Pal Jordi,que con esto me metí en su canal.
Cuando Tim Schaffer dijo que Brütal
Legend no era un juego que solo los heavys podrían disfrutar, hizo una afirmación muy valiente y que personalmente,no considero del todo cierta.No es
que el juego fuera malo,nada más lejos de la verdad,pero el hecho es que las
referencias,chistes y comentarios que de
una forma u otra tenían que ver con la cultura del Heavy Metal era algo que un
casual que no fuera un entendido del género iba a pasar por alto
irremediablemente y con ello,se perdía gran parte de la gracia del
juego,especialmente de los aspectos que más identidad le daban: su guión y su
diseño artístico. South Park,la Vara de la Verdad es un juego que pisa el mismo
terreno,pero lo hace de tal forma que vale la pena preguntar hasta qué punto el
mérito que tiene por ser un juego divertido proviene de sus constantes
referencias hacia la serie de televisión de la que proviene.
Es muy fácil hablar bien de South
Park a un nivel elemental, a nivel de mecánicas y jugabilidad en general.Este
es un juego que pretende ir mucho más allá del mero merchandaising como había
pasado con anteriores juegos de la misma licencia, los cuales, hablando en plata,habían
sido basura. El resumen más fácil es que estamos hablando de la mejor
plasmación del universo South Park en un videojuego, que usa las bases jugables
de un JRPG y una atención al detalle malsana para empapar cada rincón de
alusiones a la serie animada,desde la inclusión del reparto de personajes con
sus correspondientes actores de doblaje en el videojuegos como
protagonistas,hasta la descripción de ciertos objetos del inventario.De por
sí,mezclar el género del juego de rol con una serie de televisión como es South
Park podría parecer una idea absurda cuanto menos,y lo es,pero en el mejor sentido posible.Lo mejor que puedo decir de este juego es que sin duda,es uno
de los esfuerzo mejor coordinados por saber a qué tiene que dedicarse cada
miembro del equipo de desarrollo,y con eso,incluyo a los creadores de la serie.
Esto es cariño por tu creación y lo demás tonterías.
Empecemos desde el principio.En el
juego encarnamos a un niño nuevo que llega al pueblo de South Park y tan pronto
como aparece,empieza a mezclarse con los demás personajes de la serie,que han
organizado un rol en vivo de fantasía medieval.A partir de ahí,Troy Parker y
Matt Stone,guionistas y creadores de la serie obran su magia para entremezclar
una trama que solo puede ser calificada como propia de sus
autores.Personalmente no me considero para nada fan de la serie,precisamente
por eso puedo decir que si aquí dicen que no hace falta ser un fan de la serie
para disfrutar el juego,dicen la pura verdad.La trama está brillantemente
escrita;no porque sea especialmente emotiva o profunda a primera vista,sino
porque funciona en consonancia de lo que el juego pretende ser,mantiene unas formas,tono
y enfoque claros desde el principio y aprovecha para hacer parodia de todo
cuanto tiene al alcance.Este juego pretendía ser la experiencia de vivir dentro
del universo de South Park y la historia encaja como un guante.Al ser una
continuación directa a la 17º temporada,sus autores parten desde cero en lugar
de hacer una adaptación o de situar la acción en un momento pasado de otras temporadas y explotan al máximo su ingenio para ofrecer lo mejor que podía dar
de si lo que podríamos llamar una serie de capítulos interactivos de la serie.
Al ano vamos a ir,por tu ojete,por tu ojete...
Pero ahí no queda la cosa.Mi mayor
queja con Brutal Legend es que,por desgracia,todo su guión y apartado artístico
abusa de lo referencial y pierde mucho como elemento independiente.No pasa así
con la Vara de la Verdad.Hay humor referencial,es cierto,hay partes que pierden
su gracia si no eres capaz de situarlas en el contexto del que provienen y
señalarlas diciendo “Ooooh,eso aparecía en este episodio de esta temporada en el
que este personaje se lo metía por el culo a…”,PERO,la mayor parte de la
comedia presente en este juego funciona de forma independiente y un servidor
pudo reírse y quedarse con la boca abierta más de una vez por lo que veía en
pantalla.Para quien no es un enterado,South Park no tiene pelos en la lengua y
muestra el humor más negro y escatológico posible,haciendo chistes sin ningún
tipo de tabúes y el videojuego no se
queda atrás para nada.Esto no hace sino darles más mérito,ya que quedarse en el
humor referencial habría sido demasiado
fácil para los autores,sin embargo,decidieron explorar todo lo que el guión
podía dar de sí en un nuevo medio y el resultado es impresionante.No solo es
una buena trama para sus estándares,no solo está plagada de humor para
todos,fans o no,sino que hacen un comentario de todo lo que pillan de por
medio.Parodian las fantasías roleras,la juventud de hoy en día y su adicción
por la tecnología móvil,las tendencias de los videojuegos y sus tropos más
ridículos…Hay una misión por ejemplo que consiste en bajar al sótano de un bar
y limpiarlo de ratas,clásico de los Baldur´s Gate;encarnamos a un personaje
mudo y todo Dios se pregunta qué coño le pasa para no hablar;se burlan de la
secuencia por turnos de los combates,cosa completamente ridícula en la vida
real y así con todo,es simplemente brillante,es un esfuerzo muy poco habitual,el de unos autores por adaptar sus formas para adecuarlas a un medio concreto
cuando se trasladan al mismo y su ejecución en este caso merece un
diez,especialmente cuando muchos otros autores,por lo general
escritores,trabajan en videojuegos solo para dar contexto a la jugabilidad.Aunque
con todo,eso no implica que el juego explore nuevos medios narrativos para los
videojuegos,solo de presentar una historia a la altura de su licencia.Y esto es
precisamente lo que queda más de relieve en la jugabilidad.
Esta coña no tiene desperdicio.
De nuevo, repito algo que he dicho
antes:South Park es un juego divertido,una parodia constante de los videojuegos
y entretenido de verdad.Es una obra tan desternillante y tan accesible que
cuesta no acabarla una vez la has comenzado.El problema es que si nos limitamos
a su apartado como juego,South Park pierde al ponerlo en perspectiva con otros
títulos del género JRPG.La elección de este sistema es ideal y,de nuevo,muestra
que el equipo le dedicó mucho tiempo a pensar qué clase de juego sería el más
apropiado para crear la experiencia South Park definitiva,porque dieron en el
clavo.Ante el jugador se despliega el pueblo de South Park,pudiendo explorarlo
a placer y visitar sus lugares más icónicos.Nada más comenzar,elegimos una
clase de personaje y a partir de ahí,nos dejan ir a nuestro aire.La otra parte
de la jugabilidad a destacar son los combates,que te juntan por lo general con
un compañero de una lista de seis,cada uno siendo un personaje clave de la
serie con sus propias habilidades especiales y ataques,y se desarrollan en
secuencias de turnos con elementos de QTE parecidos a los de Paper Mario…y ya
está.Eso es el juego.No tiene mucho más detalle ni particularidad que valga una
mención.Y aquí viene mi mayor problema con el juego.South Park tiene mucho
valor como adaptación de la serie de la que proviene pero como juego…
Aquí es cuando voy a parecer un
hipócrita.
El combate es un descojone,como no podía ser menos.
Puede parecer una contradicción el decir que
este juego busca la autodenominada “experiencia South Park” y al mismo tiempo decir
que su humor no es del todo autoreferencial,y lo mantengo,pero no por ello este deja de
ser un juego que busca trasladar al jugador a una licencia preexistente,a una
serie de televisión,y su modo de hacerlo es a través de su historia,no de su
jugabilidad.La pregunta es lo siguiente ¿qué valor tendría el juego si la serie
desapareciera? Es entonces cuando uno se da cuenta de que,a nivel de
interacción,no ofrece nada especialmente único o sobresaliente.Digno,sí,pero no
destacable.Esto es algo que se ve en seguida al ver lo accesible que es.El mapa
es lo suficientemente grande como para ofrecer espacio para explorar,pero lo
suficientemente pequeño como para no ser abrumador.El combate es fácil,incluso
en la máxima dificultad nuestro personaje se vuelve muy poderoso sin grandes
esfuerzos,los combates tampoco exigen mucha atención ni una estrategia planificada
al dedillo y casi todos los puzzles tienen la solución a plena vista y a corta
distancia.Es un título muy poco exigente y terriblemente simple.¿Esto lo hace
mal juego? Para nada.
¿Se podía ser buen episodio de South Park y gran juego? No lo sé.
South Park,La Vara de la Verdad,es
un juego que recomiendo encarecidamente porque se adscribe a un fin y nunca se
desvía de su propósito o traiciona a su identidad a nivel jugable o
argumental.De nuevo,digo que es una plasmación ideal de lo que sus autores
trataban de hacer y cumple sobradamente con su cometido.Es divertidísimo y más
de una vez te pilla por sorpresa por lo desternillante que resulta.Pero su gran
logro es ser un producto de merchandasing de una licencia sin dejar de
respetarse,algo que desearía que ocurriera más a menudo.El año pasado,junto con
este juego,tuvimos Alien Isolation y ambos juegos me parecen exactamente lo
mismo,la adaptación ideal al medio de los videojuegos de sus respectivas
licencias y me encanta el hecho de que se tomen tan en serio a sí mismos,porque
eso demuestra que no menosprecian los videojuegos,viéndolos como un mero medio
por el que sacar productos mediocres de donde sacar pasta,como ocurre a menudo con
los videojuegos de las pelis de superhéroes.Ambos juegos representan una
filosofía que me encantaría ver plasmada en todos los juegos licenciados
de-lo-que-fuera.Hace poco se ha anunciado Total War:Warhammer,y me encantaría
que estuviera a la altura de lo que fue hace 11 años el primer Dawn of
War,siendo a la vez un genial juego de estrategia y una reproducción fiel de su
universo.Sin embargo,la gran diferencia a tener en cuenta es que si eliminamos
la saga de películas de Alien y nos quedamos con el videojuego,seguimos
teniendo un survival horror excelente,mientras que si nos olvidamos de la serie
de South Park,no tenemos un producto a esa misma altura.Bueno,pero no
sobresaliente.
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