hizo largo,y los cambios de ritmo en los momentos en los que el juego se enfocaba en los sintéticos me parecían refrescantes.No eché de menos al xenomorfo por lo difícil que resulta darle esquinazo y el enfrentamiento con los robots supone un cambio de mentalidad pero sin que ello afecte al factor pánico del juego,así que también están excelentemente manejados,sobre todo con ese espeluznante diseño sacado del valle inquietante.Si a eso le añadimos que el xenomorfo te mata a veces de manera muy gratuita,haciendo que algunas secciones se vuelvan un poco eternas y el juego solo guarda en puntos de guardado predeterminados,amén de lo opresivo de su ambiente,lo que entiendo es que algunas personas han jugado a sesiones demasiado largas a un juego que pretende cerrar sus manos entorno a tu garganta para asfíxiarte y así es normal acabar algo agobiado.También hay algunos habitantes humanos que reaccionarán en algunos casos de manera hostil a tu presencia,pero la verdad es que estos aparece de manera más bien ocasional en el juego,se matan con bastante facilidad,no gozan de una IA muy desarrollada y muchísimas veces sus disparos atraen al alien,que como no hace distinciones,se los va a llevar por delante de forma instantánea.Lo cierto es que la presencia humana en este juego no es un elemento para crear tensión,especialmente habiendo un cazador invencible y unos androides que aguantan un enorme castigo físico,sino que mas bien son otro elemento atmosférico para mostrar las facetas que han decidido mostrar algunas personas de cara a intentar sobrevivir en la estación,aparte de estar ahí para mandarte alguna que otra misión.

Estos espeluznantes amigos te las pueden hacer pasar tan putas como nuestro amigo fálico.

Ya que he mencionado el defecto de los puntos de guardado,voy a hablar mal del juego.El de los putos de guardado es el peor de todos,porque están bastante separados entre sí y morirse en este juego no solo es fácil sino que a veces es injustificado.El alien es difícil de esquivar,pero eso a veces se traduce en que te detecte sin que quede del todo claro el cómo puede haberlo hecho.Es implacable,desde luego,pero a veces eso se traduce en castigar al jugador en demasía,especialmente en los momentos en los que eres completamente vulnerable a propósito y no hay manera humana de defenderse o esconderse,diría que esto es para añadir tensión y que nunca te sientas seguro solo porque te escondas bajo una mesa o un armario,como pasa en Outlast,pero al  hacerte perder media hora de juego una y otra vez se me antoja una medida exagerada.Otros juegos en los que solo puedes guardar en puntos concretos,como Dark Souls o los Resident Evil con su característica máquina de escribir basan parte de su desafío en el combate,los reflejos y la observación,pero contra el xenomorfo no hay combate que valga porque incluso cuando te dan un lanzallamas,este solo sirve para alejarlo por unos segundos y la munición es tremendamente escasa,por lo que,al igual que todos los demás recursos del juego,debes suministrarlo en su justa medida.

Así estaba yo a la quita vez que intentaba llegar al mismo punto de guardado y me moría a dos metros.

Y luego, está la historia.Entiendo que lo que se buscaba con este juego no era una historia cautivadora sino “la experiencia Alien”, vivir la primera película en primera persona. ¿Lo han conseguido? Sin duda,y mejor,pero eso no quita que el apartado narrativo del juego es muy mediocre.Para empezar hay secciones enteras del juego basadas en el “ve aquí,arregla esto” que no desarrollan para nada en absoluto la historia.Sí sirven para crear atmósfera,conocer una faceta más de los trabajadores de la Sevastopol y en general,contribuyen a la ambientación,pero no hay nada personal que involucre al avatar del jugador.Es más,mi mayor problema es ese,lo anodino de sus personajes.Amanda Ripley mola bastante,es dura y tiene mucho carácter,está muy bien construida,pero está ahí por un motivo casi puramente casual.Si en su lugar la historia se centrase en cualquier otro habitante de la estación,habría dado exactamente igual porque no hay una relación entre el personaje y el mal al que se enfrenta más allá de coincidir en el mismo espacio en el mismo momento.Esta es una historia de supervivencia que,de cambiar al xenomorfo por zombis o criaturas espaciales lovecraftnianas,habría dado casi el mismo resultado en cuanto al desarrollo de la narración.Sin embargo,aquí reconozco que estoy siendo quisquilloso.Alien Isolation no destaca por su historia porque no pretende hacerlo y en eso estoy conforme,excepto por un final que la verdad,resulta abrupto y la verdad,bastante anticlimático.


Me habría molestado más la historia si fuera pretenciosa y se hiciera la inteligente.Por suerte,no es así.

Todo el mundo ha dicho que esto es compra recomendada y yo no voy a negarlo.Que la historia no esté bien desarrollada o que ponga cero énfasis en sus personajes no arruina una experiencia final sobresaliente pero no puedo evitar sentirlo como una oportunidad perdida.Aún así,el juego destaca por muchas virtudes,dando vida a un género que cada vez más se piensa que por matar abominaciones en una cámara en tercera persona puedes considerarte como un juego de terror en lugar de simplemente un juego de acción con gore y zombis.Su ejecución es casi impecable y por ello,yo os animo a que os hagáis con una copia.Un saludo a todos y hasta otra reseña.

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