jueves, 29 de enero de 2015

[Análisis] Codename Panzers Phase One & Two

Desde Medal of Honor Allied Assault,el mundo de los videojuegos se volcó durante años a restregarnos la segunda guerra mundial hasta que nos dio náusea.Que nadie me malinterprete,estoy más que orgulloso de haber jugado a una enorme cantidad de juegos ambientados en ese período,pero coño,todo cansa.Igual que a ahora el mercado,después de seis años saturando la guerra actual ha empezado ya a dar el salto a la ciencia ficción.Stormregion fue uno de los muchos estudios que se subieron al carro de esta moda,dándonos una trilogía de juegos bastante interesante,Codename Panzers.



Codename Panzers Phase One y Phase Two son dos juegos de estrategia en tiempo real ambientados en la segunda guerra mundial.Algo que me sorprendió de ambos es que de hecho,tienen historia.Lo normal de esta clase de juegos,al menos por aquellos años era que la historia se reducía a ponerte en situación,responder al cuándo y el dónde y ya está.Los personajes no recibían ningún desarrollo,el diálogo no construía ninguna personalidad y en suma,todo lo "argumental" se quedaba al nivel de una recreación.Lo que importaba era el hecho histórico,sin dramas personales.Aquí,muy al estilo Blizzard,cada misión cuenta con cinemáticas al principio,final y a veces en mitad de las misiones con personajes que tienen vida propia y que controlas de manera directa dentro del juego.En el primer juego,debo decir que las historias son malas.Pero malas, malas.Las cinemáticas son clichés hasta puntos casi ridículos y hasta el personaje alemán (porque hay una campaña alemana) es políticamente correcto.Todo está muy pobremente construido y las cinemáticas están hechas con el mismo motor gráfico del juego,el cual cuando lo juegas está bastante bien para la época pero en las cinemáticas todo se ve espantoso.En el segundo juego la cosa es muy distinta en todos los aspectos,ya que aunque repite los mismos personajes que en la primera entrega,los diálogos no son tan forzados y los conflictos muchísimo más creíbles.No llegan a ser personajes redondos pero al menos podemos decir que no da grima verlos.Excepto en la campaña yugoslava,que por alguna razón,quedó al mismo nivel de cutrez que en el primer título.

¡Rápido! Quemadlo antes de que renazca como un zombi.

El juego tiene una estructura más bien típica.Cada uno uno de los dos juegos cuenta con tres campañas,una para el Eje,otra para los Aliados occidentales y otro para los Aliados del este,pero al igual que pasa con la historia,tienen pequeños matices que las hacen distintas.Para empezar,el primer juego era un viaje por todas y cada una de las batallas que todos conocemos.No es broma,el primer título tiene una cantidad de misiones enorme,que abarcan desde el día 1 de la guerra hasta una misión que es posterior a la rendición de Alemania.Prácticamente la mayoría de las batallas terrestres relevantes o medio conocidas en el teatro europeo están este juego.Sin embargo,esto que voy a decir probablemente no le interese a quien no es un entendido del tema,pero a mí me llamó la atención la colosal cantidad de errores históricos que tiene el título.La misión de Arhem,por ejemplo, es un desastre,de principio a fin y hay pequeños fallos repartidos aquí y allá.O la última misión del juego,es un chiste.En cuestiones de fidelidad,el juego pierde bastante.Ahora que viendo el segundo juego,hay un refinamiento notable.Algo que me gusta mucho es que no repite lugares que hemos visto hasta el hartazgo y en cierta manera da voz a bandos que en la guerra fueron secundarios,pero relevantes y a quienes normalmente se les pasa por alto.Por ejemplo,la campaña del eje está protagonizada por italianos,la de los Aliados logra ese enfoque en África e Italia,y ni tan siquiera hay presencia de soviéticos en el juego,sino de que la última campaña la protagoniza Yugoslavia.Si bien hay menos misiones que en anterior juego,están más refinadas,la fidelidad histórica esta muchísimo más conseguida en este título y se atreve a visitar frentes a los que estamos menos acostumbrados.Realmente se nota que se esmeraron en cubrir los agujeros del anterior título.

Personalmente respeto mucho que se le dé presencia a los bandos más excluidos del conflicto

Ahora,la jugabilidad se centra sobre los mismos pilares en ambos juegos.Al contrario que pasa con otros títulos de estrategia más del estilo de Relic en los que la gestión de recursos es necesaria para adquirir tropas dentro de la batalla,aquí comienzas cada nivel del juego con un número predeterminado de tropas.Y si las pierdes,no las vas a recuperar en lo que queda de partida.La autopreservación de las tropas es crucial,especialmente porque las unidades que controlan se traspasan de un nivel de la campaña a otro,subiendo el nivel constantemente y volviéndose más letales en combate.Si juegas en medio,al perder una unidad esta se te devolverá pero habiendo perdido todo el nivel acumulado.Y si juegas en difícil,cada pérdida es definitiva.Aquí el sentimiento de pérdida es más real que en cualquier otro juego de la segunda guerra mundial,por lo que los ataques kamikaze o las ofensivas mal preparadas se pagan muy caro y aunque ganes,es probable que acabes tan mal parado que el próximo nivel te sea imposible.La única manera de reponer tropas es mediante el gasto de un dinero llamado "prestigio" que se te otorga al terminar cada misión con éxito.La cantidad de este depende de qué tan bien hayas jugado,en función de tus pérdidas,de cuanto hayas tardado en hacer el nivel o de si has cumplido objetivos secundarios o secretos.Por suerte en algunos escenarios recibirás refuerzos para dicha batalla,aparte de que en algunas batallas no usarás "tu ejército",sino tropas que puedes desechar para darte un respiro.Es una pena que estos niveles pierdan un poco de su sentimiento de urgencia,pero la verdad,sin ellos el juego sería imposible,ya que las unidades nuevas cuestan un ojo de la cara y el prestigio que recibes de esas misiones es muy necesario,así que se perdona.

Practicante todos los elementos y factores estratégicos del juego están pulidos y bien diseñados.

Hay algo que debo mencionar y es que el juego hace un trabajo brillante a la hora de ponerte en situaciones muy dispares,hay de todo:desembarcos a gran escala,ofensivas blindadas,misiones de infiltración,combate urbano,asaltos aerotransportados,de todo.El juego aprovecha muy bien la disparidad de situaciones para que cada nivel se sienta fresco a pesar de usar las mismas mecánicas y así de paso forzar al jugador a dominar todas las unidades a su favor.La variedad de unidades de infantería y blindados es impresionante y todas cumplen una función importante.Se nota mucho que este es un juego que quiere que aprendas a usar las armas combinadas de todos los tipos (uno de los principales elementos de la segunda guerra mundial) y transmite esto a la jugabilidad con perfección absoluta.Este es un juego hecho con cariño y se nota horrores tanto en este aspecto como en el cuidado puesto en el manejo de las unidades.Es uno de los juegos menos ortopédicos que he tenido la oportunidad de jugar,las unidades responden incluso mejor en juegos actuales.Al estar enfocado en la guerra mecanizada se vislumbra el cuidado en las funciones y la movilidad de las unidades para que esta sea cómoda y fluida.Sí,tiene un tiempo para dominarlo,pero este no es prolongado y una vez lo haces,el juego se maneja de maravilla.Es simplemente de diez,buenas ideas bien desarrolladas.Hasta el apartado técnico es excelente para su época.Los efectos de humo,polvo y las explosiones están excelentes y el sonido es sobresaliente.El doblaje también es buenísimo y,en suma,tiene el sello de aprobación.


Pocos juegos pueden mantener así de bien su frescura,incluso con los años que le pesan.

Por si no a quedado claro a estas alturas,el juego me parece ideal.Si os entusiasma los juegos de la segunda guerra mundial este es compra recomendada en el primer juego y obligatoria en el segundo.Es un título fenomenal y muy disfrutable.Eso sí,no seáis cobardicas y jugadlo en difícil o medio.Un saludo y ale,a manejar tanques.

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