miércoles, 28 de enero de 2015

[Análisis] Vampire the Masquerade: Bloodlines

Oh,Vampiro ¿cuántas horas hemos pasado juntos tu,yo y una panda de drugos más? Todas esas intrigas,todas esas matanzas,todas esas luchas de poder,todo el horror de la decadencia en un ser de la noche...Ahora que han hecho un videojuego de ti ¿qué podemos esperar?




Para quien no lo sepa,Vampire the masquerade es un juego de rol de los de toda la vida,de lápiz y papel,en el que encarnamos a un Vampiro en la era actual.Es un juego de rol atípico,pues muchas de sus mecánicas están encaradas a medir aspectos sociales o éticos del personaje lo que,acorde a su también fascinante ambientación,en el que los vampiros son figuras solitarias,ambiciosas y egoístas en constante lucha consigo mismos para no caer en un estado de degeneración permanente.Es un complejísimo mundo de traiciones,oscuridad,incertidumbre y luchas de poder entre los que vagan en la noche,de los cuales hay distintas líneas de sangre (o subrazas),creencias políticas o inclinaciones morales.

 Vampire,the masquerade:bloodlines es un título de Troika Games que salió allá por el 2005 ambientado en este mismo universo.La acción transcurre en Los Ángeles,donde somos un vampiro recién creado.Pasa y resulta que en este mundillo,los vampiros que crean a un semejante sin permiso del líder no muerto local incumplen la ley,por lo que nada más empezar el juego matan a quien te ha convertido y a ti te perdonan la vida a cambio de ser el recadero del susodicho líder.Por lo visto no se comieron mucho la cabeza para hacer que alguien te mande las misiones principales de la trama.

Así es como luce un depredador,hombre ya!

Pero continuo.La historia está razonablemente bien escrita,lo digo tanto porque de forma independiente cumple con ser interesante y de paso,pienso que captura muy bien los tropos del juego de rol.No es perfecta,pero se mantiene.No voy a destripar nada,pero sí diré que nos hace ver muchas de las facetas del mundo vampírico,presentándonos personajes algo simples,pero bien diferenciados,coherentes y con unos fines muy claros.El guión es excelente,la mayor parte del tiempo,y hace gala de un vocabulario adulto que logra transmitir seriedad,por no decir que el doblaje es soberbio.Lo mejor,insisto,es que tanto a través de sus misiones secundarias como de la principal,vemos un mundo terriblemente complejo y lleno de matices,donde muchas voces dan su versión de la verdad y juegan con la ignorancia tanto del jugador como del personaje,con un amalgama de "aliados" y enemigos muy variado y de nuevo,cada uno movido por unos afanes muy personales.

En lo que respecta a la jugabilidad,Vampire,the masqeurade:bloodlines comienza como todo juego de rol,creándote un personaje a elegir de entre siete "razas" distintas de vampiros y a partir de ahí vas haciendo crecer a tu personaje con un sistema de puntos de experiencia que recibes al terminar misiones.Sí,solo por terminar misiones,no por matar enemigos.El sistema está simplificado,pero es muy efectivo.A la hora de jugarse se siente como un juego adelantado a su época en ciertas cosas,ya que en lugar de usar el auto ataque de juegos como Caballeros de la Antigua República,tiene mecánicas de shooter en primera persona y cuando combatimos cuerpo a cuerpo el juego se traslada automáticamente a una cámara en tercera persona para hacerlo más cómodo.Sin embargo,el combate sigue siendo estadístico y el daño y capacidad de acertar los tiros depende en gran medida de nuestra habilidad con las armas,muy similar a lo que pasa en Fallout 3.Hasta aquí todo muy normal y común,pero luego entran a colación un par de particularidades.El juego hace énfasis en que la Mascarada,la ley por la que los vampiros deben mantener su condición en secreto a los humanos,debe mantenerse,por lo que actuar delante de humanos usando poderes o alimentándose hará que baje nuestra puntuación de Mascarada.Si esta llega a cero,la partida termina.Otro tema que el juego trata es la degeneración personal del individuo,y lo introduce en sus mecánicas.Los vampiros están en constante pugna contra la Bestia,un instinto primario y animal de autopreservación que de liberarse,reduce a los vampiros a monstruos.En el juego,un medidor marca nuestra Humanidad,la cual se va perdiendo a medida que hacemos actos como matar inocentes,destruir vidas o en general,ser crueles más allá de lo inconcebible.De nuevo,perder por completo la Humanidad nos hará perder la partida de manera definitiva.Osea,que tenemos un juego que combina perfectamente las mecánicas típicas de un juego de rol pero a la vez trata de ser innovador e integrar su filosofía en las mecánicas jugables y tiene una historia que está bastante bien.

¿Qué podría salir mal?Por donde empezar...

Si el juego no abusara de cosas como esta...

Empezaré por las pequeñas cosas:el juego tiene un par de detalles que no me agradan y rompen un poco con la ambientación.El juego merece plenamente su calificación de +18 debido a sus temas,ambientación,escenarios y vocabulario,pero siendo así ¿por qué no muestra tetas?Que no se me malentienda,no lo digo por estar salido.Lo digo porque es un juego que no tiene miedo de ser controversial en muchos aspectos y sin embargo,tropieza con el tabú del sexo de una manera brutal al no permitirnos ver más allá de la ropa interior tanto de hombres como de mujeres.Parece que mostrar algo completamente natural aunque sea en un ambiente tan opresivo como es el del juego era demasiado para el estudio,mientras que cadáveres despellejados son algo completamente normal.En fin...Luego pasamos a criticar lo segundo que más me cabreó,esto es imperdonable.Una de las cosas que se prometieron desde Troika es que seria posible terminar el juego sin disparar un solo tiro y yo estaba encantado,ya que encajaría con la naturaleza manipuladora de los vampiros y del mundo en el que juegan unos con otros.Recordando que el juego no te recompensa por matar,parecía que íbamos a tener un juego que no solo variaba en las formas de eliminar oponentes,sino que realmente iba a hacer de la dialéctica un medio más que plausible.PUES NO.La inmensa mayoría de las misiones del juego son más sencillas si tomamos la vía directa y entramos a tiros que si nos complicamos la vida tratando de hacer evolucionar la oratoria del personaje y usando algunos poderes para distraer a los enemigos, o como mucho siendo sigilosos.Algunas misiones directamente son galerías de tiro.El juego además desarrolla muy poco sus diálogos,muchas de las conversaciones que tenemos con otros personajes son indiferentes a nuestras respuestas lo que hace de la variedad de respuestas algo insustancial por completo.Solo en contadas ocasiones nuestras palabras van a cambiar algo y solo a una escala reducida y con consecuencias nimias.De hecho,todas las decisiones importantes,la única en todo el juego,la haces en la última hora y media de este,por lo que un guión excelentemente trabajado pierde valor ante un diálogo que en realidad es lineal por completo y un diseño de niveles que nos fuerza a usar la violencia.Vaya cagada de primer orden.

Pero lo que machaca este juego es lo siguiente:está por acabar.Este es un claro ejemplo de por qué a un estudio no se le deben meter prisas innecesarias.El juego presenta un acabado espantoso,siendo el título más plagado de bugs que arruinan la experiencia que he visto en mi vida,animaciones corporales grotescas y caricaturescas y un acabado gráfico lastimero.El sonido tampoco es nada del otro mundo y otros aspectos como la IA enemiga es abominable y en general,todo el apartado técnico necesita varios meses de trabajo extra para pulirse.Controlar a nuestro personaje a veces es un suplicio porque por culpa de los bugs o un diseño  por testear,cosas como pelear o disparar no son mecánicas del todo bien desarrolladas.El juego ni siquiera salió subtitulado al español,lo cual,en un juego de rol plagado de diálogos coloquiales como este,es un error fatal. Yo jugué una versión parcheada y traducida hasta más no poder y aún así el juego se me hizo una tortura en múltiples tramos por sus fallos de programación.Mi tolerancia se vio puesta al límite solo para poder terminarme el juego,lo cual lo condena por completo.



De no ser por la exagerada cantidad de errores de programación que tiene el juego,esta habría sido una experiencia mucho más satisfactoria

En suma,este juego es uno de los mayores derroches de potencial que he visto nunca,todo por culpa de las presiones de la distribuidora.El esfuerzo es claramente visible,está ahí,en unos escenarios cojonudos,en un guión excelente y en un trabajo de ambientación apabullante,pero los constantes glitches y bugs dejan patente que este es un juego vendido a medio hacer y en ocasiones lo convierten en una experiencia más densa que meramente entretenida.Aparte de los problemas técnicos que te rompen la experiencia,existen los problemas de un diálogo casi siempre lineal y que realmente el juego no te invita a desarrollar porque la verdad,entre lo inconsecuente de este y las misiones que están hechas para abrirte paso a tiros e incluyen a un jefe final,nada menos,es una faceta que se queda en su estado embrionario.Aparte de eso,las mecánicas de la Mascarada y la Humanidad están ahí y son una novedad inesperada e interesante,pero esta última necesita también redondearse.Resulta muy contradictorio  que te digan que no debes convertirte en un monstruo para que a la vez nos encontremos constantemente con vampiros comportándose como bestias y a algunos directamente psicópatas perdidos y no puedo evitar decirme que las maneras en las que la Bestia cala en los vampiros y cómo estos a veces terminan por adoptar nuevas ideologías ajenas a la Humanidad es una cara completamente inexplorada en el juego que no podía faltar,pero que no está.En cuanto a fallos de la historia,esta tiene muchos momentos que salta a la vista están ahí solo para hacer de relleno,ya que no aportan nada a hacer que esta progrese,además,muchos personajes que de verdad parecen interesantes reciben nulo desarrollo,apareciendo solo de manera episódica pero con poquísimo peso en la trama y hasta las misiones secundarias hay un punto que se vuelven más interesantes.

Me cuesta mucho recomendar este juego por sus fallos.Jugarlo fue más bien un acto de tolerancia que de entretenimiento y el sabor de boca final no fue todo lo jugoso que yo esperaba,así que no puedo deciros que lo probéis así como así.Si lo hacéis tened por seguro que os encontraréis con algo único,atrevido y repleto de buenas ideas que se quedaron a medias,motivo por el que no puedo garantizaros que,incluso con todas esas virtudes,vayáis a tener una experiencia para el recuerdo.

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