miércoles, 28 de enero de 2015

[Análisis] Borderlands 2

Dante,de Devil May Cry, es un personaje peculiar. A mí hasta hace relativamente nunca me gusto,pero luego descubrí que era algo especial por lo particular de su tono humorístico,y es que eso le otorgaba una identidad aparte de todos los demás personajes culoduros que pretenden tomarse en serio a sí mismos en los hack´n slash.Cuando el primer Borderlands empezó a desarrollarse,iba a ser un juego de tono serio,una suerte de entorno post apocalíptico de la escuela de Mad Max,hasta que decidieron cambiar el tono del juego a algo desenfadado y caricaturesco.Probablemente una de las mejores decisiones de la Historia.


Borderlands 2 es la secuela del mismo,juego de 2K Games lanzado en el 2012 y me parece que es un juego sobre el que se ha hablado muy bien,merecidamente,en cuanto a la jugabilidad,pero sobre el que la crítica no ha hecho justicia en su aspecto narrativo. Para que quede claro,hay muchos elementos que agujerean una buena historia,como unos giros innecesarios,un guión absurdo y una narración llena de clichés mal llevados.No he jugado al primer Borderlands,pero no he oído que tuviera un aspecto narrativo muy interesante,pero en esta secuela sí supieron hacer algo que era imposible de no disfrutar.Como decía,una historia mala es la que no sabe contarse o está mal escrita.En ningún momento digo que un tono humorístico,unos personajes desternillantes o una historia que desde el principio pretende hacer que te rías sea mala,todo lo contrario.La historia de Borderlands 2 nos hace elegir entre seis buscadores de la cámara (originalmente cuatro,pero ahora que está en venta la versión Gold con todo el contenido adicional y por un precio más que asequible,son seis),los cuales  son clases de personaje estilo Diablo de Blizzard muy diferenciadas,los cuales nada mas comenzar el juego son traicionados por Jack el Guapo,tipo que los contrató y miembro de la corporación Hiperyon;los monigotes estos se unen a la resistencia contra Jack y así empieza su historia contra el malo maloso de turno.Ahora,la historia parece típica sobre la base pero luego resulta que tiene giros,personajes que aunque clichés tienen su carisma y tiene una enorme identidad por el tono tan atípico de esta.Borderlands 2 es,en realidad,una buena historia.Establece sus bases tonales cuando no pasan ni cinco minutos de juego y solo cambia en momentos muy puntuales de juego para ofrecer momentos dramáticos mostrando más maestría que muchos otros juegos que quieren verse serios.El juego es tronchante,todas las misiones,personajes y hasta entorno son una bola de gilipollas con los que he pasado algunos de los momentos más desenfadados del juego;el humor es omnipresente y el carácter desenfadado que muestra absolutamente todo el mundo,los chistes verdes,la mentalidad de psicópatas retrasados mentales que parecen tener casi todos los personajes,todo va dirigido a ser  un juego que se satiriza a sí mismo.Si tuviera que decir en una sola frase por qué la historia es tan buena,diría simplemente que se plantea un objetivo y lo cumple:hacer reír.El trabajo del guión es inmenso y el doblaje en español es majestuoso.Se nota que los actores eran conscientes de que este era un juego cuyo guión debía interpretarse con mucho cuidado de hacer notar los matices expresivos para que una buena broma no se perdiera y lo consiguieron de pleno.El único problema que podría verle a la historia es que en algún momento el jugador puede acabar notando que está dando algunas vueltas innecesarias,pero como la historia no quiere ser impecable en el sentido tradicional de la palabra,esto se perdona.


Puede que el juego no pretenda ser dramático,pero dejar de lado a unos personajes cuyo diálogo está tan trabajado y resulta tan gracioso sería un error.


Sobre la jugabilidad podría resumirlo todo en un Diablo 3 con pistolas y a niveles de concepto muy básicos,no iría muy desencaminado.A pesar de que las mecánicas del juego son las de un shooter cooperativo para hasta cuatro jugadores,su diseño jugable no lo es,ya que se asemeja a un RPG como el reciente Destiny.Los personajes a elegir están tremendamente diferenciados entre sí,contando con habilidades especiales y builds que enfocan el estilo de combate del personaje y el armamento se maneja por un sistema de loot que genera el botín de manera aleatoria.Una de las cosas que a menudo oigo sobre este juego es lo satisfactorio de la sensación de progreso constante que haces en él,pero esto lo quiero matizar un poco.Es verdad que es raro que en una hora de juego mantengas el mismo equipo sin haberte encontrado al menos un objeto o arma más útil que los que llevas en ese momento,pero eso no significa que el sistema de recompensas esté perfectamente calibrado,que no lo está.Digamos que sobre todo a partir de la segunda mitad de juego va a ser relativamente raro que encuentres algo que no vayas a vender de manera inmediata y las builds de los personajes toman varios niveles hasta que puedes hacer algo substancioso que no sea una mejora en alguna estadística como el retroceso de armas o la cadencia de fuego.El juego sabe ocultarlo muy bien dándote muchas misiones a cumplir,enemigos nuevos en cada zona (la variedad de los mismos es jodidamente inmensa) y sobre todo,dándote equipo constantemente, pero podríamos decir que el sistema de recompensas podría estar un poquito más pulido.

La jugabilidad es un monstruo de diversión y desmadre,un disfrute absoluto.

Algo que sorprende mucho del juego una vez has avanzado lo suficiente es lo complejo que resulta ser bajo su superficie de gráficos caricaturescos.La variedad de enemigos hace que más de una vez aunque no te des cuenta tengas que adaptarte a sus patrones de ataque y replantear tu estrategia.Las builds parecen no requerir que uno se coma mucho la cabeza por su presentación tan directa,pero la verdad es que a largo plazo,esos bonos en las estadísticas tienen mucho peso,especialmente a la hora de enfrentarse a enemigos difíciles,por que sí,este juego los tiene y hay algunos que están hasta rotos por lo exageradamente poderosos que son.Y por último,pero no menos importante,están las armas.

A menudo,el arsenal de un videojuego trabaja sobre bases ya preestablecidas y patrones que hemos visto toda la vida,con unas mecánicas muy similares entre si.Todos los juegos que usen  espadas y hachas tienen un un uso más rápido y equilibrado para las espadas y más peso y daño para las hachas a cambio de un peor manejo.En todos los juegos,los fusiles de precisión hacen más daño que los fusiles de asalto,pero tienen una cadencia y un tamaño de cargador inferior.Borderlans 2 presenta un arsenal que presume de sumar 87 billones de armas distintas que exigen cada una un tiempo de aprendizaje para dominarlas.¿Como es esto posible? En Borderlans 2 hay seis tipos de armas,contando las granadas,pero a su vez hay una serie de fabricantes de armas que muestran distintos modelos del mismo tipo de arma,respondiendo a un factor predeterminado.Esto quiere decir que,por ejemplo,todas las armas de Tediore,desde las escopetas a los lanzacohetes,no se recargan sino que al quedarse sin balas el arma es arrojada a modo de granada,volviendo a aparecer en tus manos al segundo siguiente completamente cargada.Las Maliwan son las más prominentes en balas con efectos especiales como fuego o corrosión,las Torgue usan siempre munición explosiva,etcétera,etcétera.Lo mismo pasa con las granadas.Puedes adherirles un modificador para que simplemente estallen o ponerles aditamentos que roben vida o se multipliquen en varias granadas que generan aspersores de fuego.El concepto fundamental del armamento de Borderlands 2,pero,no es mostrar variedad por tener variedad,sino que ofrece al jugador un abanico de herramientas que exigen práctica para saber cuando ser utilizadas apropiadamente para sacar su máximo partido y especializar al personaje del jugador en alguna tarea si sí lo desea.Dicho de otra forma,el botín forma parte de la build,pero sin atarte a ella,es brillante.


Soy un jugador al que no le gusta jugar normalmente sin un contexto,pero este juego logra enganchar con la riqueza y variedad de su loot.

Para ir acabando,este juego es una compra muy recomendada.No porque sea una experiencia trascendental,ni porque sea emotivo,sino porque es extremadamente divertido.Si algún amigo vuestro ya lo tiene,haceos con la versión Game of the Year con todo el contenido extra y poneos a jugar,porque este título da para muchas horas de puro disfrute y es perfecto para desconectar de todo.

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